Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

#TurAireLibre

11113002_10153238742158142_8507394218964826046_o

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Propuestas Culturales
La Feria es un escenario cultural privilegiado en el que se despliega una nutrida programación de más de 1.500 actos y del que participan los más destacados referentes del mundo del libro.

Autores
Buenos Aires es el epicentro cultural de América Latina, una ciudad cosmopolita que se caracteriza por una nutrida actividad intelectual. Durante la Feria este movimiento se agudiza y se enriquece con la participación de muchísimos autores locales e invitados del exterior.
La Feria es un escenario privilegiado en el que escritores, editores y lectores dialogan y protagonizan las diversas propuestas del amplio programa cultural. Entre los autores del exterior que han confirmado su participación se destacan los escritores españoles Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte y Javier Cercas; el irlandés John Banville, reciente ganador del Premio Príncipe de Asturias; el novelista estadounidense Dan Wells; la antropóloga francesa Michele Petit; los colombianos Héctor Abad Faciolince y Jorge Franco; y la dramaturga italiana Dacia Maraini; entre otros. Ver la lista completa.

Firmas de libros
La Feria está orgullosa de ser uno de los mayores escenarios culturales de Latinoamérica que año tras año posibilita el encuentro directo entre autores y lectores.
Una de las postales más típicas al recorrer la Feria es la de las los escritores firmando libros en los stands, acompañados por largas filas de público esperando que llegue su turno. El momento del encuentro cara a cara del autor con su lector es único y queda eternizado en el papel, en la dedicatoria que cada uno se lleva a su casa.

Literatura
Diálogo de Escritores Latinoamericanos
Del sábado 2 al martes 5 de mayo
Autores de todo el Continente en diálogo con sus pares argentinos se reunirán en la cuarta edición del Diálogo para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

Diálogo de provincias
Del miércoles 29 de abril al viernes 1 de mayo
En esta segunda edición, la literatura argentina vuelve a ser protagonista. Narradores, poetas y ensayistas intercambian experiencias en las que confluyen las tradiciones locales, nacionales y latinoamericanas. La novedad es la continuidad de lo propio en los contextos globalizados de la cultura contemporánea.

Encuentro Internacional de Narración Oral
20 vueltas alrededor del cuento
Del viernes 1 al domingo 3 de mayo
Un espacio que incentiva el encuentro con la palabra hablada y que valoriza la riqueza de la transmisión oral. Desde sus orígenes, el ciclo tiende redes que favorecen la consolidación del movimiento de narración, integrando contadores de cuentos de todas las edades, lugares, ámbitos de acción y perfiles. Este año participarán el colombiano Pacho Centeno, la portuguesa Ana Sofía Paiva, el español Luis Felipe Aguirre, la mexicana Beatriz Falero, la uruguaya Niré Collazo y la chilena Alejandra Hurtado.

Festival Internacional de Poesía
Del viernes 24 al domingo 26 de abril
Este espacio se ha consolidado como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras.
Poetas de Argentina y de todas partes del mundo se presentan en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género.

Maratón de la Lectura
Cuentos para pensar
Lunes 27 de abril
Durante dos horas y continuadamente, figuras representativas de la cultura y los medios leen al público diversos relatos. De este modo el maratón se propone como un espacio de socialización y motivación de la lectura, en el que los artistas y comunicadores sirven de puente o nexo entre la literatura y el público.

Jornada de Microficción
Jueves 7 de mayo
Un género brevísimo, provocador, que significa mucho más que lo que dice y su ironía reclama la inteligente malicia del lector.
Participarán los microficcionistas ya consagrados, junto con las voces más jóvenes del género. Además nuevamente se realizará el esperado concurso de Microficción por Twitter.

Espacio de narración
Los cuentos son la primera ventana que se abre a los sueños, nos trasladan a mundos desconocidos y permiten transformarnos en uno o todos los personajes.

