Signos auxiliares de puntuación

#AsíSeEscribe

Además del uso de las comas, del punto y coma,  y de la raya, que tratamos en otras entradas, hay otros signos que son auxiliares, y a los que también deberíamos prestarles atención. Estos son los puntos suspensivos, los corchetes, los paréntesis, y los signos de interrogación y de exclamación.

Puntos suspensivos

a) Se colocan cuando no transcribimos todo el texto, al comienzo, al final o intercalados en la cita textual. Cuando se intercalan, van encorchetados o entre paréntesis:

Entonces, Borges, volví a sacar el cuchillo corto y filoso que yo sabía cargar aquí, en el chaleco, junto al sobaco izquierdo, […] y no quedaba ni un rastrito de sangre. (Borges, “Hombre de la esquina rosada”).

b)  Se colocan para dar por sobrentendida la continuación de un enunciado; cuando se omiten comentarios; para señalar duda, temor o incertidumbre, o para establecer una pausa y seguir con algo inesperado:

Usted es tan joven que… Bueno, Cora es un nombre muy lindo. (Cortázar, “La señorita Cora”).

A lo mejor otra vez… No era fácil, pero a lo mejor… (Cortázar, “Después del almuerzo”).

Corchetes

Se usan cuando, dentro de un enunciado, es preciso introducir alguna precisión o nota aclaratoria, por ejemplo, cuando se destaca una parte de una cita textual. Comparten este uso con los paréntesis:

Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló [el destacado es nuestro] sus soñadas niñerías de novia. (Quiroga, “El almohadón de plumas”).

Paréntesis

a) Se utilizan para interrumpir un enunciado con un inciso aclaratorio o accesorio. (Tienen mayor grado de aislamiento que las comas y los guiones, ambos usados para el mismo fin):

Mi hermana (¡cuánto hace que no la veo!) llega en enero.

b) Hay que recordar que el punto se coloca siempre fuera del paréntesis, si este termina la oración:

En enero llega mi hermana (¡cuánto hace que no la veo!).

Signos de interrogación y de exclamación

a) El signo de interrogación y el de exclamación se colocan donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no comience con estos la oración:

Como te decía, ¡qué bueno que hayas conseguido trabajo!

Con respecto a tu familia, ¿ellos te apoyan en tus proyectos?

b) Al escribir varias preguntas o exclamaciones seguidas, si estas son breves, se puede optar:

-por considerarlas enunciados independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas:

¿Dónde estás? ¿A qué hora pensás volver?

¡Quedan cinco minutos! ¡Llegamos tarde! ¡Apurate!

- por considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso, hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y sólo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula:

¿Dónde estás?, ¿a qué hora pensás volver?

¡Quedan cinco minutos!, ¡llegamos tarde!, ¡apurate!

c) Se utilizan los signos de cierre de interrogación o exclamación encerrados entre paréntesis (?) (!), cuando se desea expresar duda, ironía o desconocimiento de algún dato:

Andrés Sánchez es el presidente (?) de la asamblea.

d) Se pueden usar combinados cuando se quiere expresar duda o incertidumbre, y sorpresa o ironía al mismo tiempo: ¿¡Qué decís!?

e) Pueden duplicarse o triplicarse: ¡¡¡Qué buena esta película!!!