Capricho, Berrinche o Berretín…

#AbracadabraPalabra

Capricho es un vocablo originado en el italiano “capriccio”. La etimología de la palabra capricho viene de capra que en italiano es cabra; “capricho” alude al salto impredecible de modo alocado de las cabras – de ahí el término “más loca que una cabra”. Así por extensión, se denomina capricho a toda idea, antojo o deseo intenso, imprevisto y repentino, que carece de fundamento razonable. Quien habitualmente se comporta de esta manera se dice que es un caprichoso.

Por lo general este deseo suele ser pasajero o también puede escalar y convertirse en una obsesión.

Los usos mas comunes los encontramos en frases como : Un capricho del destino (aludiendo por ejemplo a un encuentro inesperado), un amor caprichoso, (sentimiento impulsivo que no admite negativas ni obstáculos), me encapriche con un helado, (en pleno invierno y con 4 grados bajo cero).

Pero, la connotación no siempre es negativa:

En las obras de arte, capricho es lo que rompe con los modelos acostumbrados lo que se ejecuta por la fuerza del ingenio más que por la observancia de las reglas y se basan solo en la inspiración momentánea. En la música: es un fragmento musical que no reviste una forma determinada y que se distingue por sus variaciones de ritmo.

Cual sería la diferencia entre un capricho y un berretín?

Según el site: “La llave del mundo son las palabras”, Berretín es un sustantivo masculino que se emplea de forma coloquial en Argentina y Uruguay para referirse a un capricho, un deseo vehemente, una rabieta… un berrinche…

…Precisamente una de las teorías acerca del origen etimológico de esta voz postula que surge a partir de berrinche o berrido en Salamanca denotando una persona malhumorada. Posteriormente el vocablo cruza el Atlántico y se adopta en ambas márgenes del Río de la Plata con el significado de capricho o deseo vehemente, pero con cierto matiz peyorativo…

…Otra teoría defiende que derivaría del vocablo genovés berettín (gorrito), lo que constituiría una clara muestra de ingenio popular al asociar el deseo con la prenda, por el simple hecho de ubicarse ambos en la cabeza.

Si te preguntan, vos cual votas?

1- Está más loca que una cabra …o

2-Está más loco que una cabra…

Recuerden: …la que rompe los moldes, se basa en la inspiración más que en las reglas, es impredecible y cambiante…