20 funcionalidades extras que se encuentran ocultas en Gmail

#101Webs

Estos agregados que potencian la funcionalidad de Gmail se encuentran dentro de las configuraciones internas del servicio pero por alguna razón vienen deshabilitadas por default. De que tratan y como activarlas.

gmail-filtros

Gmail es para mí es de los mejores servicios de correo electrónico. Ellos fueron los pioneros en introducir el sistema de etiquetas que reemplaza a las clásicas carpetas, permitiendo tener una mayor flexibilidad a la hora de organizar nuestros correos.

Hoy, luego de más de 10 años desde su creación allá por el 2004, Gmail es uno de los servicios de correo más utilizados, arrebatándole el liderazgo a Yahoo y Hotmail (hoy Outlook).

El secreto de su éxito fue resolver el problema de aquellos tiempos: ofrecer 500 veces más de espacio que Hotmail, el líder del correo electrónico por aquel entonces.

Hoy Gmail apuesta a volver a revolucionar el correo con su producto Inbox, quizás su futuro reemplazante. Pero más allá de estos halagos, Gmail aún se queda a mitad de camino cuando pretende ser una aplicación de  Administración de correos electrónicos como pueden ser Outlook (que viene con Office) o el Thunderbird (de los creadores de Firefox) en sus versiones de escritorio.

Funcionalidades extras

Perdida dentro de las configuraciones (algo desorganizada) de Gmail se encuentra la solapa LABS.

Para ingresar deben ir a la derecha de la pantalla al ícono del engranaje y seleccionar el ítem “Configuración” y por último ir a la pestaña LABS

configuracion

 

Allí veremos unas 20 funcionalidades, todas deshabilitadas por defecto, como explica el mismo Gmail, estos agregados son experimentales, es decir que no están listas para salir a la luz y quizás nunca salgan (y créanme que hay muchas que siguen varios años allí, a oscuras).

Algunas de estas funcionalidades son demasiado sencillas pero útiles, otras más que funcionalidad extras son opciones de visualizaciones que podríamos encontrar en las configuraciones de cualquier programa de correo pero que por alguna razón Gmail no se molestó nunca en incorporarlas.

 

Veamos las más destacadas:

 

Respuestas estándar o Plantillas (como lo quieras llamar).

mod_cannedresponses2Si algo se extraña del viejo Outlook Express (Hoy devenido en Windows Live Mail) es que Gmail carece de creación de plantillas (es decir un cuerpo de mensaje predefinido para utilizar cuantas veces queramos). Muchas veces se vuelve útil para no andar redactando una y otra vez el correo o andar perdiendo tiempo buscándolo en la carpeta Enviados. Con este agregado podemos obtener dicha funcionalidad con tan solo habilitarla.

 

Deshacer el envío

mod_sendcancelingLa funcionalidad es perfecta para los inseguros, pero también para los que nos equivocamos con un atajo de teclas y de repente el correo que estábamos redactando se ha enviado porque sin querer tocamos Ctrl + Enter. Con esta funcionalidad, Gmail retrasa por unos segundo el envío del correo que acabáramos de enviar para que podamos cancelarlo ante cualquier eventualidad.

 

Panel de vista previa

fixedpaneGmail por defecto no viene con un vista previa de correo como lo puede tener Outlook.com, con esa función Gmail habilita por un panel en la pantalla para visualizar cualquier correo sin tener que ingresar a abrirlo.

 

 

Vistas previas de Picasa en el correo y Vistas previas de Google Maps

cob_gadget_mapsBien podrían venir por defecto o estén más al alcance de la mano para que el usuario pueda habilitarlas.  Cuando lo haces, al recibir un correo que posea contenido de Picasa o Google Maps verás una vista previa de los datos.

 

Ícono de mensaje no leído

mod_unreadcountfaviconMuchas veces cuando abrimos nuestro correo desde el navegadore Chrome o Firefox (que son los que tienen la opción de “fijar pestaña” no sabemos si hemos recibido mail ya que difícil de notar con un pequeño reflejo sobra la solapa. Para eso habilitamos la opción de “icono de mensaje no leído” y a partir de ahora sobre la pestaña del navegador aparecerá enumerado la cantidad de emails que no hayamos leídos.

 

Varias bandejas de entrada

mod_lighttlist Habilitando esta opción nuestra pantalla principal aparecerá dividida en 3 partes: Mails destacados (icono con la estrella activa), mails en borradores y mails recibidos

 

 

Chat en el lado derecho

mod_rightchat¿Por alguna razón no soportas ver el chat del lado derecho? Por suerte Gmail piensa en nuestros caprichos y con esta simple funcionalidad resuelve el problema ubicando al Chat del lado izquierdo.

 

 

Para ir terminando

Hasta acá llegamos con las funcionalidades, solo destaqué las que me parecían más interesantes pero todavía quedan más para que ustedes se diviertan investigándolas. Espero, que como yo, puedan sacarle mayor provecho a Gmail gracias a estas funciones.

Si quieres decirle a la gente de gmail que creen una funcionalidad especial para tí , tienes que escribir en los foros de Google https://groups.google.com/forum/#!forum/gmail-labs-suggest-a-labs-feature y si tenemos un poco de suerte la veremos integrada a Gmail en algún tiempo.

 

Para vos, ¿Qué funciones creés que debería incorporar Gmail?

 

Notas relacionadas:

- Google nos espía… ¿y ahora? 

- Cómo es Inbox, el nuevo correo de Google (Invitaciones de regalo para que lo pruebes)

- 4 herramientas que te harán más productivo