Luchando por el Futaleufú

#TurAireLibre

0

El valle de Futaleufú es una de las regiones más hermosas y cautivantes del mundo. Se encuentra rodeado de montañas nevadas, densos bosques, lagos, glaciares y ríos caudalosos, incluyendo el río Futaleufú, la atracción más importante de la zona. Sin embargo hay muchas más atracciones en la cuenca tales como montañas, quebradas, lagos y glaciares que rodean el valle ofreciendo excelentes excursiones y caminatas. Además, se puede practicar la equitación, bicicleta de montaña, pesca con mosca, el barranquismo o canyoning, y la escalada en roca. Todo esto se suma a las increíbles vistas panorámicas que atraen a fotógrafos expertos de todo el mundo.

Población
El Futaleufú Riverkeeper está situado en la localidad de Futaleufú (-43.1675, -71.8483), a unos 10 kilómetros de la frontera con Argentina.
Ciudad Población
Trevelin, Argentina 6395
Futaleufú, Chile 1826
Chaitén, Chile 4065

Alrededor de 13.000 personas viven en la cuenca del Futaleufú a lo largo del año. Un poco menos de la mitad viven en la ciudad de Trevelín, cruzando la frontera argentina, mientras que el resto vive en Chile. En el lado chileno la mayoría de la población se centra en las comunidades de Futaleufú y Chaitén. Otras comunidades más pequeñas son el hogar de cerca de 1.000 personas, entre ellas Los Cipreses, El  Espolón, El Azul, Puerto Ramírez y Puerto Cárdenas. La parte chilena de la cuenca se encuentra dentro de la Provincia de Palena, que a su vez forma parte de la Décima Región o Región de los Lagos.

Clima
La cuenca del Futaleufú goza de un clima que varía entre la tundra alpina y el clima marino húmedo. Sus patrones de precipitación y tipo de clima lo hacen similar al de la región del noroeste del Pacifico de los EE.UU.
El pueblo de Futaleufú tiene un vegetación densa y siempre verde, debido a la selva valdiviana que es propia de la región. Las montañas de los alrededores, muchas de las cuales poseen una capa de nieve a lo largo de todo el año, se elevan sobre el pueblo a una altura de más de 2.165 metros. Tan solo viajando una corta distancia, los visitantes de la zona pueden experimentar una vasta diferencia de climas y microclimas.
Parques y Reservas Naturales
La cuenca del Futaleufú está rodeada por tres parques nacionales. Al norte se encuentra la Reserva Natural Parque Pumalín (317.000 hectáreas), fundada por el empresario estadounidense Douglas Tompkins. Hacia el noreste, en la República Argentina y colindando con el Parque Pumalín, esta el Parque Nacional Los Alerces (263.000 hectáreas). Finalmente, hacia el sur y bordeando el río Yelcho se encuentra el parque nacional mas nuevo de Chile, denominado Parque Nacional Corcovado (209.623 hectáreas).
Dentro de la cuenca se encuentra la Reserva Nacional Futaleufú (12.065 hectáreas), que se reservó para la preservación de especies en peligro de extinción, tales como el Ciprés de Montaña (Austrocedrus chilensis) y el Huemúl (Hipocamelus bisulcus), ciervo que se puede ver ilustrado en la esquina inferior izquierda de esta página web. La Reserva ha sido designada como parte de la Reserva de la Biosfera Binacional, que constituye un esfuerzo conjunto entre Chile y Argentina para preservar ecosistemas similares a lo largo de la cordillera de los Andes.

El Futaleufú Riverkeeper está buscando realizar alianzas con los operadores de parques públicos y privados en la región. Hay una enorme oportunidad para obtener una mejor protección de la cuenca a través de la creación de estos tipos de parques. No dudes en contactarnos para saber cómo cooperar en nuestros esfuerzos para aprovechar estas oportunidades.

Cómo Llegar
Además de una pequeña pista de aterrizaje junto al pueblo, Futaleufú es normalmente accesible desde cinco ciudades distintas con un servicio de vuelo continuo: Bariloche y Esquel en Argentina, y Puerto Montt, Balmaceda y Chaitén en Chile. El servicio de autobús conecta a Futaleufú con las ciudades de Osorno (vía Argentina), Chaitén, Coyhaique y Puerto Montt, en este último caso utilizando un servicio de barcaza.
Amenazas
La cuenca del Futaleufú se enfrenta a varios desafíos en lo que a su salud ecológica y ambiental respecta. Mientras la infraestructura en la región continúa mejorando y los proyectos a gran escala se vuelven más viables económicamente, los intereses corporativos están apuntando a la cuenca como un lugar donde pueden obtener enormes ganancias sin tener que dar cuenta de las externalidades ambientales o participar en acuerdos justos con la comunidad. El Futaleufú Riverkeeper fue creado con el propósito de detener proyectos perjudiciales y reafirmar los derechos de las comunidades para proteger y preservar su cuenca para el uso propio y el de las futuras generaciones.
Sigue los enlaces de mas abajo para conocer algunas de las amenazas que afectan la cuenca y lo que estamos haciendo para prevenirlas.

