Los Cangrejos van para adelante

#TurAireLibre
3
Entrevista a Ariel Domínguez, integrante de Los Cangrejos del Atuel, equipo que representa a la Argentina en el Mundial de Rafting.

La Selección Argentina de Rafting, integrada por los sanrafaelinos Mariano Bergaglio, Juan Pablo Brizuela, Ariel Domínguez, Francisco Farina, Emiliano Izquierdo, Matías López, Juan Martín Sabas, Marcelo Ruiz y Hugo Riva, ha dado una excelente performance en el pasado mundial de la especialidad, que tuvo lugar en Costa Rica, y donde terminó entre los diez mejores del mundo.
El 19 y 20 de octubre salieron ganadores nuevamente de la primer fecha del Campeonato Argentino de Rafting Germán Mateo, en la localidad de Aluminé, Neuquén, donde participaron nueve equipos masculinos y tres femeninos de las ciudades de San Rafael, Mendoza, San Juan, San Martín de los Andes y Aluminé. Un pasito más que los acerca al nuevo mundial en Nueva Zelanda. 
Tras recibir un reconocimiento por la Secretaría de Deporte de Mendoza, Ariel Domínguez, uno de los integrantes de Los Cangrejos del Atuel, apodo de este seleccionado, nos cuenta un poco de qué se trata esta pasión.

1

¿Hace cuántos años se realiza el Mundial de Rafting?
Se desarrollan competencias internacionales de rafting, por lo menos, desde fines de la década de 1980. Durante muchos años se disputaron competencias internacionales llamadas Camel Trophy, y desde hace unos quince años se corre el Campeonato Mundial. La Argentina participa desde la primera mitad de la década de 1990, en el Mundial de Turquía, con las cuatro disciplinas de rafting: Sprint (carrera de velocidad/tiempo), Head to Head (competición entre dos balsas), Slalom (técnica y destreza) y Down River (carrera entre balsas). Los Cangrejos participamos por primera vez en el mundial hace dos años, en Costa Rica.

¿Crees que el Rafting y las actividades de aventura han cobrado mayor reconocimiento estos últimos años?
Sí, tanto el rafting a nivel comercial como el de competición. Al de competición le falta todavía. ¡Ya vamos a llegar! Como deporte y por sus características inherentes, queremos que esté donde tiene que estar. Pero, por supuesto, esto va paralelo al desarrollo del rafting a nivel comercial. Son dos cosas que avanzan de la mano. Mientras más se conozca el rafting comercial, actividad recreativa para la familia, donde también participan chicos, la gente entenderá el aspecto deportivo de la actividad, netamente competitiva.

¿Qué concepción se tiene del rafting o del deporte aventura a nivel mundial?
Son distintas visiones y cada país adopta diferentes medidas. Hoy por hoy, muchos países han incorporado al rafting dentro de su programa de desarrollo deportivo. Las potencias son Japón, Brasil, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Italia, Inglaterra, Hungría y Estados Unidos.

¿Qué significa para vos representar a la Argentina en un Mundial de Rafting?
¡Tocar el cielo con las manos! (risas). Lo más importante para mi vida es haber llegado, porque eso justifica el proceso. Significa que hemos cumplido como personas, como atletas, como amantes del deporte. Llegar a un mundial y representar los colores de un país es lo que cualquier deportista busca. Llegar es la comprobación de que estamos haciendo las cosas bien. Y para mí, personalmente, ¡una bendición! Además, el hecho de llevar la bandera argentina, de poner tu granito de arena para que se conozca tu lugar, de dónde venís, tu ciudad, tu río. Eso es impagable.

¿Con qué provincias tuvieron que competir para llegar al mundial?
Se compitió contra San Juan, Neuquén, Río Negro y Mendoza. Mendoza, hoy por hoy, es la cuna del rafting a nivel competición. Hace cinco años que se realizan carreras permanentemente con equipos que entrenan durante todo el año, no solamente en los periodos de carreras. A la larga, todo ese trabajo se nota.
Ahora estamos en la reserva. Para jugar verdaderamente en primera tenemos que llevar nuestra asociación a la FAC, la Federación Argentina de Canoa, el ente madre a nivel remo. Una vez ahí, tenemos que empezar el desarrollo para formar parte del Comité Olímpico Nacional (cuando este deporte sea olímpico). En algún momento esto pasará: estoy seguro.

¿Crees que la gente es partícipe del deporte aventura? ¿Está de moda?
Por supuesto, en cualquier disciplina, como en las carreras de aventura, con orientación multidisciplinarias, mountan bike, kayak, etc.
Por ejemplo, en San Rafael, una vez por año se realiza el Pentatuel, competencia de cinco disciplinas con diferentes categorías. Se lleva a cabo en el cañón del Atuel, dividida en postas: natación, motocross, kayak, mountan bike y atletismo.

GANADORES DE LA 1º FECHA DEL ARG DE RAFTING

¿El deporte aventura es para toda la familia o, más bien, para un público específico?
¡Es un deporte familiar! La actividad madre del turismo aventura es el rafting, y puede ser practicado por toda la familia, aunque siento que no todos tienen acceso a la competición, pues sale muy caro. Entrenar no es tan exigente económicamente, pero competir sí.  Lo bueno es que hay un crecimiento notable en el desarrollo de la actividad.

¿Qué opinas con respecto a San Rafael y el turismo aventura?
Es una conjunción. No creo que visten la ciudad sólo por el turismo aventura, pero es una de sus principales características. Creo que eligen por la diversidad de opciones para las vacaciones. Si hablamos netamente de turismo aventura hay actividades desde 4×4 hasta acuáticas. Ofrece de todo y para todos. Además tiene un paisaje precioso. Hay mucha diversidad en distancias muy cortas. Es muy cómodo moverse y, principalmente, la eligen porque es una ciudad muy cálida.
El turismo le ha aportado mucho a San Rafael para el desarrollo general. Lógicamente, si diría que San Rafael ha crecido sólo por el turismo aventura, estaría desmereciendo a los productores, los paisajes y todo lo que hace al crecimiento de la ciudad. Pero hace tiempo ya que el turismo dejó de ser una actividad para convertirse en una industria: esto está más que claro. Hoy, el turismo genera grandes recursos para San Rafael. Es una fuente de trabajo. Y en eso tiene que ver, no sólo el turismo recreativo paisajista, sino también del turismo aventura.

¿En qué ciudades piensa el turista en la Argentina cuando desea hacer turismo aventura?
San Rafael, sin duda. Algunas ciudades de Córdoba son otra alternativa, más tradicional, pero creo que tanto Mendoza como San Rafael han ocupado ese lugar. Y cada vez la provincia se está posicionando más firme en esta disciplina.

¿Cómo difunden sus actividades Los Cangrejos del Atuel?
No contamos con patrocinador aún, pero tratamos de difundir lo que hacemos mediante la prensa, las redes sociales e internet.

 

Vanina Scardamaglia
Para Tur Aire Libre

 

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.

firma digitalTolhuin Travel
htissera@tolhuintravel.com

Tel.: 5031-0710