El condicional

#AsíSeEscribe

Dentro de los tiempos del modo indicativo, el condicional –con sus dos formas: simple y compuesta– no siempre se usa correctamente en la escritura. Algunos errores que pueden justificarse por la inmediatez de la oralidad no son aceptables en el momento de redactar un texto.

Condicional simple (cocinaría, vendería, elegiría)

1) Uso general. Expresa una acción futura con respecto a un pasado: Me dijo que vendría a las seis de la tarde.

2) Condicional de probabilidad. Indica probabilidad referida al pasado: Tendría treinta años cuando se recibió de arquitecto.

3) Condicional concesivo. Sería muy bueno en su trabajo, pero nadie lo valoraba (equivale a Aunque era muy bueno en su trabajo, nadie lo valoraba).

4) Oraciones condicionales. El condicional simple forma parte de las oraciones condicionales con un matiz de posibilidad: Si trabajara más, no dependería tanto de sus padres.

5) Condicional de cortesía. Se utiliza para formular órdenes o pedidos a través de la llamada cortesía lingüística: ¿Podrías llegar un poco más temprano mañana?

6) Condicional de modestia. Se usa para expresar una opinión que puede contradecir la del interlocutor: Aseguraría que no es esa la razón de nuestro fracaso.

7) Condicional optativo. Expresa un deseo que se considera difícil de cumplir: Querría que no tuvieras que pasar por esa situación.

8) Condicional de rumor. Según la Fundéu, el condicional de rumor no es gramaticalmente incorrecto, pero los manuales de estilo periodístico lo consideran inadecuado porque presenta un rumor como noticia. Se recomienda sustituirlo por otras fórmulas que pongan de manifiesto el carácter conjetural de la información: según fuentes consultadas,  posiblemente, cabe la posibilidad de que, es posible que, se cree que

Así, en el ejemplo El culpable sería alguien del entorno familiar, habría sido más adecuado utilizar las siguientes expresiones: Según fuentes consultadas, el culpable es alguien de entorno familiar; El culpable puede ser alguien del entorno familiar, o Es posible que el culpable sea alguien del entorno familiar.

9) “Yo diría”. Debe evitarse esta expresión y debe reemplazarse por pienso, creo, opino, etcétera: Creo que no podremos cumplir con el pedido (en lugar de Yo diría que no podremos cumplir con el pedido).

Condicional compuesto (habría cocinado / vendido / elegido)

1) Uso general. Presenta una acción futura con respecto a otra del pasado, pero a diferencia del condicional simple, esta acción se da como terminada: Pensamos que después de haber trabajado tanto habría quedado satisfecho.

2) Oraciones condicionales. El condicional compuesto forma parte de las oraciones condicionales para indicar imposibilidad: Si hubiera salido más temprano, no habría llegado tan tarde. (En este caso, también es correcto usar el pretérito pluscuamperfecto tanto en la prótasis –antecedente– como en la apódosis –consecuencia–: Si hubiera salido más temprano, no hubiera llegado tan tarde).