Minería
Chile es rico en recursos naturales, lo que históricamente se ha traducido en una importante inversión en actividades mineras, en las cuales Chile es líder mundial. Nuestro país cuenta no solo con las más grandes reservas de cobre en el mundo sino que además posee grandes cantidades de plata, oro, plomo, zinc, molibdeno y aluminio. En la Patagonia, importantes yacimientos de pórfido sin explotar se extienden subterráneamente a lo largo de la cordillera de los Andes hasta llegar al Estrecho de Magallanes.

Hasta el momento, lo único que mantiene a la industria minera a raya son las propias defensas naturales de la región. Su topografía accidentada sumado a las fuertes lluvias durante los meses de invierno han servido como barreras naturales dificultando la instalación de operaciones mineras. Además, dichas operaciones requieren una gran cantidad de megawatts de electricidad confiable, acceso de transportes durante todo el año y proximidad a instalaciones de procesamiento y refinación, las cuales han sido por mucho tiempo retrasadas debido a los desafíos que presenta el clima y geografía de la zona.

A medida que la región se desarrolla, el riesgo de que las zonas sensibles de la cuenca del Futaleufú se abran a actividades mineras destructivas es cada vez mas alta. Las empresas mineras de exploración ya han descubierto numerosos yacimientos de minerales, incluyendo una línea o vena de plata, plomo y zinc de 6 kilómetros que corre por debajo del río Espolón, el principal afluente del Futaleufú. Gran parte de la propiedad subterránea en la cuenca ya ha sido solicitada utilizando el sistema de concesiones mineras que brinda el ordenamiento jurídico chileno. Las operaciones mineras no solo tienen un impacto nefasto en la salud humana y el medio ambiente, sino que también va en desmedro del desarrollo propio de la cuenca del Futaleufú en torno al turismo sustentable.

Estamos investigando el complejo marco jurídico en lo que a esta materia se refiere, con el propósito de desarrollar soluciones para la protección de la cuenca. Parte de los fondos del Futaleufú Riverkeeper son utilizados para desarrollar estrategias legales que frenen los planes de la minería a gran escala. Seremos enérgicos en la oposición a la minería en la región y uniremos fuerzas con otros grupos a lo largo de Chile y Sudamérica. Al dar voz a la oposición local, el Futaleufú Riverkeeper puede ayudar a preservar el uso sustentable de la cuenca para el aprovechamiento y disfrute de sus comunidades y el de las generaciones venideras.

Hidroelectricidad
Uno de los mayores peligros para el futuro del valle de Futaleufú es la proyección de generación hidroeléctrica a gran escala, lo que alteraría para siempre su entorno. Endesa, una corporación hidroeléctrica multinacional, es prácticamente dueña del río Futaleufú. En palabras de la Campaña Patagonia Sin Represas: “Endesa es dueña del caudal total del río, con derechos de agua equivalentes a 1.225 m3/s, con la que planea construir tres centrales hidroeléctricas: Los Coihues de 440 MW, Espolón de 65 MW, y la Cuesta de 910 MW.

En mayo del 2011, Endesa incluyó al río Futaleufú como uno de los 17 proyectos que se encuentra en su portafolio energético en Chile. Según los gráficos de la compañía, las centrales en Futaleufú constituirían el segundo mayor proyecto hidroeléctrico en la Patagonia chilena solo superado por HidroAysén. En diciembre del 2012 el Gerente Regional de Planificación Energética de Endesa, Sebastián Fernández, reveló que la multinacional planea continuar el desarrollo de proyectos en la Patagonia chilena, incluyendo las represas en el Futaleufú. Las declaraciones de Fernández, publicadas en el Diario Financiero, fueron realizadas con el propósito de incrementar la confianza de los inversionistas en la capacidad de la compañía para desarrollar estos proyectos. Si estos proyectos se construyesen, no solo destruirían para siempre la principal fuente económica de las comunidades locales, sino además uno de los mas importantes atractivos naturales que tiene Chile para ofrecerle al mundo”.

