La leche y sus derivados, ¿traen consecuencias para la salud?

#AlimentaciónConsciente

_MG_1081bajaBuenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. La leche vacuna y sus derivados se encuentran entre los alimentos más consumidos en todo el mundo. Se alaban sus propiedades nutritivas por su riqueza en proteínas y calcio, pero ¿es un alimento fisiológico para el ser humano?

Desde chicos nos educan asegurándonos que los lácteos vacunos son indispensables para un correcto crecimiento, pero con el pasar del tiempo pude investigar diferentes corrientes y me di cuenta que eso no era tan así. La madre naturaleza previó que los mamíferos (animales que maman) obtengan la leche directamente de las mamas de sus madres sin contacto alguno con cualquier agente externo ya que se trata de un alimento que se altera y contamina con gran facilidad. Según varios informes publicados por la Universidad de Harvard, el consumo regular de lácteos vacunos están relacionados con cáncer, obesidad, diabetes, osteoporosis, alergias, problemas digestivos, entre otros.

La información está y son varios los profesionales que se animan a hablar sobre estos temas. Sin embargo al producir tanta adicción su consumo, cuesta mucho dejar de ingerirlos. El más complicado de todos es el queso, ¿por qué será?

La naturaleza es sabia, y diseño la leche materna para alimentar al niño recién nacido como único alimento hasta los 6 meses y como complemento hasta los 2 años y medio. Para entender un poco más sobre el tema, solo tenemos que comparar las tablas nutricionales de ambas leches y sobre esta información no cabe duda que la leche vacuna no está diseñada para el ser humano. Obviamente que la composición de cada leche varía según el animal (raza, alimento que haya ingerido, período de lactancia, edad, etc.).

 

leche

 

Pero, ¿qué hay de malo en la leche vacuna? Varios informes y profesionales aseguran que:

-Muchos seres humanos somos intolerantes a la lactosa sin saberlo: según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés) y la facultad de Medicina de Harvard, el 75% de la población es intolerante a la lactosa (azúcar presente en la leche y sus derivados). De esta forma podemos decir que la intolerancia, no es una enfermedad, si no un estado fisiológico normal. Esto ocurre porque la lactasa, enzima encargada de digerir la lactosa, desaparece a partir de entre los 2 y 4 años de edad en la mayoría de los humanos.

-Su consumo acrecienta el riesgo de tener alergias y asma: La leche de vaca tiene hasta tres veces más proteína que la humana. La caseína (con la que se hace la cola de pegar de los carpinteros), es un conjunto heterogéneo de aminoácidos, que nuestro organismo no puede eliminar. En algunas personas se adhiere a los vasos linfáticos del intestino, lo que impide la absorción de nutrimentos. Además, ocasiona alergias y asma.

-El calcio que contiene la leche, el organismo no lo puede absorber correctamente. Estados Unidos es la nación que mayor cantidad de leche vacuna consume per cápita, sin embargo tiene la mayor incidencia de osteoporosis del mundo. ¿Se puede explicar razonablemente tan singular paradoja? Igualmente una cosa es la cantidad de este mineral que puede tener un alimento y otra es su biodisponibilidad.

-La carga de hormonas: La leche vacuna contiene aproximadamente 60 tipos diferentes de hormonas. La más importante es la hormona de crecimiento, cuya acción unida a la gran cantidad de proteínas que contiene, hace que el ternero crezca rápidamente. En tan solo 3 años pasa de pesar 50 Kg (nacen con este peso) a 900 Kg (promedio de una vaca). En cambio los seres humanos tardamos unos 20 años en crecer (nacemos con 3 kg en promedio y el peso saludable de un adulto es de entre 50 kg y 80 kg).

-Autismo: Investigadores italianos descubrieron que los síntomas neurológicos de los pacientes autistas empeoran cuando consumen lácteos vacunos y trigo.

- Puede causar cáncer: Diferentes estudios publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública de Morelos (México), la Universidad de Oslot (Noruega), la Universidad de Harvard (EEUU), American Association of Cancer Research en San Fransisco (EEUU), entre otros, relacionan diferentes tipos de cánceres (de estómago, mama, páncreas, ovarios, testículos, pulmón y próstata) con el consumo de lácteos vacunos.

La leche de almendra, sésamo integral, amapola, quínoa y/o mijo son buenas opciones para sustituir cualquier tipo de leche. Además el consumo frecuente de spirulina, alga hiziki, frutos secos, vegetales de hojas verdes, brócoli, amaranto, levadura de cerveza nutricional, coco, higos, porotos, cereales integrales, entre otros, aseguran una buena fuente de calcio fisiológico (ver tabla comparativa con los alimentos ricos en calcio en mi segundo libro “Detrás de los alimentos” o en mi web).

Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi cuarto libro de cocina “La Re-Evolución de la cocina”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 

 Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

 

Leche chocolatada cremosa

Ingredientes (1 vaso)

  • leche de arroz15 almendras
  • 1 cda. de harina de algarroba
  • 1 cdita. de extracto de vainilla
  • 1 vaso y un poco más de agua mineral o purificada
  • 2 cditas. de miel orgánica o azúcar integral
  • 1 cda. de aceite de lino u oliva

 

Procedimiento

Limpiar y remojar las almendras en un frasco lleno de agua durante 12 horas. Colarlas.

Poner las almendras y un vaso de agua en la licuadora y procesar durante 30 segundos. Colar e incorporar el líquido nuevamente en la licuadora con el resto de los ingredientes. Procesar bien.

Servir la leche y tomarla inmediatamente.

Receta extraída de mi 4° libro “La Re-Evolución de la cocina”. Editorial: Urano.

 

 Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

tapas-libros