Coquelin, el recuperador solitario

#ArsenalEnAmerica

 

FRANCIS COQUELIN - Es habitual verlo barrer en el mediocampo

FRANCIS COQUELIN – Es habitual verlo barrer en el mediocampo

El trabajo del joven mediocentro francés, de sólo 23 años, es fundamental para mantener la estabilidad del equipo. Volvió apresuradamente de un préstamo para entragar números de futbolista de elite en cada partido, donde se muestra omnipresente. En la victoria ante Leicester, Arsène Wenger lo dejó sin compañía en los marcajes y mostró que confía ciegamente en sus cualidades.

Hace unas semana terminé de leer la biografía de Alex Ferguson. Sir Alex hace muchas menciones del Arsenal, uno de sus grandes rivales en sus años en Manchester. Recordé que al hablar del nefasto 8-2 que encajamos en 2011 en Old Trafford, dejó una observación exclusiva para el mediocentro gunner de ese juego. “Arsenal jugó con un jovencito en el mediocampo. Apenas había oído hablar de él y apenas jugó de nuevo”, evaluó Ferguson. Sí, era Francis Coquelin, que sólo llevaba tres años en el club en aquel momento. No tenía pergaminos en el primer equipo, pero si en las categorías menores, donde compartió el U-18 con Wilshere, y ganó liga y copa inglesa.

Al empezar esta temporada, no figuraba en los planes de Arséne Wenger y le quedaba sólo un año de contrato. Venía de ser cedido al Friburgo donde disputó 24 partidos, pero sin mucha presencia desde el comienzo. Sumaba poco más de 1000 minutos y fuera de su posición habitual. Lo remontó por completo. Las constantes lesiones de la plantilla le dieron una oportunidad que no desaprovechó. Se ganó una extención de su vínculo hasta 2019 y se convirtió en una pieza imprescindible en el 4-1-4-1. Es la armonía que ese esquema necesitaba. Un corredor incansable, que entregue rápido y seguro el balón después de conseguirlo.

Todo comenzó en diciembre. Charlton Athletic enfrentaba a Blackpool en segunda divisón inglesa. Coquelin transitaba una semana más de entrenamiento en su nuevo equipo. Pero sonó el teléfono y tuvo que empezar a pensar en Newcastle, que era el próximo rival del Arsenal. Wenger se vio obligado a repatriarlo por las baja de Mikel Arteta, las constantes lesiones de Jack Wilshere y Aaron Ramsey, y el flojo rendimiento de Mathieu Flamini. Ese fin de semana entró a tres minutos del final para reemplazar a Alexis en la victoria 4-1 en el Emirates Stadium. Volvió a ingresar ante Liverpool (2-2) y luego contra el QPR (2-1). Siempre en los minutos finales para dar aire en la recuperación. Llegó la jornada 19, ante West Ham. Jugó los 90 minutos y convenció. Desde allí que sólo se perdió un minuto de juego del equipo en la Premier League, porque salió reemplazado por Chuba Akpom en la agonía de la caída en White Hart Lane.

Es tenaz. Generalmente está bien ubicado. Su fuerte es la disciplina y la sencillez. Tiene varias virtudes. Una de las principales y por la que se ganó el puesto, es su rapidez para actuar de “parabrisas” y ocupar todo el ancho del campo. Cubre bien los lados. Se limita a proteger a la primera línea de cuatro jugadores y respaldar a la segunda. Aprovecha su capacidad de anticipación para arrojarse al piso con frecuencia y es un transeúnte fiable de la pelota. Si recupera, juega corto, horizontal y seguro. Aunque, eventualmente, se anima con un pase vertical o ensaya una asistencia para crear juego. Esa faceta aún la tiene en formación. Actualmente sólo puede mantener la circulación, no más. Ya puede poner en su currículum que anuló a David Silva en el Etihad Stadium. Desde Gilberto Silva que anhelamos un recuperador silencioso que haga que la estructura sea fiable. Coquelin muy está lejos, pero en camino.

En serio, no exagero. Tiene números de jugador de elite. Es el jugador que más quites completó (20) en la Premier League en 2015. También brilla a nivel europeo. No hay ningún jugador de las cinco mejores ligas del continente que haya interceptado más balones que él en este año (26). En la victoria ante Leicester, quedó expuesto que se ganó la confianza del entrenador. Sin Ramsey, que cuando lo acompaña le sirve de ladero en la recuperación, fue el único hombre con capacidad de marcaje en el medicampo. Permanció detrás de la línea formada por Walcott, Cazorla, Rosicky y Özil. Siempre miró sus dorsales. Sirvió de apoyo. En la tabla de combinación de pases quedó primero junto a Cazorla, ya que Santi lo buscó 21 veces para refrescar el juego.

Estadísticas defensivas de Coquelin ante Leicester

Estadísticas defensivas de Coquelin ante Leicester

Fue una victoria ajustada, con uno de los peores segundos tiempos que hemos visto.  Un complemento donde el equipo careció de pasión en algunos pasajes. Con Ospina agigantándose ante la fragilidad defensiva. Y el primer tiempo tampoco fue descollante. Sólo rejuvenecedor tras el tropezón en el derby ante Tottenham. El top 4 es alcanzable. Luego del Middlesbrough por la FA Cup, visitaremos al Crystal Palace. Y tras abrir los octavos de final de la Champions League ante Mónaco, recibiremos el Everton. Mas tarde vendrá Queen Park Rangers, en Loftus Road, y West Ham en casa. Este último, un rival que traer buenos recuerdos a Francis Coquelin, que aquella jornada 19 demostró que puede recuperar en solitario hasta el final de temporada.

Por Rodrigo Duben

Síguenos en www.twitter.com/Arsenal_America y www.facebook.com/arsenalenamerica