La demanda de hidroelectricidad proviene directamente del explosivo crecimiento del sector minero en Chile, el cual se encuentra ansioso de ingresar a la región una vez que se haya establecido una fuente confiable de electricidad. La generación hidroeléctrica a gran escala en la Patagonia no es solo dañina en si misma, sino que también allana el camino para la minería a gran escala.

Los chilenos han dejado claro que no quieren que los ríos de la Patagonia sean destruidos, pero hasta ahora las peticiones de protección no han sido suficiente para detener la aprobación gubernamental de estos proyectos. Endesa y sus socios son agresivos en su búsqueda de ganancias, y sólo una respuesta sofisticada e igualmente enérgica puede detenerlos.

El Futaleufú todavía puede ser protegido, pero actuar de inmediato es imprescindible. El Futaleufú Riverkeeper busca representar a las comunidades en la oposición al desarrollo hidroeléctrico a través de diversos medios, tales como acciones legales, investigación científica, promoción de políticas públicas y educación ambiental. Es imprescindible proteger nuestros recursos naturales y a las personas que quedan indefensas y vulnerables cuando su sustento económico les es arrebatado. Los habitantes de la cuenca del Futaleufú tienen el derecho a luchar contra las corporaciones que destruyen su cultura e identidad, degradando su dignidad como seres humanos y trayendo pobreza ambiental, social y económica a la región.

Desarrollo No Sustentable
La comunidad de Futaleufú está creciendo, y con ella la preocupación sobre el manejo adecuado de su desarrollo, la supervisión gubernamental y el asegurarse de que el crecimiento traiga mejoras en vez de restringir las oportunidades para la población local. Una de las principales razones por las cuales Futaleufú es considerado uno de los destinos más importantes a nivel mundial es la belleza de su entorno natural. Si se hace de la manera correcta, el aumento de infraestructura puede elevar la calidad de vida de las personas de la zona, sin embargo se hace imprescindible vigilar el desarrollo de estos proyectos y educar a la comunidad respecto a los beneficios a largo plazo de una planificación adecuada. Sin una participación dedicada e informada de parte de la comunidad en la planificación para un futuro sustentable, el principal atractivo de la cuenca del Futaleufú, compuesto por sus numerosos ríos, lugares de pesca, biodiversidad y rutas de trekking se perderán para siempre.

El Futaleufú Riverkeeper tiene como objetivo ser el punto de contacto entre los miembros de las comunidades afectadas, los encargados de llevar acabo las obras y los diferentes comités y organismos encargados de aprobar o rechazar nuevos proyectos. Parte de nuestras labores consisten en hacer un seguimiento y evaluación de dichos proyectos e informar al público sobre los riesgos que puede acarrear para la salud humana, la propiedad privada y el medio ambiente.

Parte de los fondos del Futaleufú Riverkeeper son destinados a obtener la modificación o derechamente a detener proyectos de alto riesgo, así como también a hacer las objeciones formales a las entidades respectivas o en su defecto a través de los tribunales de justicia. Un proceso de regulación transparente, en el que los actores y promotores de las actividades de desarrollo den a conocer sus intenciones ante la comunidad es clave para proteger la cuenca del Futaleufú y asegurar que los habitantes de la zona puedan hacer valer sus derechos a un crecimiento sustentable y a un medio medioambiente sano.

Especies Invasoras
Un aspecto a menudo pasado por alto en la protección de una cuenca hidrográfica es asegurarse de que las entidades gubernamentales estén comprometidas con las comunidades locales en la adopción de estrategias para manejar nuevas amenazas a la cuenca. A menudo la falta de participación y opinión local en las gestiones del gobierno, resulta en acciones que no hacen nada por resolver el problema, y por el contrario ponen la salud y fuente de ingresos de la población en riesgo. Un buen ejemplo en Futaleufú es la reciente detección de una especie invasora llamada didymo por el Dr. William J. Horvath, uno de los miembros de nuestro directorio.

El Didymo es un alga invasora nativa del hemisferio norte y que puede llegar a formar extensas capas en el fondo de ríos de cauce lento y también en lagos. Debido a los constantes cambios en el flujo de agua, que va removiendo las algas de las rocas, el didymo no puede establecerse en el Río Futaleufú. Sin embargo, su presencia fue motivo de alarma inmediata por parte del gobierno chileno.

La primera respuesta del gobierno ante la amenaza del didymo consistía en cerrar el río por tiempo indefinido, lo cual habría sido desastroso para la zona y su economía. No obstante, un esfuerzo trascendental del doctor Horvath y Robert Currie Ortiz, miembro fundador del Earth River Land Trust, logró incidir para un cambio de postura por parte del gobierno. Ayudaron a organizar talleres con expertos internacionales en didymo, los cuales proporcionaron información y capacitación a funcionarios del gobierno y otras autoridades acerca de cómo evitar su propagación. Además abogaron que miembros del congreso y otras autoridades gubernamentales adoptaran mediadas en la materia.

