José Luis Anzizar / Observar para crear

#ArteYa

José Luis Anzizar es artista visual, casi autodidacta. Trabaja principalmente con papeles y dibujo. También lo ha hecho con objetos, esculturas blandas y bordados. Virtuoso en el arte de la observación, no le teme al salto de técnicas y soportes. Tampoco a la interacción con otras disciplinas, como el diseño y la moda. Es reciente su colaboración con la marca de calzado Hush Puppies, en la intervención del mítico modelo Wallabee. Este proyecto y algunas de sus obras se pueden ver en el Centro Cultural Recoleta hasta fin de mayo.

     

¿Qué crees que guía tu producción, qué se repite aunque no lo busques?

Se repiten los viajes, los mapas, los caminos, los trazados urbanos, la curva, el color, el avión, la vista en perspectiva, el big picture, los follajes, las transparencias. ¡El color!

¿Qué cosas inspiran y nutren tu obra?

La observación minuciosa de la vida en perspectiva, a vuelo de pájaro. La conexión entre las cosas, las repeticiones y los patterns (patrones). Lo textil, la gráfica. Lo manual, coser, coser y coser. ¡Y el color!

¿Crees que tiene alguna utilidad colectiva o social la labor de un artista?

Estoy convencido que el arte te saca de la caja y permite pararte fuera de ella. Estar out of the box es algo que muchas personas jamás se permitirán hacer. El arte rompe límites, quiebra creencias, tergiversa valores, abre mentes y corazones. Como utilidad colectiva no es poca cosa.

La marca Hush Puppies te propuso trabajar sobre uno de sus históricos modelos. ¿Cuál fue tu reacción? ¿Cuánto arriesgas con estas intervenciones?

Me halaga que me hayan elegido y me obliga a elegir y pensar: ¿En qué medida ese producto o marca u objeto resuena conmigo? En cuanto a la aventura, estar vivo y usar ese estado implica tomar riesgos. Claro, uno puede salir bien parado o muy abollado. Por ahora creo tener pocos magullones.

¿Crees que estas participaciones limitan tu trabajo creativo?

¡No!, lo potencian pues me obligan a estudiar, a aprender, a adaptarme. Digo, si lo voy a hacer en serio. Abre puertas y ventanas, y no puedo vivir con las ventanas cerradas. ¡Amo el viento! De hecho tuve que producir de una manera diferente a la habitual, de manera digital y no manual. Pero trabajar en la fábrica fue como un viaje a Disney para mí solo.

¿Tuviste alguna complicación en la adaptación de tu obra?

El único desafío fue comprender que el área de trabajo eran unos escasos 10cm por 10cm en lugar mis habituales 1mt por 1mt. También destaco la interacción con otras personas en el proceso de trabajo. En tanto y en cuanto estamos dispuestos a escucharnos con empatía, todo fluye. Cuando nos dominan los divismos, egos y neurosis, nada funciona.

    

  

La muestra Proyecto Wallabee permanece en el Centro Cultural Recoleta hasta el 28 de mayo. Además, los que visiten La Rural entre el 23 y 25 de mayo pueden hacer un doblete para ver los mismos zapatos de la colección en el stand de Hush Puppies de la feria Puro Diseño, y las obras del artista en arteBA, en la galería Elsi del Río (stand A10). Y, como si esto fuera poco, en septiembre Anzizar inaugura el proyecto “Hoy seré feliz!”, en la Fundación Osde.