Este espacio se inició en el año 2000, y por él han pasado los más reconocidos narradores argentinos y extranjeros, compartiendo relatos de la tradición oral y de la literatura universal. ¡Esperamos que quienes ingresen en este espacio puedan distenderse y disfrutar del siempre vigente placer de compartir una buena historia!

Académica
Además de ofrecer una de las más grandes exposiciones de libros en América Latina, la Feria despliega una imperdible oferta de ciclos culturales. Se trata de actividades abiertas que abordan temáticas específicas relacionadas con la literatura, las artes, la historia, la ciencia y el lenguaje. Así, la Feria busca contribuir con la formación cultural de los visitantes, posibilitando la producción de comunidades de debate y de intercambio de ideas.

Cursos gratuitos
Este año la Feria del Libro propone una agenda de seis cursos a cargo de destacados académicos y especialistas. Las propuestas son ambiciosas y abordan temas culturales variados. Inscripciones abiertas. Cupos limitados.

Zona Explora
Un espacio de divulgación científica que ofrecerá una agenda continua de actividades a cargo de investigadores, científicos y comunicadores que permitirá que los visitantes interactúen, participen, comprendan y valoren de qué manera el conocimiento de la Ciencia y la Tecnología está presente en nuestras vidas.

Cultura emergente y experimental
Zona Futuro

Una de las mejores maneras de conocer el futuro de la literatura. Un radar de nuevos escritores y estéticas a través de actividades en formatos no tradicionales: desde mundiales de poesía hasta festivales de videojuegos y lectura, pasando por talleres, exhibiciones interactivas, conferencias y fiestas.

Espacio Digital
Un territorio tecnológico en donde los visitantes pueden entrar en contacto con libros electrónicos. Una invitación a experimentar con los propios sentidos los diferentes dispositivos de lectura disponibles en el mercado.

Cultura Niños
Patio Infantil
Es un área íntegramente pensada y desarrollada para los visitantes más pequeños de la Feria. Ofrece una programación especial orientada a la difusión del libro infantil, que incluye talleres, actividades de integración, narraciones y espectáculos. Además, cuenta con una biblioteca infantil que los chicos pueden usar a su gusto.
Aquí se incentiva el contacto temprano con el libro, en un clima de libertad y alegría.

Cultura festiva
La Noche de la Feria
Viernes 24 de abril
Es la noche más larga de la Feria, que permanece abierta hasta después de la medianoche y con ingreso gratuito a partir de las 20. En un clima de fiesta, se realizan shows, concursos, juegos, sorteos, firmas de libros, narraciones y espectáculos al aire libre para compartir con sus visitantes.

Países y Provincias
La Feria es una celebración multicultural, un encuentro en donde las diferentes comunidades comparten y difunden sus tradiciones y costumbres.
Los países y provincias que participan de la exposición seleccionan un día específico dentro del cronograma ferial y preparan actividades especiales para celebrar esta jornada. Comparten con el público demostraciones de danzas típicas, espectáculos musicales, degustaciones de comidas, presentaciones de libros y conferencias a cargo de autores representativos.

23a-inf-jul25-no038

Actividades Educativas
La 41.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ofrecerá tres programas de excelencia para los educadores: las Jornadas Internacionales de Educación; el Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro; y el Foro de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.

24.as Jornadas Internacionales de Educación
Convivir y aprender en la escuela

24 y 25 de abril de 2015
El más tradicional de los encuentros docentes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  Destinado a educadores de todos los niveles que desean profundizar en los aspectos didácticos y pedagógicos de su actividad en el aula y a estudiantes de carreras relacionadas con la educación. Durante sus últimas ediciones, el enfoque temático se ha centrado en cuestiones como la didáctica, la transversalidad, las nuevas tecnologías, los aportes de las neurociencias a la enseñanza, la múltiples alfabetizaciones, la inclusión y la violencia en la escuela, entre otros temas relevantes. El programa académico de las 24.º Jornadas estará a cargo de reconocidos especialistas de la Argentina y del exterior.
Acceder al Programa. Inscríbase AQUÍ.

