20 de marzo, “Día mundial sin carne”.

#AlimentaciónConsciente

vegetarianismo 48Vegetales y quínoa con coco al curry, por Pablito Martín.

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy se celebra el “Día mundial sin carne” y por eso hablaremos sobre uno de los temas que muchos ignorábamos pero poco a poco la verdad sale a la luz.

:: Cuando hablamos de las causas del calentamiento global, todos los medios de comunicación nos decían que el transporte en general, las industrias metalúrgicas y la minería eran las principales causas. Es más, en el documental “Una Verdad Incómoda” (dirigido por Davis Guggenheim, 2006), da cuenta de esto y jamás menciona a la industria ganadera. Pero… ¿sabías que el 18% de emisiones de gases de efecto invernadero las ocasiona la ganadería? O sea, animales de granja. Hilando un poco más fino, las vacas son las mayores productoras de gases de efecto invernadero, por los gases y eructos.

:: Continuando con los porcentajes, el 13% de las emisiones de gases son a causa de todos los transportes. O sea, coches, tractores, camiones, micros, barcos, aviones, etc.

:: Según el documental “La Verdad sobre La Carne” (Meat The Truth, 2008), “la vaca lechera que produce de 8 a 10 mil litros de leche por año, producirá alrededor de 700 litros de metano al día. Esto equivale a la cantidad de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) producida por un vehículo 4×4 recorriendo 55 km al día”.

:: Pero esto no termina acá. Desde hace varios años que se talan los bosques tropicales de América para plantar soja transgénica para alimentar al ganado. Los bosques tropicales son muy importantes para absorber CO2. Del 40 al 50% del cultivo de cereales no son consumidos por humanos, sino por ganado. En el caso de la soja, es cerca del 75%.

:: La FAO (The Food and Agriculture Organization of the United Nations) ha hecho unos cálculos muy interesantes. Entre 1950 y el año 2000, la población mundial creció de 2600 millones a 6000 millones de personas. Sin embargo, la producción de carne se multiplicó por cinco: de 45000 a 233000 millones de kilos de carne al año. La predicción es que habrá 9000 millones de personas en el mundo para 2050 y la producción de carne se doblará a 450000 millones de kilos para ese año.

:: Espero que a partir de ahora seamos más conscientes y cuidemos un poco más no solo a nuestra familia, sino también al planeta. Para mayor información:  www.pablitomartin.com.ar  o en mi segundo libro de cocina “Detrás de los alimentos”. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. ¡Hasta la próxima!

 

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

 

:: Vegetales y quínoa con coco al curry

 

INGREDIENTES (4 porciones)

  • Cebolla                                1
  • Puerro                                 2 ramitas
  • Dientes de ajo                  3
  • Jengibre rallado               1 cucharadita
  • Chauchas                            200 gramos
  • Zucchinis                             2 medianos
  • Berenjena                          1 mediana
  • Papas                                   2 medianas
  • Quínoa cocida                   1 taza
  • Leche de coco                  200 cc
  • Agua                                     500 cc
  • Curry                                    3 cucharadas
  • Cilantro o perejil              1 puñado
  • Semillas varias                  2 cucharadas
  • Pimienta y sal                   Cantidad necesaria
  • Aceite de oliva                 Cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO

Tostá las semillas y molelas.

Picá las hierbas.

Con una procesadora de mano, hacé un puré con la cebolla, el ajo, el jengibre, una pizca de pimienta y sal.

Cortá todos los vegetales del mismo tamaño (la idea es que para este plato no necesites cortar nada, o sea tenés que hacer bocaditos chicos).

Calentá una cacerola de fondo grueso y cociná durante 4 minutos a fuego medio/bajo el puré.

Después agregale el curry, los vegetales y revolviendo continua con la cocción 1 minuto más. Poné el agua, tapá la olla y cociná durante 10 minutos.  Incorporale la leche de coco, las semillas, la quínoa, rectificá los sabores y cociná revolviendo hasta que los vegetales estén tiernos.

Decorá con las hierbas picadas y si querés lo podés acompañar con arroz o unas pastas.

Receta extraída de mi primer libro: Con probar no perdés nada.

 

 

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

 

 

tapas-libros