Sintaxis y escritura

#AsíSeEscribe

¿Cuántas veces nos preguntamos para qué sirve la sintaxis? ¿En cuántas oportunidades sentimos que analizar oraciones es una tarea demasiado difícil o innecesaria? Sin embargo, escribir correctamente requiere una buena dosis de conocimientos sintácticos, y autocorregirse implica detectar esos errores que parten de la construcción de la frase.

En varias entradas hablamos de temas relacionados con la sintaxis. Aquí, resumiremos qué debemos corregir cuando queremos llegar a oraciones claras, que tengan legibilidad y que comuniquen, es decir, que puedan ser interpretadas por el lector en una sola lectura.

1. Prestar atención al orden oracional: sujeto + verbo + complementos es el que se lee más claramente. Alterar dicho orden debe obedecer a algún propósito como, por ejemplo, destacar lo que se coloca al comienzo de la oración.

2. Nunca colocar el verbo al final de la oración. El sujeto y el verbo son las dos partes más importantes porque el primero indica el quién, y el segundo define la acción. Ambos son fundamentales para que el mensaje sea legible.

3. Evitar intercalar demasiados incisos entre el sujeto y el verbo, entre el sustantivo y el modificador indirecto, o entre el núcleo y el objeto directo. Ejemplos como el que sigue no hacen más que producir ruidos innecesarios en la comunicación: El visitante que llegó de improviso desde aquella ciudad desconocida, a la que nadie parecía recordar, comentó con dificultad y sin demasiada convicción el hecho.

4. Usar correctamente las preposiciones; en especial, evitar el queísmo y el dequeísmo.

5. Corregir los posibles errores de correlación verbal, de uso de gerundios y de concordancia sujeto / verbo. Si el sujeto y el verbo son tan importantes en una oración es necesario lograr legibilidad ofreciéndole al lector un texto en el que los tiempos verbales y la concordancia no resulten un escollo para la lectura. En cuanto al gerundio, además de los usos incorrectos, hay que tener en cuenta que por ser un verboide carece de connotación temporal, razón por la cual no debe usarse sustituyendo el verbo principal.

6. Evitar recargar las oraciones abusando de la voz pasiva perifrástica: ser + participio, por ejemplo, El suceso fue comentado por todos los presentes. Hay que aprovechar esta construcción cuando se quiere desplazar el sujeto que efectivamente realiza la acción.

En español, suele emplearse con mayor frecuencia la pasiva con “se”: Se comentó el suceso, siempre que no se quiera focalizar en el sujeto. Por eso es erróneo agregarle complemento agente a esta construcción: Se comentó el suceso por los presentes*.