¡Punta del Este es la combinación perfecta!

#TurAireLibre

8314bd53da760011d5b996a85e1de2a1_XL

Una tarde primaveral, en la que todos añoramos un atardecer en Punta del Este, Nicolás Tellagorry, uruguayo radicado en el balneario, nos recibió en su hogar para contarnos de su proyecto; el cual presenta una propuesta innovadora para enfocarse en la gran tendencia mundial del turismo Friendly.

Entre la armonía del paisaje, el relax  y la irradiación e ímpetu, Nicolás propone redoblar la apuesta a un turismo sustentable durante todo el año. Debido a la repercusión de su proyecto, no se rinde y visualiza llevarlo a cabo “…no dejándolo archivado en la biblioteca…”. En el 2015 apuesta por su progreso en Buenos Aires para profesionalizarse en la UADE y así ampliar su experiencia.

¿Cuál fue tu inspiración en el proyecto?
Desde el momento que vine a vivir a Punta del Este, aprecié aún más, lo afortunado que somos los uruguayos de tener este paraíso natural y las oportunidades de desarrollo que nos ofrece. Tuve la oportunidad de visitar otras ciudades del mundo y muchas opciones que nos “venden” como turista, ¡las tenemos todas! y me cuestione ¿Porqué Uruguay no exprime sus fortalezas? Presenté la propuesta ante autoridades gubernamentales y no tuve una respuesta concreta para desarrollar el proyecto, ¿Quizás menospreciaron a un joven de 25 años, en ese entonces, con una idea innovadora?

Sé que es un proyecto totalmente viable y que es cuestión de ponerle actitud para llevarlo a cabo. Es primordial armar un equipo de trabajo y desarrollar una estrategia de alianza para alcanzar el auge de una gran propuesta para que Punta del Este aumente aún más la oferta. Sólo de nosotros depende el unirnos o no para lograr grandes objetivos. Responder a un nicho de mercado interesante, el cual retribuirá económicamente al balneario, significa romper con lo tradicional, mostrar versatilidad y adaptarnos a las nuevas tendencias.

¿Cuál es la tendencia del sector turístico?
No se trata solamente de una tendencia, sino de cumplir y adaptarse a las necesidades del público. Este segmento ha tenido un crecimiento mundialmente significativo en los últimos tiempos. Cada vez más empresas buscan seducir a este target, que se caracteriza por su exigencia y por no escatimar en gastos a cambio de buena calidad. Es un público que en su mayoría no tiene hijos, por lo que no tienen gastos destinados a su educación, salud, bienes, etc., lo que conlleva a que gran parte de sus ingresos sean invertidos en sus tiempos libres.

Según diversas organizaciones internacionales como The Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN”s), de Estados Unidos (que realiza diversos estudios sobre el comportamiento y actividad de este sector) afirma que es un nicho de mercado que mueve unos 700.000 millones de dólares al año. Éste representa, por sí mismo, el mercado más importante para numerosos emprendimientos. Incluso, puede ser uno de los segmentos más sólidos económicamente, al contar con mayores niveles de ingresos disponibles para gastos no primarios.

¿Cuáles son las fortalezas y qué ofrece Punta del Este?
Punta del Este es el principal balneario turístico de Uruguay y el más selecto de América del Sur como destino paradisíaco para disfrutar un verano excepcional con la familia y amigos. Es reconocido a nivel mundial, el preferido por aquellos que buscan diversión, servicios de primer nivel y un marco natural con la fusión justa de la arquitectura contemporánea. Además de disfrutar de sus radiantes playas, variedad gastronómica y tiendas, se complementa con la tranquilidad, seguridad y una sociedad cálida. Contamos con una buena infraestructura para el desarrollo de diversas actividades (centros deportivos, centro de convenciones, cines, teatro, hospedaje, etc.) y es de fácil de acceso por vía aérea, fluvial y terrestre.

Dentro de todas las playas emblemáticas y peculiares, Chihuahua (la playa naturista de dos kilómetros de longitud) es categorizada por ser uno de los tantos atractivos esteños. En esta costa, naturalmente se creó un punto de encuentro friendly y un pequeño chiringuito que ya se adaptó a este público. Durante la temporada de verano hay una variada agenda de eventos y actividades, tanto corporativas como culturales y sociales, contando con la presencia de artistas internacionales.

