Sabores de mi tierra

#TurAireLibre

nota vino

Para los argentinos el buen comer es casi un culto, la variedad y la calidad de los alimentos producidos en el país y las cualidades del campo argentino, hacen del comer y del beber un motivo de encuentro y un placer para todos los que habitamos este maravilloso país.

Argentina es reconocida como la tierra del tango, el fútbol y la buena gastronomía. Los sabores argentinos son el fiel reflejo de una historia marcada por una fuerte herencia italiana y española, pero ha desarrollado un clásico, y los platos más tradicionales son una combinación de la cultura autóctona y los aportes culinarios de diversas regiones. Y como gran productor mundial, Argentina también se destacada por sus vinos.

El clásico asado en Argentina tiene fama mundial, sumado a ello las empanadas que envuelven años de tradición, entre ellas la empanada salteña es una de las más conocidas, y si nos vamos al sur el cordero patagónico o la centolla son los platos más codiciados, sin olvidar de nuestro dulce de leche que transforma en manjares cualquier postre.

Ahora bien, vayamos por parte y disfrutemos de todos nuestros manjares:

El asado.

No podemos dejar de mencionar que el asado argentino, es parte constitutiva del ser nacional, presenta algunos antecedentes que atribuyen a nuestros gauchos su implementación compulsiva.

Ya por el año 1965 el maestro Don Atahualpa Yupanqui, escribió “Coplas del Payador Perseguido”, donde habla con un gran respeto sobre la tradición, las costumbres y vivencias, escritas dentro de un contexto de la lengua de los gauchos, como ser este segmento:

“Con su permiso voy a dentrar
aunque no soy convidado
pero en mi pago un asao
no es de naides y es de todos
yo voy a cantar a mi modo
después que haya churrasqueado” 

El asado se considera un orgullo nacional, y para los que vivimos la gastronomía como un placer, existe todo un ritual para hacerlo, no es simplemente tirar la carne a la parrilla y esperar a que se cocine, sino que conlleva un proceso de preparación.

Desde elegir el tipo de carbón ó la leña, hasta la elección de la carne, los distintos cortes, como ser; entraña, vacio, tira de asado, achuras, acompañados por aderezos, o bien las ensaladas ó la elección de los vegetales que podemos asar, lo cual implica una “ceremonia” gastronómica sumamente placentera.

Al hablar de asado, no puede faltar el buen vino que acompañe este grato momento, que para el caso podemos elegir un elegante y delicioso Malbec de nuestro Valle de Uco, o un exquisito Cabernet Sauvignon de nuestra maravillosa Patagonia, sin olvidarnos de los tradicionales tintos del Valle de Cafayate los que seguramente cubrirían nuestras expectativas y serían una muy buena elección.

El Locro, un clásico para las fiestas patrias
Y como no hablar del locro, este popular guiso es uno de los platos típicos que se elaboran para nuestras fiestas patrias. Para su elaboración se utiliza trigo o maíz con porotos, chorizo, carne vacuna preferentemente falda ó tira de asado, carne de cerdo, papas y panceta ahumada. Su forma de cocción es a fuego lento, acompañado con una rica salsa a base de cebolla, tomate, ají picante y pimentón, que se agrega al locro unos minutos antes de servirlo. Para este clásico deberíamos pensar en un vino blanco Chardonnay, fresco y elegante, que con un paso por roble, le aportará una interesante intensidad, complejidad y frescura, siendo el maridaje perfecto para este clásico argentino.

Empanadas, símbolo regional
Los españoles las trajeron a América, donde luego fueron surgiendo diversas formas de preparación. Si bien se comen en todo el continente, en Argentina se convirtieron en un símbolo totalmente regional.

Las empanadas tradicionales pueden elaborarse a base de carne vacuna ó pollo, también se hacen de verdura, humita, jamón y queso, pueden comerse fritas o al horno, pueden ser con o sin picante, existiendo muchas variantes de acuerdo a la región del país, como ser: Las más típicas son las Salteñas cuyo rellenos contiene carne cortada a cuchillo, papa, cebolla de verdeo, pasas de uva, huevo duro y aceitunas; o bien las Santiagueñas con carne cortada a cuchillo y pasas de uvas, las Sanjuaninas, solo con carne y mucha cebolla, o bien las ricas empanadas Tucumanas, fritas, con carne cortada a cuchillo, cebolla de verdeo y blanca, huevo duro y pasas de uva. Y como no podía ser de otra manera, que mejor que maridar esta riquísimas empanadas con un excelente torrontés, o un fresco y delicado sauvignon blanc.

La pasta argentina
Nuestras pastas son del estilo italiano, son una excelente opción, destacándose la calidad de las pastas rellenas como ser ravioles, sorrentinos, agnolotis o los tradicionales spaghettis, tallarines o los ñoquis de los días 29 de cada mes, y una amplia variedad de salsas, sin dejar de acompañar este plato tradicional con los excelentes vinos mendocinos que para cada tipo de salsa encontraremos dentro de una gama que va desde el bonarda, o merlot o bien pinot noir.

Nuestra Pesca
Si preferimos comer pescado puede encontrarse variedades muy refinadas y sabrosas en zonas costeras, entre los más exquisitos se encuentran la merluza, brótola, el lenguado, la corvina, el pejerrey, el salmón rosado y las truchas marrón o arco iris. En las aguas del río Paraná, por Corrientes o Entre Ríos, también el dorado, el surubí y el pacú, y provenientes de la pesca de altamar, los mariscos son otra gran exquisitez, calamares, langostinos, mejillones, y la delicia máxima, la centolla de los mares del sur. Si hablamos de vinos aquí podemos disfrutar tanto de los exquisitos blancos como el Sauvignon Blanc de la Patagonia, ó como de los excelentes espumantes.

Estas son algunas de las exquisiteces que ofrece nuestro país, así que es el momento de servirnos un buen vino y deleitarnos con estas maravillosas delicias de la Argentina.

claudiabcordoba@hotmail.com
chef & sommelier

 

gay-logo

Consultas: gaymaptravel@gmail.com
Mirá la revista en gaytravelmap.com

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.

firma digital