Historia del Bügel o bagel

#AlimentaciónConsciente

harina de trigo integral:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy les contaré la historia de uno de los panes más consumidos en Estados Unidos, no solo por lo rico y atractivo, sino también por su valor nutricional.

:: Se dice que el origen del pan bagel comienza en el año 1683 en Europa Central. Cuenta una leyenda que un panadero de Cracovia* (Polonia) fue el que elaboró este pan por primera vez y se lo regaló al rey Juan III Sobieski, para celebrar la victoria sobre los turcos. La forma que le dio fue la de un estribo (como forma de homenajear a la caballería) y por eso es que lleva ese nombre bügel en Alemán y bagel en Inglés (que significa estribo en castellano).

:: Como siempre sucede en la historia de cualquier receta, a medida que fue pasando el tiempo diferentes cocineros modifican los ingredientes para mejorar la textura, sabor y aspecto. Es más, yo modifiqué la receta para crear mis propios bagels 100% integrales. Pero el bagel tradicional se elabora con harina de trigo (lamentablemente refinada), sal, agua y levadura.

:: Más tarde llegó a los Estados Unidos tras el exilio de judíos europeos en la segunda guerra mundial. Este panificado se afianzó sobre todo en ciudades del norte como Nueva York, Montreal y  Boston.  Entonces el Bagel  comenzó  a verse en casi todas las famosas delis o panaderías y pastelerías del país.

:: ¿Cómo se hacen los bagels?

pablito pan integral:: Se mezclan todos los ingredientes hasta formar una masa elástica. Luego se le da la forma tradicional del bagel (resulta parecida a una dona). Se dejan fermentar para que dupliquen su volumen y primero se cocina en agua hirviendo y luego en un horno fuerte.

 

:: Su aporte nutricional

:: Con la receta que les regalaré luego, este pan es muy nutritivo ya que combinamos las propiedades del trigo integral más el huevo orgánico y algunos nutrientes de las semillas. Por eso podemos asegurar que contiene proteína, fibra, hidrato de carbono, minetales (hierro, calcio, fósforo, magnesio, etc.) y vitaminas.

:: Espero que a partir de ahora tomen en cuenta estos datos y se animen a preparar este tipo de pan. Para mayor información  www.pablitomartin.com.ar Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi cuarto libro de cocina “La Re-Evolución de la cocina”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

*Cracovia es una de las ciudades más antiguas, grandes e importantes de Polonia. Durante un largo período fue la capital de este país.

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

 

 :: Bagels 100% integrales

INGREDIENTES

  • Harina integral súper fina: 1 kg
  • Levadura: 50 grs
  • Agua: 500 cc
  • Huevos orgánicos: 2
  • Azúcar integral: 4 cdas
  • Aceite de girasol u oliva: 140 cc
  • Sal marina: 1 cdita
  • Semillas de lino y/o sésamo y/o amapola y/o chía: 50 gs

PROCEDIMIENTO

Poné a hervir agua en una cacerola grande.
Precalentá el horno a una temperatura de 180°C.
Para hacer el fermento, colocá en un bol chiquito la levadura desgranada, 2 cucharadas de harina, una de azúcar y 50 cc de agua. Mezclá bien, tapá y dejá que fermente, es decir, que comience a crecer.

En el bol de la multi-procesadora colocá la harina, un huevo, el resto de azúcar, el aceite y la sal. Mezclá y agregá la levadura junto a la leche o agua e incorporá rápidamente. Amasá durante 5 minutos.
Dejá levar un ratito. Luego cortá bollitos del tamaño de la mano (50 grs), hacé rollos para luego unirlos por los extremos y de esta forma quedará una mini rosca.

Dejá reposar hasta que dupliquen su volumen, con un lienzo por encima en una placa enharinada (así no se pegan).
Luego colocalos con mucho cuidado de a dos o tres en la cacerola con el agua hirviendo. Cuando suban a la superficie, retiralos y apoyalos sobre el lienzo limpio o un papel absorbente.
Batí el huevo que te quedó.

Aceitá una placa para horno y colocá los bagels. Pintalos con el huevo batido y espolvorealos con las semillas.

Cocinalos en el horno hasta que estén dorados, pero no quemados.

 :: Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

 

tapas-libros