La mejor hierba para mejorar la memoria

#AlimentaciónConsciente

ginkgo biloba

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación consciente. Hoy les contaré las propiedades de las hojas de un árbol milenario que muchos desconocen y que seguramente dentro de muy poco comenzarán a incorporar en su dieta.

El longevo árbol ginkgo biloba es oriundo de China, Corea y Japón, pero se adapta a los más variados terrenos y climas. Sus hojas, están divididas en dos medios redondeles, de ahí su nombre biloba. El extracto que se obtiene de sus hojas se utiliza por sus acciones terapéuticas desde hace siglos en los países orientales.

Cuando me puse a investigar hace un par de años sobre las propiedades de esta hoja, descubrí que mejora la circulación sanguínea. En la medicina tradicional lo utilizaban mucho con ancianos, ya que el organismo va perdiendo su habilidad para irrigar los tejidos, sobre todo del cerebro. Por este motivo, es que se dice que el ginkgo biloba revierte la falta de memoria y disminuye el dolor muscular.

Además es un gran antioxidante, (algunos especialistas se atreven a decir que es tanto o más potente que la vitamina E), anti estresante, ayuda a disminuir el asma, las alergias, los resfriados y los dolores de cabeza.

El extracto de ginkgo biloba previene el vértigo, contribuye en el tratamiento del síndrome premenstrual y revierte algunas complicaciones asociadas a la diabetes.

¿Cómo consumir ginkgo biloba?

Hay diversas formas. La más popular es usar el extracto. Se lo podemos agregar a jugos, licuados o simplemente agua. También podemos encontrarlo en cápsulas y hojas secas para infusiones. El fruto o las semillas del ginkgo biloba son tóxicas, por lo tanto no debemos consumirlas.

Como siempre digo, nada es milagroso. Todo tiene que estar acompañado de una correcta ingesta, actividad física y ante la menor duda consultarlo con un médico tradicional y no comercial.

:: Sigan proponiendo productos en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi segundo libro de cocina “Detrás de los alimentos”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

Sabías que… se necesitan aproximadamente 18 kilos de hojas secas, para obtener medio litro de extracto de Ginkgo Biloba.

 

Smoothies de frutas de estación

INGREDIENTES

  • ginkgo biloba100 g de castaña de cajú
  • 200 g de fruta de estación
  • 1 limón
  • 4 hielos
  • 5 gotas de tintura madre de ginkgo biloba
  • 1 cdita. de extracto de vainilla natural

 

PROCEDIMIENTO

Lavar bien las castañas y remojarlas en agua durante 12 horas.

Exprimir el limón y lavar bien la fruta seleccionada.

Colar las castañas de cajú y procesarlas con el resto de los ingredientes, más 300 cc de agua. Si fuera necesario agrégale más agua hasta lograr la consistencia de un smoothie.

Te paso algunas de mis combinaciones favoritas:

Frutos rojos, banana y menta.

Frutilla, maracuyá y pera.

Durazno, ciruela y jengibre.

 

Receta extraída de mi 4° libro: La Re-Evolución de la cocina. Editorial: Urano.

 

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

 tapas-libros