Las 10 áreas de senderismo de montaña más espectaculares de Noruega

#TurAireLibre

0

Con una población de 5 millones de habitantes en una superficie de 385.155 km2 hacen que el senderismo en Noruega sea una experiencia increíble. Te presentamos algunas de las zonas más espectaculares.

1

Jotunheimen
La palabra escandinava Jotunheimen significa ‘La Casa de los Gigantes’, y hay una buena razón para ello. Es un área montañosa del Sur de Noruega de aproximadamente 3.500 kilómetros cuadrados y forma parte del extenso sistema montañoso escandinavo. Las 29 montañas más altas de Noruega están en Jotunheimen, incluida la más alta, Galdhøpiggen (2.469 metros).

El área de Jotunheimen alberga el Parque Nacional de Jotunheimen, que fue declarado como tal en 1980 y abarca un área de 1.151 kilómetros cuadrados. El parque nacional también incluye la cordillera de Hurrungane, que comprende algunos de los picos más altos de Jotunheimen. La Reserva Natural de Utladalen limita con el parque nacional y abarca, entre otros elementos naturales, el valle Utladalen y la montaña Falketind.

Jotunheimen y, en particular, la famosa senda de Besseggen, es increíblemente popular entre excursionistas y escaladores, donde la Asociación Noruega de Turismo de Montaña mantiene numerosos refugios de montaña en la zona, así como senderos bien señalizados que comunican las cabañas y otros que conducen a alguno de los picos.

2

Hardangervidda
Hardangervidda es una altiplanicie de la región de Hardanger al Oeste de Noruega, y es la meseta más extensa de Europa. Presenta un clima de tipo alpino, por lo que las temperaturas son bajas durante todo el año, y allí podemos encontrar uno de los mayores glaciares de Noruega, el Hardangerjøkulen. Gran parte de la meseta está protegida en el marco del Parque Nacional de Hardangervidda, un popular destino turístico y de ocio que destaca por su amplia oferta de actividades al aire libre.

Los grandes exploradores polares Roald Amundsen y Fridtjof Nansen utilizaron Hardangervidda para planificar y preparar sus numerosas expediciones, y además hay una gran cantidad de rutas bien señalizadas para pasear o practicar senderismo, ciclismo y esquí de fondo.

3

Rondane
El Parque Nacional de Rondane es el más antiguo de Noruega, y fue declarado como tal el 21 de diciembre de 1962. Contiene 10 picos que superan los 2.000 metros (6.560 pies), siendo el Rondeslottet el más alto con 2.178 metros (7146 pies). Se trata de un hábitat importante para las manadas de renos salvajes.

El Parque Nacional de Rondane es más pequeño y no tan salvaje como el de Jotunheimen. No obstante, representa un buen desafío para los amantes de la naturaleza salvaje y las cumbres elevadas, además de ofrecer la posibilidad de explorar páramos de paisaje suave y agradable.

4

Los Alpes de Lyngen
Estas montañas únicas y vírgenes se levantan en una península y son muy populares entre escaladores experimentados y aficionados al esquí extremo, además de ofrecer un paisaje sensacional junto a los azules fiordos.

Aquí encontrarás picos montañosos que se elevan por encima de los 1.000 metros directamente desde el fiordo, glaciares azules, ríos que caen en cascada, resplandecientes lagos de montaña y barrancos profundos. En esta región, más de 300 kilómetros dentro del Círculo Polar Ártico, también puedes experimentar increíbles fenómenos naturales según la estación del año en que la visites: la aurora boreal y el sol de medianoche.

A diferencia de las regiones alpinas más meridionales de Europa, el frío favorece el buen estado de la nieve y a menudo es posible empezar a esquiar a nivel del mar labrándose el camino hasta la cumbre antes de un descenso tranquilo y tonificante de vuelta al mar.

5

Dovrefjell
El área montañosa de Dovrefjell es el hogar del buey almizclero y marca la frontera entre las regiones del Sur y Centro de Noruega. Habría mucho que contar sobre Dovrefjell: de hecho, no es casualidad que inspirase a Edvard Grieg para componer la música incidental En la gruta del rey de la montaña de la obra Peer Gynt. Incluso se mencionó en la jura de la Constitución de Noruega de 1814 aprobada en Eidsvoll: “Unidos y leales hasta que caiga el Dovre”. Es un símbolo de eternidad, y resulta simplemente impresionante.

Pese a ser un entorno agreste, Dovrefjell es un área excelente y espectacular para el senderismo y el ciclismo durante el verano y para el esquí de fondo en invierno. La zona también es buena para la pesca, el piragüismo, la escalada y el esquí con cometa. Sin embargo, debido a las largas distancias entre las cabañas (la mayoría de las cuales carecen de personal), a la existencia de extensas zonas sin cabañas ni senderos y a las condiciones meteorológicas inestables, la zona solo es recomendable para visitantes experimentados y bien equipados.

6

El fiordo Lysefjord
El Lysefjord está situado en Ryfylke, cerca de Haugesund y Stavanger, y es especialmente conocido por las formaciones geológicas de Kjerag y de El Púlpito (Preikestolen).

Preikestolen, la atracción turística más famosa de Ryfylke, corona el fiordo Lysefjord a la impresionante altura de 604 metros. Esta plataforma rocosa, de unos 600 metros cuadrados, se formó con toda probabilidad hace 10.000 años como consecuencia del deshielo.

