Giroud, en los tiempos de Wenger y no del Arsenal

#ArsenalEnAmerica

OLIVIER GIROUD – Un jugador del Arsenal que anotó en seis partidos consecutivos de PL, algo que no sucedía desde 2008 (Adebayor).

Corría el mes de julio y con el mercado aún abierto me aventuré a hacer una lista de delanteros. El punto era ‘demostrar’ que Giroud no estaba dentro del Top 25 de números 9 en Europa. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el francés ha trepado varios escalones en ese ‘ranking’ para hoy encontrarse con seguridad entre los mejores 15. En cualquier caso se trata de una discusión sin demasiado sentido. Los muestreos de la mayoría de los delanteros actuales no son suficientes para determinar si estos son decididamente de primer nivel o no. Pero el caso de Giroud (como en la vereda opuesta el de Harry Kane, por ejemplo) merece análisis. A pesar de haber estado lesionado tres meses, ya lleva 18 goles en la temporada y su nivel desde febrero hacia acá es muy elevado.

Vale destacar esta estadística aportada por Goal:

Estadísticamente hablando, no hay mucho que discutirle al ‘faro’ de la delantera del Arsenal. Hilando un poco más fino se le podrá recriminar su escaso aporte en los partidos grandes. Cierto es que no es el único del equipo que tiende a no deslumbrar en el gran escenario, pero en partidos como el de ida por Champions ante Monaco, y en el contexto de un mal partido del Arsenal, Giroud marró tres ocasiones claras de gol que un 9 de equipo grande decididamente no puede fallar.

Analicemos el rendimiento del francés en torno a ciertos parámetros objetivos:

  • Costo/Beneficio

  • Adaptación

  • Evolución

El retorno sobre la inversión sin dudas es muy bueno: 56 goles en 124 partidos por un 9 por el que Arsenal pagó 11 millones y al que le abona un salario muy por debajo del promedio de los delanteros de equipos grandes. Su adaptación tuvo altibajos y atravesó algunos períodos con largas lesiones y baches con malos rendimientos. Pero en líneas generales no se puede decir que Giroud no se haya adaptado, aunque paulatinamente, al equipo y al fútbol inglés.

Finalmente en cuanto a evolución hay cierta divergencia. Giroud ha devenido, como bien resalta Diego Aggio, en una pieza de la mayor importancia para el sistema de juego del Arsenal:

Efectivamente, Giroud es una auténtica usina para los artesanos del mediocampo cañonero. Amplía posibilidades, aumenta el volumen de juego, facilita la construcción ofensiva. ¿La contrapartida? La definición. Giroud ha errado incontable cantidad de goles hechos y suma muy pocos goles ante rivales de fuste.  De nuevo lo cito a Diego:

Ahora bien, si el Costo/Beneficio es bueno, la adaptación paulatina pero real y la evolución divergente pero en cualquier caso útil para el juego del equipo, ¿por qué se discute tanto a Giroud?

Porque los tiempos de Wenger (a veces) no son los tiempos del Arsenal. Giroud llegó a un equipo que en el mismo mercado incorporó a Podolski y que ya contaba con Van Persie. Corría el año 2012 y el hincha se ilusionaba. Pero en lo que en retrospectiva posiblemente haya sido el peor error de la era Wenger, Van Persie fue vendido al Manchester United en 20 millones y en esa misma temporada resultaría campeón y figura del equipo de Ferguson. Ciertamente inexplicable. Las limitaciones financieras podrán haber llevado a que Arsenal tenga que ser muy cauteloso en las compras, pero valía la pena arriesgarse a perder un activo a cambio de nada si ello suponía retener una temporada más a un delantero de elite que le hubiese aportado soluciones de todo tipo a un equipo que seguía en plena transición.

Y así es que Giroud llegó del desconocido y sorprendente Montpellier, campeón de la inferior Ligue 1, a llenar los zapatos del goleador y mejor jugador de la Premier League la temporada anterior. Menuda tarea. Y así quedó marcada a fuego la vida de Giroud hasta estos días en el Arsenal.

La pregunta es: ¿llegó el día en el que Giroud se ha transformado en el número 9 de primer nivel que Arsenal necesita como el aire desde la partida de Van Persie? Demasiado temprano para saberlo (¡sí, tres años después de su llegada!). Pero así como Harry Kane se rehúsa a encontrar su nivel, lo mismo ocurre con el francés. Cuando un jugador tiene un rendimiento muy por encima al promedio el temor es una regresión a la media. Y siempre hay cierta regresión. Pero Giroud está intentando consolidarse en un nivel superior al de su media, y ciertamente va por muy buen camino.

¿Estaremos en presencia una vez más de otro demostración de Wenger y su capacidad para desarrollar jugadores cuyo potencial a priori no parece tan elevado? Tal vez. Pero el ‘Profesor’ a veces debe mejorar el manejo de sus tiempos, que como decía antes, a veces no son los del Arsenal.

Por Ezequiel Tortorelli

Síguenos en www.twitter.com/Arsenal_America y www.facebook.com/arsenalenamerica