Mitos y verdades sobre la vitamina B12

#AlimentaciónConsciente

b12

:: Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy nos meteremos de lleno en el mundo de una vitamina que genera muchas controversias entre los nutricionistas. ¿Realmente la B12 es esencial para el ser humano?

:: Antes que nada sería bueno que les cuente que la vitamina B12 tiene un papel fundamental en la producción de glóbulos rojos y en darnos energía. Además, ayuda al crecimiento y a combatir el envejecimiento celular inadecuado, entre otras funciones. El valor óptimo de la B12 son 400 ng (nanogramo) y el valor mínimo normal de la B12 son 200 ng.

:: Creo que el tema de esta vitamina es muy controversial. En mi segundo libro “Detrás de los alimentos” dedico un capítulo a este tema. Cuando les pregunté a los diferentes especialistas sobre este tema, cada uno tuvo su postura. Por ejemplo Pablo de la Iglesia (naturópata) me contó que cuando le detectaron esclerosis múltiple fue vegetariano estricto durante diez años, “en ese momento estuve muy preocupado por tener todos los nutrientes que mi cuerpo necesitaba. Estudié mucho y llegué a la conclusión de que la vitamina B12 que está en el reino vegetal puede ser suficiente. La prueba fehaciente de esto es que hay millones de vegetarianos en el mundo, como por ejemplo en India, sin carencias nutricionales. Por otra parte, hay investigaciones serias que sostienen que, cuando una persona hace la higiene orgánica que implica un vegetarianismo o naturismo, con el tiempo los propios intestinos comienzan a producir vitamina B12. Obviamente que, en el intestino intoxicado del ciudadano promedio, esto es imposible”.

:: Gabriel Cousens (médico) insiste en que “el 39% de los carnívoros tienen deficiencia de B12 y más del 70% de los veganos y consumidores de alimentos vivos muestran carencias de esta vitamina luego de seis años de comenzar este tipo de dietas. Por lo tanto es absolutamente necesario que utilicemos suplementos de este nutriente. La carencia de vitamina B12 puede producir pérdida de memoria, depresión y entumecimiento o ardor en los pies” Además, el doctor agrega que es de suma importancia “suplementar con B12 a las embarazadas y a los niños para su desarrollo neurológico, cerebral y físico”. La médica Elba Albertinazzi sostiene que “la harina de cebada preparada con cebada germinada, secada y molida, es muy rica en vitamina B12, de acción antianémica: se aconseja cocinar a fuego muy suave (menos de 70 ºC ) para no alterarla”.

:: El técnico en alimentación Néstor Palmetti (NP) insiste: “Cada vez que se habla de eliminar el consumo de proteína animal, se agita el miedo por la falta de vitamina B12, siendo conocido el hecho de que la carencia de cianocobalamina (su nombre técnico) puede causar anemia perniciosa, degeneraciones nerviosas e incluso la muerte. Pocos cuestionan si la carencia de B12 es nutricional o bien responde a una dificultad asimilativa. ¿Acaso esos síntomas no los acusan también empedernidos carnívoros? ¿Cómo? ¿No es que la carne se hace imprescindible para garantizar su adecuado nivel corporal? Tampoco se repara en que las poblaciones vegetarianas del planeta, que siempre existieron (los humanos evolucionamos durante tres millones de años con dieta vegetal), existen y existirán, son las más longevas y saludables. Es bueno aclarar que la vitamina B12 se sintetiza únicamente a nivel bacteriano. La B 12 que hallamos en plantas y animales proviene principalmente de las bacterias que crecen en ellos. Los animales son buena fuente de esta vitamina, simplemente porque en ellos se desarrollan más bacterias. Pero esto creó el mito: al no comer carne y leche, habrá carencia de B12.

-PM: Por lo tanto, ¿podemos desmitificar a la B 12?

-NP: Claro que sí. Los vegetales también aportan B12. Las algas marinas (vegetales del mar, como las kelp, las wakame y las nori) son las mejor dotadas; también la levadura nutricional y las microalgas spirulina (es el alimento no animal con mayor concentración de B12). Y no olvidemos que la clorofila es la fuente más fisiológica y abundante de la molécula precursora de la B 12: la porfirina.

:: El valor óptimo de 400 ng de vitamina B12 nos protege para sostener los niveles de almacenaje adecuados para que las funciones neurológicas, cardíacas y físicas estén andando correctamente. Por eso lo más importante es cubrir las necesidades de vitamina B12 en niños más que en adultos, ya que los mayores tienen reservas de dicha vitamina en el hígado. Además, si los niveles de B12 de una madre fueron bajos durante el embarazo y la lactancia, es probable que los síntomas de déficit de esta vitamina se manifiesten en el niño prematuramente.

:: Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi segundo libro de cocina de donde saqué mucha información para hacer esta nota “Detrás de los alimentos”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

 

:: Leche de quínoa

Ingredientes

SONY DSC

  • Quínoa en grano: 6 cucharadas
  • Agua caliente: 4 tazas
  • Azúcar integral: 2 cucharaditas

 

 

Procedimiento

Colocá la quínoa en un colador, quitale las posibles piedritas y enjuagala varias veces con abundante agua.

Activá los granos por lo menos tres horas (dejalos en remojo con el agua).

Llevá a hervor con el azúcar y cociná a fuego mínimo unos minutos.

Colá con un lienzo o licuá, y listo.

 

Receta extraída del libro: Detrás de los alimentos. Editorial: Tetraedro.

 

Pablito Martín. Chef – Periodista. 

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

 

bannerinfobae (1)