El moderno Preikestolen Fjellstue (refugio de montaña) está situado cerca de la carretera principal (rv. 13), al sur de Jørpeland. Puede llegarse a él en coche o, en verano, en autobús desde Tau. Desde aquí parte una senda hasta El Púlpito, al que se llega subiendo 350 metros por un terreno algo irregular. A lo largo de la senda encontrarás zonas de pícnic y excelentes lugares para bañarte.

Aunque la de Preikestolen es una senda maravillosa con una vista impresionante, si buscas algo más especial y difícil, tiene que conocer Kjerag. A 1.084 metros por encima del fiordo, el Kjerag sobresale de entre el resto de picos que flanquean el Lysefjord. Muy popular entre los senderistas más preparados, es posible llegar en menos de dos horas incluso cargando una mochila de unos 20 kilos. Y desde la meseta, incluso es posible continuar la senda hasta Blåfjellenden, por ejemplo.

La mayoría se conforma con ver el fiordo desde la meseta. No obstante, para algunos senderistas el punto culminante de la excursión es fotografiarse en la Kjeragbolten, una roca redondeada incrustada sólidamente en una grieta de la montaña. El Kjerag también se ha convertido en una atracción para escaladores y aficionados al salto base.

7

Hedmark
Para aquellos que disfrutan con las sendas de montaña suaves, los parques nacionales de Rondane, Dovrefjell, Forollhogna y Gutulia son la opción ideal. Si prefieres disfrutar de tranquilos y bellos paseos por el bosque, entonces Trysil, el Parque Nacional de Femundsmarka o Finnskogen son fantásticos para explorar.

La visita a Jutulhogget entre Rendalen y Tylldalen es una experiencia única en plena naturaleza. Dedica un par de horas a explorar el cañón o el borde del acantilado. Vive en primera persona la increíble sensación de estar parado en el borde del abismo y siente el cosquilleo del vértigo a flor de piel.

8

Hemsedal
Hemsedal es un pequeño y pintoresco pueblo de unos 2.000 habitantes situado al sur de Noruega, entre Oslo y Bergen. La ciudad está rodeada de altas montañas similares a los Alpes, y tiene un río que atraviesa el valle, el Hemsila. Hemsedal es muy conocido por su gran área de esquí alpino, una de las más apreciadas y la segunda más grande de Noruega, pero también es un lugar magnífico en verano, con muchas actividades como senderismo, ciclismo, pesca, rutas a caballo y mucho más.

El verano pasado, más de 20.000 personas de 56 nacionalidades distintas firmaron en los libros que hay en la cima de las 20 montañas. Las sendas se clasifican según el recorrido con los colores verde y azul para los más sencillos, mientras que el rojo y el negro se asignan a recorridos de mayor dificultad.

9

Sunnmørsalpene
Las espectaculares cimas nevadas se elevan casi 2.000 metros por encima de los fiordos azul zafiro. De febrero a junio, estas montañas son perfectas para la práctica del esquí fuera de pista. Afortunadamente, también hay colinas suavemente inclinadas para practicar el senderismo, esquí de fondo, equitación y paseos en trineo de perros. Además, puedes practicar la pesca en fiordos, lagos y ríos, todos ellos repletos de peces.

El paseo por el Slogen (1.564 metros sobre el nivel del mar) está considerado entre los diez mejores de Noruega, en gran medida por su belleza y sus vistas, y también por el hecho de que sube directamente desde el fiordo Norangsfjord.

10

Trollheimen
La cordillera de Trollheimen («El hogar de los trols») está situada en los condados noruegos de Møre og Romsdal y Sør-Trøndelag del centro de Noruega, y se considera a menudo la más variada y hermosa de todas las cadenas montañosas de Noruega por varias razones. Está rodeada por los valles de Surnadal, Rindal, Sunndal y Orkladal y se caracteriza por sus picos de hasta 1700 metros de altura. Está marcada por una serie de valles de alta montaña con gran cantidad de lagos grandes y pequeños donde habitan las mejores truchas.

Las montañas de la parte occidental son alpinas, con sus picos y valles fluviales característicos. Las montañas de la parte oriental son menos marcadas y con formas más redondeadas, además los valles son más anchos y llevan el sello de haber sido creados por los glaciares. El clima varía de uno más oceánico en el Oeste a un clima considerablemente más seco y continental en los valles del Este, al abrigo de las montañas.

Trollheimen es perfecto para practicar senderismo: el «triángulo» entre los tres refugios de montaña Gjevilvasshytta, Jøldalshytta y Trollheimshytta es su ruta más famosa, y entre ellos hay una caminata bastante larga que oscila entre siete y nueve horas. Se puede elegir una ruta que cubre los tres picos de Trollhetta. Es un recorrido espectacular (pero largo) comparable a la senda de Besseggen, la más famosa de Jotunheimen. El ascenso a la cima del Snota se considera a menudo como uno de los más bellos de Noruega.

 

11

Real Embajada de Noruega en Argentina
Carlos Pellegrini 1427, piso 2
C1011AAC Buenos Aires
Tel: +54.11   3724-1200
Tel: +47 23 95 44 00
Fax: +54.11 4328-9048
emb.buenosaires@mfa.no

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.

firma digital