Alimentación consciente para chicos. Hoy “Berenjenas”

#AlimentaciónConsciente

berenjenas:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente para chicos. Hoy trataré de contarte las propiedades de la berenjena ya que estamos en su temporada.

:: Preguntándoles a ustedes e investigando llegué a la conclusión de que las berenjenas son plantas procedentes de la India, donde fueron cultivadas hace más de 4000 años. Como todo gran fruto, al principio se lo consideraba de muy mala reputación, porque pensaban que al consumirlo volvía loca a la gente (ahora que lo pienso tranquilo me doy cuenta que en Argentina consumimos poca berenjena pero a pesar de eso estamos muy locos).

:: Excelentes propiedades son las que nos ofrece este fruto único en su color (violáceo), ya que constituye uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación, es muy útil para bajar el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Además, al incorporarla cuando se ingiere productos con grasas saturadas (como queso, leche, ricota y otros tantos) nos funciona como un “desengrasante” ya que no permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias (espero que mi señora no lea esto porque seguro va a lavar el piso con una berenjena…).  Por otro lado, parece ser que su consumo inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago. Según un estudio realizado en Europa a los animales que padecían lesiones estomacales, y consumieron este fruto, se les redujo el tumor notablemente.

:: Para continuar con sus beneficios  nos aporta minerales, como fósforo e hierro, junto con calcio, sodio y potasio, y aunque su aporte vitamínico es pobre, encontraremos algunas vitaminas del grupo C,  A, B1 y B2.

:: Ojo al piojo que no todas son noticias favorables. Las berenjenas como las papas y otros tubérculos no se pueden comer crudas ya que contienen alcaloides que resultan tóxicos para la salud. En el caso de este fruto el principal es la solanina, aunque la papa se lleva el primer puesto. Por tal motivo, es necesario comer la berenjena cocida y en ningún momento ingerir las hojas que resultan muy peligrosas.

:: Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi cuarto libro de cocina “La Re-Evolución de la cocina”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 

 Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

 :: Berenjenas rellenas

Ingredientes (4 personas)

  • berenjenasBerenjenas chicas                          8
  • Cebollas grandes                             2
  • Diente de ajo                                   2
  • Zapallito o zuccini mediano         1
  • Harina de garbanzo                        2 cucharadas
  • Albahaca, perejil y/o tomillo      1 puñado
  • Quínoa cocida                                  1 taza
  • Semillas de sésamo                       20 gramos
  • Aceite de oliva                                 4 cucharadas
  • Pimienta y sal                                   Cantidad necesaria
  • Levadura de cerveza nutricional 2 cucharadas

Procedimiento

Precalentá el horno a máximo. Poné las berenjenas en una fuente para horno rociándolas con una cucharada de aceite, pimienta y sal. Asalas de 8 a 10 minutos, sacalas del horno y cortalas por la mitad a lo largo. Sacale la pulpa y reservá la piel para luego rellenarlas.

Picá las cebollas, el ajo y las hierbas seleccionadas.

Cortá el zapallito o zuccini en cuadraditos.

Disolvé la harina de garbanzo en media taza con agua fría.

En una sartén grande o wok calentá el aceite y salteá la cebolla de 2 a 3 minutos con un poco de pimienta y sal. Luego agregale el ajo, las hierbas, los zapallitos o zuccinis y cocinalos por 3 minutos más. Ahora es el turno de la pulpa de la berenjena y la quinua. Después de 2 minutos agregale la taza con la harina de garbanzo, revolvé, cocina 1 minuto más y apagá el fuego.

Rellená las berenjenas y por encima espolvoreá cada una con semillas y levadura.

Llevalas al horno por 5 minutos y a comer….

 

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

tapas-libros