:: 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

#AlimentaciónConsciente

dia-mundial-cancer-de-mamaBuenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy nos meteremos de lleno con una enfermedad que lamentablemente está creciendo el índice y genera muchas controversias entre los profesionales de la salud.

“El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo”, se puede leer en “wikipedia.org”. Casi todos los tipos de cáncer, por no decir el 99,9%, se podrían prevenir teniendo una alimentación fisiológica, haciendo actividad física, evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco o polución ambiental, el estrés, etc.

La prevención y la detección temprana son esenciales para detener el impresionante aumento de la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur”. Estas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global. Además, la OMS informó que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos. Según la página web del Ministerio de Salud de nuestro país, “la Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo a las estimas realizadas por la IARC (siglas en ingles: International Agency for Research on Cancer) para el año 2012. Esta estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres. Con estos números, la IARC ha estimado para la Argentina una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes, basándose en datos provenientes del Registro de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) del país y otros que pertenecen a países de la región”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) decidieron que el 4 de febrero de cada año se conmemorará el “Día Mundial contra el Cáncer” para promover medidas e información destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en toda América. En el 2008, causo 1,2 millones de fallecimientos.

De acuerdo con las investigaciones pioneras de Otto Heinrich Warburg (1883-1970), el cáncer es la consecuencia de una alimentación y un estilo de vida antifisiológicos. “La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda”, aseguraba este científico que descubrió que las células cancerosas son anaerobias (pueden vivir o desarrollarse sin presencia de oxígeno) y que no pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. Warburg indicaba que “el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno”.

Por lo tanto creo que una buena fórmula para mejorar la calidad de vida sería:

Alimentación rica en frutas y verduras crudas, semillas, germinados, algas, fermentados, etc., más actividad física diaria, más descanso acorde a las actividades y una visita a tu médico de confianza.

Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos.

Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi quinto libro “Detené la diabetes”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 

 Pablito Martín. Chef – Periodista.

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

 

:: Aliño desinflamante para ensaladas*

INGREDIENTES

  • Cúrcuma: 2 ctas
  • Pimienta negra: ½ cta
  • Aceite de oliva: 100 cc
  • Jugo de limón: 20 cc

PROCEDIMIENTO

Poné todos los ingredientes en un frasco de vidrio, taparlo y agitarlo bien para que se emulsione.

*Este aliño es ideal para aderezar todo tipo de ensaladas y/o sopas. La cúrcuma es un super alimento anticancerígeno por excelencia.

Pablito Martín. Chef – Periodista.

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

 

 

:: Sopa verde detox

INGREDIENTES (2 vasos)

  • Espinaca: 1/2 paquete
  • Jugo de pomelo: 300 cc
  • Tomates: 2
  • Spirulina (opcional): 1 cta
  • Pimienta y sal: una pizca

PROCEDIMIENTO

Limpiá bien los vegetales y cortalos groseramente.

Poné todos los ingredientes en la licuadora y procesá. Rectificá los sabores.

Receta extraída del libro “Detené la diabetes”.

 

Pablito Martín. Chef – Periodista.

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

bannerinfobae-1