Junto a la ayuda del Senador Antonio Horvath fueron capaces de lograr que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), proporcionara una respuesta gubernamental que se tradujo en una campaña de educación relativa al tratamiento del equipamiento y ropa, antes y después, de entrar en ríos o lagos. Esta nueva campaña a nivel nacional consiste en la instalación de letreros, la repartición de volantes y la colocación de pendones y anuncios en los más importantes puntos de ingreso al país, como es el caso de diversos aeropuertos y puntos fronterizos. De no haberse realizado este proceso, la alternativa a esta campaña era el cierre del río, la prohibición de acceso a los lugares en que los miembros de la comunidad suelen pescar y nadar, y la posibilidad de inyectar productos químicos tóxicos a un alto costo tanto para el municipio como para el ecosistema.

El Futaleufú Riverkeeper continua trabajando con funcionarios gubernamentales en la búsqueda de estrategias a largo plazo que hagan frente a diversos problemas, incluyendo las especies invasoras. Incluso un gobierno bien intencionado puede pasar a llevar los derechos de los ciudadanos cuando se carece de la información adecuada y el conocimiento sobre la mejor manera de abordar un nuevo problema.

Les dejamos el trailer de la película que cuenta porque vale la pena luchar por este río!

¿Que es el Riverkeeper?
La primera organización Riverkeeper nació en Nueva York en la Cuenca del río Hudson, en la década de 1980. Fue fundada por un grupo de pescadores luego de dos décadas de larga lucha contra las grandes corporaciones que contaminaban el hábitat de río, el cual constituía su fuente de trabajo y sustento de vida. A través de una serie de emblemáticos juicios medioambientales y de una arduo trabajo para dar forma a diversas políticas públicas en la región, el grupo alcanzó una serie de éxitos que detuvo a los contaminadores y los hizo legalmente responsables de sus acciones. Desde su fundación en 1983, el primer Riverkeeper ha ayudado a restaurar el río Hudson.

Desde entonces, cerca de 200 organizaciones de todo el mundo han adoptado el sufijo “keeper”, identificándose con los cuerpos de agua que protegen. Estos incluyen, Baykeepers, Coastkeepers y Soundkeepers, entre otros.

En Chile la primera organización fue la del Maule Itata Coastkeeper, establecida en enero de 2009. Esta organización fue el resultado de una alianza estratégica entre el Save The Waves Coalition, la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), y la Alianza Waterkeeper (leer más abajo) El Maule Itata Coastkeeper es responsable de la protección y vigilancia de las aguas costeras de las regiones del Maule y Bio Bio.

El Futaleufú Riverkeeper se une al Maule Itata Coastkeeper como la segunda organización Waterkeeper en Chile y la primera en la Patagonia. La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto HidroAysén en mayo del 2009, fue el impulso para la creación del Futaleufú Riverkeeper. El proyecto de HidroAysen permitiría la apertura de la Patagonia Chilena a las industrias extractivas poniendo aun mas ríos en riesgo de ser represados. Debido al rápido crecimiento del sector minero en Chile, el gobierno se ha enfrentado a una gran presión para aprobar estos proyectos, sin considerar la gravedad de sus impactos sobre el medioambiente y las comunidades circundantes.

El Futaleufú Riverkeeper es parte de una red internacional, sin embargo, nuestro trabajo es en su esencia local. Somos un grupo de personas apasionadas y dedicadas a la protección de la cuenca, comprometidos con los principios de la justicia ambiental, y decididos a trabajar con las comunidades locales para promover el desarrollo sustentable en la cuenca del Futaleufú.

Acerca de la Alianza Waterkeeper
La Alianza Waterkeeper
se estableció en Nueva York en 1999 para coordinar el creciente número de organizaciones de “keepers” en todo el mundo y ayudarlas a solucionar problemas comunes a todas las organizaciones mas allá de las fronteras. No obstante que el movimiento es global, cada organización Waterkeeper se dedica a la preservación de una cuenca específica. La Alianza Waterkeeper es actualmente el movimiento ambiental basado en acción local de mas rápido crecimiento en el mundo, abarcando seis continentes. Juntos estamos trabajando para proteger ríos, lagos, bahías, estrechos y otros cuerpos de agua en todo el mundo.

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.firma digital
Fuentes: futaleufuriverkeeper.org