La nueva visión de la sociedad uruguaya, al legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, permite que la homosexualidad sea cada vez menos tabú. Acá incide mucho la presencia de un alto índice de extranjeros que residen y turistas. Esto logra que se caracterice por ser una sociedad que respeta la decisión de género y las opciones de preferencia sexual. En el 2011, la llegada de un crucero Gay Friendly, dio la oportunidad para que los turistas conozcan la zona y lo tengan en cuenta para sus próximas vacaciones, esto ocurrió y no volvió a suceder hasta hoy en día. Me pregunto: ¿Porqué?. Pero, sé que varios de esos obstáculos pueden derrumbarse.

¿Cuál es la situación actual del balneario, en cuanto a la dedicación por atraer este segmento turístico?
Estudios realizados por el Ministerio de Turismo y Deporte muestran que la mayoría del turismo gay en Uruguay es masculino y que los destinos preferenciales son Punta del Este, Colonia, y Montevideo; el porcentaje más alto es de argentinos. Punta del Este no está siendo explotado con una buena propuesta para este segmento, aunque sí reconozco el mérito que se ha llevado a cabo para incorporar a Uruguay como un país Friendly, pero ¡no nos quedemos sólo con Montevideo! ¡Uruguay tiene mucho más para brindar!

¿Cuál es tu propuesta para conquistar al segmento LGBT?
Hay que llevar a cabo estrategias específicas para seducirlo, reforzar la promoción y difusión para posicionar a Punta del Este en el ranking mundial de los destinos predilectos por este público. Para lograr este objetivo, es imprescindible el desarrollo de actividades que convoquen y argumenten la elección del lugar como destino turístico durante todo el año. Mi propuesta parte de consolidarnos como anfitriones y sede de eventos internacionales que atraen una audiencia mundial significativa.

Esto incluye: desarrollar los Congresos anuales de la organización IGLTA “The International Gay & Lesbian Travel Association” , la Conferencia Internacional de Marketing y Turismo LGBT , el Encuentro de “Equality Forum” , “Gay Carnival”, el Festival Internacional de Cine LGBT, el Festival Internacional de Teatro LGBT, el Campeonato de Baile LGBT, Mister Universo gay, IGLFA World Championship, los Gay Games, los World Out Games , entre otros. Seguramente nuestra selección de fútbol gay “Uruguay Celeste” representará al país con orgullo. ¿Porqué no, desarrollar Punta del Este como ciudad de festejo “Pride” y crear “Punta del Este Friendly Week”? ¡Vamos por ello!

2

Durante la entrevista, Nicolás nos esclareció el concepto de turismo friendly y lo que se espera de un destino con esas cualidades. “… muchas parejas, suelen ser más discretas en sus demostraciones de afecto o comportamiento al momento de viajar. Esto depende de la cultura, idiosincrasia o religión de cada destino. Como una persona heterosexual, las personas LGBT buscan los mismos servicios, ser tratados con respeto y cordialidad. No quieren ser etiquetados, ni discriminados por su orientación sexual. La idea no es desarrollar actividades donde el requisito para ser partícipe sea la condición sexual, sino que llevar a cabo eventos de carácter diverso en cuanto a los participantes y lograr una buena convivencia entre ellos. Demostrar que Punta del Este les da la bienvenida”.

Al finalizar la entrevista, Nicolás exteriorizo su emoción y ganas de que este proyecto se lleve a cabo: “… confío en la viabilidad de este proyecto innovador para Punta del Este y sus alrededores.  Esta iniciativa, que no requiere de una inversión de millones de dólares, generará nuevas fuentes de trabajo y dará lugar a nuevas propuestas. Va más allá de la promoción de la zona como destino Gay Friendly. Los eventos generarán repercusión internacional y una imagen prestigiosa para todo el Uruguay. El plazo para ver los resultados sólo dependerá de la dedicación que se le dé al emprendimiento para llevarlo a cabo. Deseo que nuestro balneario sea el próximo Sitges, Ibiza, Tel Aviv o el Mykonos de Sudamérica.”

“Esto es una tendencia, esto existe. Si estás de acuerdo, querés evolucionar o no, ese es otro problema.”

 

 

gay-logo

Consultas: gaymaptravel@gmail.com
Mirá la revista en gaytravelmap.com

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.

firma digital