15.º Foro de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías
¡Luz, ciencia, futuro!

27 y 28 de abril de 2015
Con el fin de reflexionar acerca de la democratización y divulgación del conocimiento científico. Está  destinado a educadores y estudiantes de carreras relacionadas. Destacados expertos en la materia exponen y debaten sus postulaciones en conferencias, foros y actividades participativas.
Acceda al Programa. Inscríbase AQUÍ.

17.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro
Leyendo al sol como la cigarra
8, 9 y 10 de mayo de 2015
La promoción de la lectura y el libro son asignaturas infaltables en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El 17.º Congreso, que contará con la participación de la especialista española Ana Garralón, entre otros reconocidos nombres, brindará la posibilidad de que promotores y mediadores reflexionen y discutan sobre temas vigentes como la formación de lectores adultos, la lectura en el Jardín Maternal y en el Nivel Inicial, experiencias no convencionales de lectura dentro y fuera de la escuela y formación de lectores en entornos con difícil acceso a la lectura, entre otros.
Acceda al Programa. Inscríbase AQUÍ.

Zona Docente
Donde autores y educadores celebran un encuentro.
Estará ubicada en el Pabellón Amarillo junto a entrada de Cerviño (stand de Zona Explora), constará de un auditorio con capacidad para 60 personas y funcionará de lunes a viernes (hábiles) de 18:00 a 20:30. Tendrá una programación especial, con ingreso libre y cupos limitados.
Acceder al Programa.

Premio Isay Klasse
Al Libro de Educación
Este Premio tiene como finalidad estimular la investigación y la producción escrita del pensamiento pedagógico argentino, y la edición de libros sobre teoría y práctica educativa.

Los ganadores de la edición 2013/2014 son:

  • Premio Obra Teórica: Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva, de Mara Brawer y Marina Lerner, editado por Grupo Editorial Aique.
  • Premio Obra Práctica: Herramientas para enseñar a leer y escribir cuentosde Silvina Marsimian, editado por Grupo Editorial Aique.

Asimismo se conceden Menciones de Honor a: La autoridad en la universidad, de María Paula Pierella, editado por Paidós; Arte, diseño y comunicación en el Jardín, de María de las Nieves Vigón Ruffa y Ana Victoria Vigón Ruffa, editado por Novedades Educativas y Brindemos con salud, de Ana Clara Camarotti, Pablo Francisco Di Leo y Ana Lía Kornblit, editado por Novedades Educativas, sin que esta enunciación signifique orden de prioridad.
Ver el acta de premiación completa.

Programa de la feria
Todo la información sobre la programación cultural de la Feria que necesitás conocer para organizar tu visita.
Miralo acá

 

11072533_10153178502733142_6754999777074784684_n

Fechas y horarios

23 de abril al 11 de mayo de 2015

La Feria estará abierta para todo público hasta el lunes 11 de mayo, feriados inclusive, y en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes de 14:00 a 22.00
  • Sábados, domingos y feriados de 13:00 a 22:00
  • Valor de la entrada y promociones

    Ingreso gratuito

    • Todos los días para menores de 12 años y discapacitados.
    • De lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados, en todos los casos se requiere comprobante que acredite condición. También para contingentes escolares, previa reserva de la visita.
      El día viernes 24 de abril, a partir de las 20:00, en el marco de la celebración de la Noche de Ciudad en la Feria.
    • El día lunes 27 de abril para todos los titulares la tarjeta SUBE, presentando la tarjeta en los ingresos.

    Valor de la entrada

    • Lunes a jueves $35.-
    • Viernes, sábados, domingos y feriados $50.-Venta online

    Chequelibro de regalo

    Por la compra de cada entrada en las boleterías de la Feria, el visitante recibirá un chequelibro de obsequio que podrá usar desde el 12 de mayo al 12 de julio en las librerías adheridas de todo el país.

