Turismo accesible, un compromiso de todos.

#ActitudViajera

El turismo accesible es aquél que garantiza el uso y disfrute del turismo por las personas que presentan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. En la Argentina el 7,2 % de la población tiene alguna discapacidad. Si a este porcentaje le sumamos adultos mayores, mujeres embarazadas o familias con niños pequeños estamos hablando de un número más que significativo.

En este post, comparto la mirada de referentes en materia de turismo accesible, para informarnos e integrar. 

Logo de la Red de Turismo Accesible

logo-rta

¿Qué es el Turismo Accesible?

Se llama turismo accesible a las actividades orientadas al turismo y la recreación que posibilitan la plena integración —desde lo funcional y lo psicológico— de las personas con movilidad o comunicación reducidas, ya sean temporarias o permanentes.

Los servicios que se ofrecen integran personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños pequeños y personas con movilidad transitoria temporal o permanente (alguien que se encuentra con yeso por ejemplo) beneficia a toda la comunidad, ya que la accesibilidad es sinónimo de calidad y no sólo se benefician los turistas sino principalmente los habitantes de ese destino accesible.

Plaza con juegos accesibles en Chascomús, Provincia de Buenos Aires

Plaza con juegos accesibles en Chascomús

Las personas con movilidad o comunicación reducidas, ya sean temporarias o permanentes, necesitan, como cualquier persona, de los mismos servicios turísticos para disfrutar de un viaje. Es por eso que hablar de Turismo Accesible implica la responsabilidadd de todo el sector: Empresas de Viajes y Turismo, transporte, alojamiento, guías, servicios de gastronomía y esparcimiento, espacios culturales y el destino que sea accesible, entre otros.
Alejandro López, uno de los responsables de la Red de Turismo Accesible -www.redturismoaccesible.com.ar - comenta como decidió comenzar a trabajar en materia de Turismo Accesible y la iniciativa de la Red.

Yo tengo un hermano con discapacidad, posee una parálisis cerebral de nacimiento, tiene 35 años y es totalmente dependiente en todo. Cada vez que llegaban las vacaciones y queríamos planear un viaje se complicaba el tema de la accesibilidad. Encontrar un destino amigable. Íbamos mucho a Mar del Plata e ir a la playa con una silla de ruedas era casi imposible (lo sigue siendo). Muchos balnearios por no presentan accesibilidad y llegar hasta orillas del mar es casi una misión imposible.
Esas experiencias y haber estudiado turismo me hicieron dar cuenta de que faltaba desarrollo de este tipo de turismo.
Por ello hemos creado una Red de Turismo Accesible para poder compartir información genuina y calificada. Tenemos espacios de web 2.0 donde los usuarios comparten información, destinos, excursiones, hoteles, cabañas para que otros puedan planificar mejor sus viajes. Además con la red brindamos asesoramiento y capacitaciones, a través de una consultora, a organizaciones de ámbito público y privados, asociaciones, universidades y a todos aquellos que lo requieran. Trabajamos por el crecimiento y desarrollo del turismo accesible en la Argentina.

En la Feria Internacional del Turismo Alejandro presentó la Guía Integral de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, con un relevamiento de establecimientos accesibles. Así también se difundió el Manifiesto de Turismo Accesible y Actitud Viajera lo firmó, siendo el primer blog de viajes que se une a este compromiso de difundir iniciativas de turismo accesible.

Firma del Manifiesto de Turismo Accesible en FIT 2013

Firma de Manifiesto Turismo accesible

Nélida Barbeito, propietaria del primer hotel plenamente accesible llamado Solar del Pago en San Antonio de Areco y consultora especializada en la temática, hace hincapié en la importancia de pensar en destinos accesibles, donde todos los servicios sean integralmente accesibles, brindándole al destino una impronta. Nélida agrega que ”No es suficiente con pensar en un solo hotel o actividades accesibles. Si todos esos actores que se conectan para que el destino funcione como un TODO, tienen falencias, la cadena se corta y es ahí cuando hablamos de islas de integración.”

Foto: Habitación accesible en el Hotel Solar del Pago. San Antonio de Areco.

slider-2

Esto resulta fundamental para garantizar una experiencia turística integral. Para es imprescindible pensar en grande e integrar a todos los servicios de la cadena de valor turístico, como sucede en otros países como España y Estados Unidos, donde los viajeros con discapacidad encuentran accesibilidad y soluciones a sus necesidades y expectativas. Nélida es una viajera incansable y vivió experiencias positivas en España y Estados Unidos, las cuales comparte en su blog www.nelidabarbeito.blogspot.com.ar :

Viajo con mi marido y lo único que hay que conciliar es la actividad, a él le encanta ir y quedarse en un destino y hasta en un hotel y a mí me gusta ir por todos lados, ciudades, puertos, parques hoteles, amo recorrer y vivir las ciudades. Pero el primer viaje que hice casi enteramente en silla fue a Europa recorriendo Barcelona, un placer supremo ir por esa ciudad en silla de ruedas. Estuve el año pasado en Venecia en silla de ruedas y la experiencia fue fantástica.  La hotelería cara tiene alguna que otra habitación adaptada dentro de Venecia pero los valores son de acuerdo al destino, pero a una o dos estaciones de tren hay cadenas americanas y todas tienen por ley interna habitaciones adaptadas.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero tanto Alejando como Nélida trabajan a diario para integrar, mediante experiencias exitosas y ejemplares, a personas con discapacidad y movilidad reducida. En la Argentina por ejemplo,  Península Valdés, en la provincia de Chubut esta trabajando con sus prestadores de servicios en el desarrollo de un destino con circuitos totalmente accesibles y adaptados. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación también se desarrollan programas específicos para desarrollar el turismo accesible en todo el país, con herramientas de gestión prácticas y disponibles online.

¿Tuviste alguna experiencia positiva de turismo accesible para recomendar?

Más infowww.redturismoaccesible.com.ar - Twitter @Turaccesible
www.solardelpago.com/accesibilidad - Twitter @Nelidabarbeito