Cómo convertir imágenes a texto editable

#101Webs

Si enumeramos la lista de dispositivos electrónicos que cayeron en el olvido podemos hablar entre otros de la PDA, la agenda electrónica, el bepper y en esa línea divisoria que separa la vida y la muerte de la electrónica se encuentra el escáner.

Limitándose a un uso hogareño, difícilmente encontremos uno funcionando en alguna casa. Cuando no lo utilizábamos para escanear imágenes (fotos),  a la hora de digitalizar algún documento de texto, teníamos la opción guardarlo como imagen o convertirlo en un formato editable para los procesadores de texto (Word, Bloc de Notas) gracias a un software de reconocimiento de caracteres (OCR) .

lamp0

¿Qué es el OCR?

Es un proceso utilizado para la digitalización de textos, que reconoce los caracteres de una hoja de texto escaneada (no editable) y la convierte en un documento de texto editable por cualquier procesador de texto.
lamp8

Entonces… ¿Cómo puedo convertir una imagen a un archivo de texto editable?.

En solo 3 pasos:

1. Ingresamos a www.onlineocr.net

2. Seleccionamos la  imagen que deseamos pasar a texto (además puede incluir gráficos y tablas), la adjuntamos con el botón “Seleccionar archivo” y le damos UPLOAD.

3. Antes presionar el botón “Recognize”, que nos va a convertir esa imagen en un documento editable, debemos seleccionar  a que tipo de archivo deseamos convertirlo: podemos elegir entre WORD, EXCEL o un TXT.

Listo! Descargamos el archivo resultante disponible para ser editado.

lamp12

Conclusión

El sistema hace su mejor empeño para reconocer el texto incluido dentro de la imagen que nosotros le enviemos pero casi siempre vamos a necesitar chequear el documento final resultante para ordenarlo un poco y corroborar que no tenga errores.

Quizás no sea un servicio al que tengamos que recurrir a diario, pero alguna que otra vez vamos a tener la posibilidad de elegir entre transcribir un documento o utilizar OCR CONVERTER.

Otra web que podemos utilizar, funciona de manera similar y ofrece las mismas prestaciones es  www.free-ocr.com.