¿Punto, coma, o punto y coma?

#AsíSeEscribe

Quizás por desconocimiento acerca de su uso o porque se lo confunde con la coma o con el punto, el punto y coma se transformó en uno de los signos a los que menos atención se le presta. Es más, muchos afirman no usarlo bajo ningún punto de vista por considerarlo absolutamente innecesario. Nada más alejado de la buena escritura. El punto y coma es fundamental para lograr una prosa clara, ordenada, es decir, legible para el lector.

Para complicar más las cosas, la RAE reconoce que, de todos los signos de puntuación, es el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible.

Usos

1. Es necesario usar el punto y coma en las enumeraciones complejas: Los libros estaban en la biblioteca; las revistas, sobre la mesa; los CD, en los estantes; y los apuntes, al costado del televisor.

2. Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica: