Dudas frecuentes: verbos y tildes

#AsíSeEscribe

Dentro de la sección Preguntas frecuentes del sitio de la Real Academia Española, hay mucha información que presenta la ventaja de estar resumida, además de hacernos reflexionar sobre ciertos usos incorrectos, aunque generalizados. Los verbos y las tildes son temas de los que siempre dudamos.

Verbos

Infinitivo por imperativo

Cuando se da una orden a una segunda persona (del singular o del plural), deben usarse las formas propias del imperativo, si la oración es afirmativa; o las formas correspondientes del subjuntivo, si la oración es negativa: Estudiá y no dejes todo para último momento; No te enojes, es solo una sugerencia.

No se considera correcto, en el habla esmerada, el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial: ¡Venir aquí ahora mismo!*

Solo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: Niños, a dormir.

No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición correcta del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado, habituales en las instrucciones de uso de los aparatos, las etiquetas de los productos o los carteles que dan indicaciones, hacen recomendaciones de tipo cívico o prohíben determinadas acciones en lugares públicos: Consumir a temperatura ambiente; Depositar la basura en las papeleras; No fumar; Lavar a mano.

Habemos

En la lengua culta actual, la primera persona del plural del presente del indicativo del verbo haber es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso es hoy un vulgarismo propio del habla popular; así, no debe decirse: Habemos visto a tu hermano*, sino Hemos visto a tu hermano.

También debe evitarse en el habla culta el uso de habemos con el sentido de ‘somos o estamos’, puesto que el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa solo en tercera persona del singular: Hay pocos solteros en el pueblo; Había tres personas en la habitación. Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular: Habemos pocos chicos en la clase*; debe decirse Somos pocos chicos en la clase.

Solo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa (‘enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza’): Ya saben con quién nos las habemos; Nos las habemos con un asesino despiadado.

Acentuación

Tilde en las formas verbales con pronombres átonos

Las formas verbales seguidas de pronombres átonos (me, te, lo, la, los, las, le, les, se, nos, os) se escriben y se pronuncian como una sola palabra y se somenten a las reglas de acentuación gráfica del español, sin constituir ninguna excepción. Así, formas como estate o deme se deben escribir sin tilde por ser palabras graves terminadas en vocal; formas como riéndonos o  míralas se escriben con tilde por ser esdrújulas.

También las formas del imperativo de segunda persona del singular características del voseo deben someterse a las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se utilizan seguidas de pronombres átonos como si no. Así, si se usan sin pronombre añadido, llevan tilde por tratarse de palabras agudas acabadas en vocal: contá, pensá; si se les añade un pronombre, dejan de escribirse con tilde por convertirse en palabras graves acabadas en vocal o en -s: contame, pensalo; y si se les añaden dos pronombres, se escriben con tilde por convertirse en palabras esdrújulas: contámela, traémelo.

Tilde en las mayúsculas

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial: Su hijo se llama Ángel; ATENCIÓN, POR FAVOR.

La conjunción o siempre sin tilde, incluso entre cifras

Según las nuevas normas, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.