1 de Enero, “Día del propósito”

#AbracadabraPalabra

proposito

Del latín propositum, pro indica hacia adelante y positum, poner. Poner algo hacia adelante, hacia el futuro. El propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo.

Cuantas veces a lo largo del tiempo hemos escuchado “no se puede vivir sin un propósito” o nos hemos preguntado Cuál es mi propósito en la vida? Y con esos interrogantes llegamos cada 31 de diciembre con una o más metas o deseos: “este año mi propósito será: cambiar de trabajo, viajar a ese lugar soñado, terminar mi carrera, dejar de fumar, mejorar mis relaciones, mudarme.” 

Metas u objetivos todos ellos nos catapultan hacia un proyecto que nos hará sentir mejor, más en control de nuestra vida, nos anclan pero a la vez nos impulsan hacia adelante, nos dan un sentido.

Nos sentimos más felices cuando tenemos un propósito. Un propósito es algo que nos moverá a realizar acciones y elecciones en la vida. Quién soy, de dónde vengo, para qué estoy aquí, son preguntas que nos intentamos responder para encontrar el propósito de nuestra existencia. Las respuestas a estas preguntas puede que no nos lleguen en forma definida y precisa, sino que funcionan como el motor de la vida; la mera posibilidad de dar con las razones de nuestro paso por la Tierra es suficiente para continuar avanzando.

También se suele utilizar la expresión a propósito como sinónimo del término adrede, para señalar una acción deliberada: ”No lo hice a propósito.”

Propósito es, por otra parte, el asunto o la materia acerca de la cual se habla en un discurso: ”dices que acabas de volver de vacaciones, pero, a propósito, ¿dónde has estado?”.

Y así, parada frente a las puertas de un nuevo ciclo, futuro incierto de 12 meses, me anclo y proyecto con un propósito: ”llenar el minuto con sesenta segundos plenos de ser vividos”(Kipling).

Les deseo 365 días llenos de felicidad, paz y gratitud. Feliz Año!

 

Fuentes: http://www.definicionabc.com/social/proposito.php

http://definicion.de/proposito/