Producir un buen texto

#AsíSeEscribe

En la primera entrada de este blog, nos preguntábamos qué significa escribir bien. En otras vimos reglas y consejos para tener en cuenta a la hora de redactar un texto. Ahora vamos a hablar de los aportes de un lingüista contemporáneo, Teun Van Dijk. La elección no es arbitraria porque su teoría se relaciona con las estrategias de producción de un texto y con las tareas del lector al abordarlo. En sucesivas entradas vamos a profundizar los conceptos que siguen.

Para graficar la teoría del autor holandés, Mabel Marro y Amalia Dellamea representan las dimensiones y los niveles de un texto a través del dibujo de un cubo:

Las dimensiones son aquellos aspectos que nos resultan visibles porque están en la superficie: notacional, morfológica, sintáctica, semántica y pragmática.

Los niveles son esquemas que el escritor procesa en su intelecto cuando planifica la escritura, y el lector procesa durante la lectura por medio de sus estrategias de cognición. Estos niveles son: superestructural, macroestructural, microestructural, estilístico y retórico.

Cuando escribimos, deberíamos tener en cuenta todas las dimensiones y todos los niveles al mismo tiempo.

DIMENSIONES

Notacional: la podemos reconocer en el texto por el cumplimiento o por el incumplimiento de las normas de ortografía, puntuación, tamaño y diversidad de letras, sangrías, etc. Interviene decisivamente en la cuestión de la escritura porque puede ayudar o dificultar la construcción de determinado significado.

Morfológica: refiere a la formación de las palabras y sus accidentes: género (masculino, femenino, neutro), número (singular, plural); tiempos y modos verbales, etc. Siempre es conveniente, en la etapa de revisión de la escritura, estar atentos a estos aspectos, ya que los errores son frecuentes, y sus efectos pueden afectar el sentido del texto.

Sintáctica: abarca una serie de reglas que les permiten a los usuarios reconocer y producir oraciones bien construidas.

Semántica:  tiene una incidencia fundamental en la construcción del sentido del texto porque no solo se relaciona con las definiciones que aporta el diccionario, sino también con los acuerdos que surgen entre los hablantes de una comunidad lingüística.

Pragmática: analiza las relaciones entre el texto como acto de habla y los efectos que produce en sus lectores.

NIVELES

Superestructural: da cuenta de los formatos globales de los textos independientemente del contenido. Por ejemplo, si queremos escribir un cuento sabemos que debemos organizarlo en marco, complicación y resolución.

Macroestructural: se relaciona directamente con la noción de tema o asunto general del discurso y, entonces, con la coherencia y la cohesión entre diferentes oraciones.

Microestructural: opera también en las relaciones de conexión y coherencia, pero dentro de las propias oraciones.

Estilístico: se relaciona con las elecciones de los usuarios determinadas por los distintos géneros discursivos y los contextos sociales donde circulan estos discursos: periodístico, académico, literario, etcétera.

Retórico: estudia las estrategias para persuadir al público sobre algún hecho o idea, o para lograr aceptación de lo que se dice, todas estrategias intencionales.