Acostumbrados a morir en la orilla

#ArsenalEnAmerica
OLIVER GIROUD - El francés marcó un gol en la eliminación ante Mónaco

OLIVER GIROUD – El francés marcó un gol en la eliminación ante Mónaco

Otra eliminatoria en la que Arsenal dice adiós a la Champions League ajustadamente. Las derrotas dignas a nivel europeo son la especialidad de la casa, pero esta vez, dolió más. Estuvimos cerca, realmente. A pesar del catastrófico resultado del primer partido, el segundo fue excepcional. Abdennour sacó una en la línea de gol y Subašić tapó pelotas increíbles. Descolgó un tiro libre exquisito de Özil y, prácticamente dentro de la portería, estiró las manos para evitar que entre Giroud y Alexis anoten el 3-0 necesario para entrar entre los ocho mejores del certamen, sitio en el que estuvimos por última vez hace cinco temporadas.

El costo de la autodestrucción en Londres fue enorme. El milagro en el Principado era la única alternativa. Y pese a un inicio dubitativo, con el Mónaco mejor plantado, presionando a tiempo y saliendo rápido, Arsenal empezó a dominar el juego de forma paulatina y consiguió acorralar al rival por completo.  El conjunto local se volvió timorato,  se ahogó en el miedo escénico de tener que cuidar un resultado ante su público y el equipo de Arsène Wenger fue poco a poco reconfortándose en el campo.

Aquel comienzo impreciso, lento, de hombres clave tapados y pases previsibles, se diluyo con la movilidad de Welbeck, quien empezó a frecuentar el centro del ataque para dar más opciones y desarticular el muro monegasco. Allí recibió de Cazorla antes de habilitar Oliver Giroud, que anotó su duodécimo gol de en los últimos 16 partidos. Cifra de elite. Era el 1-0 y quedaba casi una hora de partido. Es celebrable la recuperación del delantero francés, pero ¿se acuerdan de Alexis Sánchez? La actuación del chileno en el Stade Louis II fue la peor desde que llegó al club.

Alexis se pierde entre los volantes. Entra en lagunas, le quitan pelotas entre la multitud, se preocupa por los marcajes y se olvida de anotar. La portería rival le queda a kilómetros. No puede explotar si comienza tan atrás. No pateó ni creo peligro. Fue amonestado –incorrectamente- por simular. Cuando ingresó Walcott, creo que tendría que haber salido él y no Welbeck. De hecho, en los últimos 11 partidos, con Giroud como pieza fija del once titular, Alexis solamente hizo un gol. Es una cuestión para revisar a futuro. Para marcar prioridades y ver quién merece un lugar en cancha y en qué lugar.

En el segundo tiempo, Özil encontró su lugar y cerró un partido a la altura del compromiso. A veces da la sensación que lentifica las transiciones y los ataques, pero las velocidades son mucho más altas dentro de su cabeza. De repente, puede poner un pase aéreo magnífico como el que le dio a Monreal en la jugada que finaliza en gol de Ramsey. El ingreso del galés rompió por completo el esquema. Salió Coquelin, que selló otra buena actuación. No había volante defensivo, tampoco posiciones ni roles fijos. Wenger acumuló gente en la zona de gestación para alimentar a su artillero francés. Era a matar o morir, con Koscielny de salvavidas en el fondo. Hasta Mertesacker se animó a situarse en el centro del ataque en el cierre.

Es una caída que exaspera, porque tras empezar la temporada llenos de dudas e incertidumbres, el equipo encontró una identidad saludable que lo llevó al podio de la Premier League. Se ganaron 14 de los últimos 16 partidos en todas las competiciones. Entre esas victorias está la de Old Trafford con la que sacamos boleto directo a Wembley para jugar las semifinales de la FA Cup, donde estamos vestidos de “campeón defensor”. ¿Las derrotas? Ante Tottenham en el Lane y contra Mónaco en casa. Partidos claves.

GABRIEL & CAZORLA - El brasileño consuela al español tras el pitazo final

GABRIEL & CAZORLA – El brasileño consuela al español tras el pitazo final

Había mucho por hacer luego de ese desastre ocurrido en el Emirates, donde Arsenal se boicoteó sin ayuda y le facilitó la tarea al contrincante. Y a pesar de que fue protagonista en el desquite y la actuación fue notable, la decepción queda potenciada por los antecedentes. Se cayó una vez más en los octavos de final. Como ante el Bayern en las dos últimas ediciones. La más antigua con idénticos resultados a los de este año (1-3 en Londres, 2-0 en Munich). O parecida a la eliminatoria ante AC Milan, en la que estuvimos a un solo gol de la definición por penales (0-4 en Italia, 3-0 en Inglaterra). Nuevamente, Arsenal quedó a un paso de la tierra firme.

Por Rodrigo Duben

Síguenos en www.twitter.com/Arsenal_America y www.facebook.com/arsenalenamerica