Por qué el iPhone 5 no llegará a la Argentina de manera oficial

#ElBlogDeApple

Apple anunció una veintena de nuevos países donde desembarca el flamante iPhone 5. Brasil, Chile, Bolivia y Venezuela son algunos de los agraciados de la región, mientras que la Argentina se destaca por ser una de las pocas naciones excluída.

¿Por qué en Argentina no? Varios factores perjudican la libre comercialización de los productos Apple y en especial del iPhone. En resumen:

* 1ero: Apple mantiene vigente con la Argentina el primer modelo de negocio para su iPhone: la venta se da únicamente a través de operadoras de telefonía celular con un plan/contrato de X años y tarifa fija. Por ende, ningún “reseller” oficial tiene permitido vender el teléfono en formato liberado.

*2do: medidas proteccionistas. Las operadoras en Argentina deben realizar una “Declaración Jurada Anticipada de Importación” ante la Afip. Dicho organismo en concordancia con la Secretaría de Comercio Interior, autoriza o no, el ingreso del producto al país. Esa burocracia de papeles e impuestos dificulta muchísimo el ingreso de productos tecnológicos del exterior. Los importadores tardan meses en recibir los productos solicitados.

No esperes que tu empresa de celular lo tenga: 

Pregunté vía Twitter a las 3 operadoras más populares lo siguiente: “¿Van a tener el iPhone 5 a la venta?, ¿A partir de cuándo y a qué precio?”. Me respondieron lo siguiente:

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por un celular?

Mientras tanto, si no te queda otra opción, en internet se consigue el iPhone 5 a precios ridículos. En comparación, un norteamericano paga en su país 700 dólares (impuestos incluídos) por el teléfono liberado de 16GB, en tanto que un argentino debe abonar, cómo mínimo, 1700 dólares (a cotización oficial).

Una luz de esperanza:

“Off the record”, me comentaron que Apple preguntó a uno de sus distribuidores oficiales sobre el mercado argentino y qué se podría llegar a hacer para agilizar la llegada de su teléfono. Al parecer, ya están al tanto del entusiasmado por sus productos y la ansias de los consumidores por adquirir el iPhone. Ahora habrá que esperar si la empresa de Cupertino analiza “detalladamente” una estrategia en conjunto con los “resellers” para poder ofrecer su celular.

En Twitter: @nicolasmartinc