    Cupones de descuento

    Al comprar una entrada en las boleterías de la Feria usted recibirá cupones de descuento.
    Con la entrada de $35.-, se entregará un cupón de $15.- y dos cupones de $10.-
    Con la entrada de $50.- se entregarán dos cupones de $15.- y dos cupones de $10.-
    Estos cupones son acumulables y pueden usarse para pagar hasta el %10 de su compra.

    Promociones

    • 2 x 1 en la compra de entradas para socios de 365
    • 2 x 1 en la compra de entradas para socio de Club LN
    • 35% de descuento y hasta seis (6) cuotas sin interés con tarjetas del Banco Provincia en stands adheridos.
    • 20% de descuento en la compra de entradas con tarjetas Visa y American Express del Banco Santander Río.

     

    Cómo llegar
    La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realiza en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Palermo.

    Dirección – Ingresos a la Feria
    La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires:

    Avda. Santa Fe 4201
    Avda. Sarmiento 2704, y estacionamiento
    Avda. Cerviño 4474, y estacionamiento

    Cómo desplazarse por la ciudad
    Para viajar dentro de la ciudad, existe un sistema de transporte con múltiples opciones: seis líneas de subtes (así se abrevia el nombre de los subterráneos), más de cien líneas de colectivos (así se llama en Buenos Aires a los ómnibus o autobuses) y ferrocarriles (o trenes) interurbanos.Los taxis y remises son un medio de transporte muy común, ya que son seguros y comparativamente más económicos que en otras ciudades.
    Todos los valores expresados son en pesos, moneda de curso legal y vigente de la República Argentina.

    Colectivos
    El colectivo es una variante rápida y económica para trasladarse por la Capital. Hay más de 180 líneas que recorren la ciudad y la conectan con las localidades del Gran Buenos Aires. El servicio funciona con regularidad. En las zonas del microcentro pueden producirse atascos por exceso de tránsito.
    El servicio funciona todo el día aunque la frecuencia se reduce después de medianoche.
    Líneas que lo acercan a la Feria: 10, 12, 15, 21, 29, 34, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 160, 161, 188, 197.

    Subte
    Es la forma más rápida y fácil de llegar a destino. Las seis líneas están conectadas con las principales avenidas y estaciones de trenes y ómnibus y convergen en el microcentro de la ciudad, la principal zona hotelera y de atractivos turísticos.
    Los mapas —que pueden obtenerse en las ventanillas del subte— muestran las líneas con distintos colores. En todas las estaciones hay paneles con los recorridos de cada línea y las combinaciones que permite con otras líneas. La combinación es la correspondencia entre líneas de subte que permite hacer un trayecto utilizando más de una línea.
    La estación “Plaza Italia” de la Línea “D” está a muy pocos metros de la Feria.

    Taxis
    Pueden solicitarse por teléfono o tomarse directamente en la calle. Los radiotaxis (provistos de sistemas de radio) son considerados más seguros. La cantidad es enorme: en las áreas turísticas no hay dificultades para conseguir uno a cualquier hora. La espera no demanda, generalmente, más que algunos minutos.
    Se los reconoce fácilmente por sus colores: negro y amarillo. Además por la señal luminosa roja, muy visible, sobre el taxímetro, que indica que están libres.
    La tarifa se compone de un importe inicial y de un adicional por distancia y por tiempo, y se visualiza en un reloj.

    Trenes Metropolitanos
    Los ferrocarriles metropolitanos parten desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia el conurbano. Existen 6 polos ferroviarios desde donde operan las distintas líneas:
    Estación Retiro, desde donde parten las líneas Mitre, Belgrano Norte y San Martín. La estación se divide en tres subestaciones interconectadas entre sí.
    Estación Constitución, desde donde parte la línea Roca.
    Estación Once, desde donde parte la línea Sarmiento.
    Estación Federico Lacroze, desde donde parte la línea Urquiza.
    Estación Buenos Aires y Estación Puente Alsina, desde donde parte la línea Belgrano Sur.
    La estación “Palermo” de la Línea “San Martín” está a 600 metros del Predio La Rural.

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Pesca.firma digital