Quién es ‘Sanogol’, la sorpresa de la Champions

#ArsenalEnAmerica
YAYA SANOGO - El francés celebra su gol ante Borussia Dortmund

YAYA SANOGO – El francés celebra su gol ante Borussia Dortmund

La historia del inexperto delantero que copió los primeros pasos de Thierry Henry, brilló con las juveniles de Francia y logró su primer gol en el Arsenal en una noche de Champions League

Yaya Sanogo anotó un gol oficial. Sí, lo logró. El juvenil francés dio un golpe inesperado ante el Borussia Dortmund y provocó la sorpresa de millones de fanáticos del Arsenal alrededor del mundo. La ‘Pantera’ rugió en el inicio del juego, tras un control largo y una definición forzada que se coló entre las piernas de Weidenfeller.

Su primer grito en 19 partidos con el club abrió el camino hacia los octavos de final de la Champions League. Recibió incómodo, pero sacó un tacó de su galera y fue a buscar la devolución de Santi Cazorla para quedar de cara al gol y hacer estallar al Emirates Stadium.

El joven nacido en Massy, una pequeña localidad de la Región Parisina, está a punto de cumplir 22 años. Sus inicios futbolísticos fueron Club Omnisports des Ulis, un club regional que actualmente milita en la séptima división francesa, cantera de algunas figuras internacionales como Patrice Evra  o el legendario Thierry Henry.

Al año siguiente, al cumplir los 13 años, ingresó con un contrato juvenil a las filas del Auxerre. Impresionaba en cada partido. Ese niño gigante y delgado era la atracción de cada fin de semana. Marcó 25 goles y dio 17 asistencias en sus 14 apariciones del Championnat Federal des 14 ans 2006-2007.

Su promedio de un gol por partido en los U-16 del Auxerre lo catapultaron hacia su primer contrato profesional en 2009. Era una apuesta fuerte del club. Alternaba entre equipo amateur y profesional, siempre con la proyección de ser una de las grandes estrellas del fútbol francés. En el medio de la campaña 2010-2011, sufrió una fractura de tibia que lo marginó cinco meses de los campos de juego. No volvería hasta la temporada siguiente.

En sus cuatro temporadas en el Auxerre, hizo 26 goles en 52 partidos. Si hacemos el desglose, son 15 tantos en 31 apariciones con el  ‘Equipo B’ y 11 gritos en 21 encuentros con el primer equipo, entre Ligue 1 y Ligue 2.

Al mismo tiempo, era una de las estrellas de los seleccionados juveniles de Francia. Representó a su país desde el Sub-16 al Sub-21 (donde aún es citado) sin interrupciones. Fue el goleador de Francia en el Mundial Sub-20 de Turquía 2013. Marcó cuatro goles que ayudaron al equipo integrado por Paul Pogba, Florian Thauvin, Kurt Zouma y Geoffrey Kondogbia, entre otros prometedores juveniles, a levantar el trofeo de campeones del mundo.

Allí terminó de convencer a Arsène Wenger, que apostó por él y lo fichó tras su consagración mundialista. Sanogo hizo su debut en agosto, en la victoria por 3-1 de ante Fulham, cuando reemplazó a Lukas Podolski a 10 minutos del final. También ingresó media hora en el 2-0 ante el Fenerbache en el Emirates.

Todo iba de maravillas hasta que sufrió una lesión en una de sus convocatorias internacionales con el Sub-21. Un golpe en la espalda que lo marginó seis meses de la actividad. Tuvo que esperar hasta febrero de este año para regresar a las canchas, donde jugó el 2-1 ante Liverpool por FA Cup. “No sabía que iba a iniciar ante el Liverpool hasta que Wenger anunció el equipo antes del partido. Fue mi debut en un juego competitivo desde que me incorporé y me quedé encantado. Me sentí muy bien físicamente y di todo lo que tenía. Martin Skrtel y Daniel Agger son grandes y fuertes, así que fue una buena prueba para mí”, dijo Sanogo tras ese partido. También jugó ante Bayern Munich por la Liga de Campeones.

Ganó experiencia, sumó minutos y encaró esta temporada con una actuación sorpresiva en la Emirates Cup. Arsenal venció 5-1 al Benfica en ese amistoso con ¡cuatro goles! de ‘Sanogol’, como se autodenominó en sus usuarios de redes sociales. El primero un exiquisito taco que celebró con baile. Empujó la bola con el arco libre en el segundo, definió cayéndose en el tercero y cerró su tarde con otro tiro a portería vacía. Siempre en el momento justo, en el lugar indicado. Parecía que la prematura y complicada lesión de Giroud le abriría la puerta de la titularidad, pero un golpe en uno de sus cuádriceps lo bajó de la ilusión.

Hasta que tuvo su recompensa: arrancó en el once incial ante el Dortmund para buscar el pasaje a la siguiente ronda de la Champions. Pagó con un gol y un partido discreto, donde cumplió. Arsenal jugó a la altura del contexto. Aprendió de sus errores en Alemania y jerarquizó el retroceso para potenciar los ataques. Hizo uno de sus mejores partidos de esta temporada, ya que se fortaleció colectivamente y achicó los espacios para anular el despliegue de los hombres de Klopp. El golazo de Alexis, el baby Henry, coronó un rendimiento muy satisfactorio.

El Emirates despidió a su delantero centro con una ovación de pie cuando salió caminando con dificultad en el minuto 80. Sanogo merecía ese aplauso después de 18 meses con más pálidas que festejos, con burlas y risas. El francés es más optimismo que torpeza. Puede que sea el delantero más inexperto de Inglaterra, el chivo expiatorio de los males ofensivas cada vez que juega y erra una situación de gol, pero lo hizo: encaminó la 15º clasificación consecutiva del Arsenal a la fase eliminatoria del torneo de clubes más importante del mundo. Ese es ‘Sanogol’.

Por Rodrigo Duben

Síguenos en las redes sociales, estamos en Twitter y en Facebook.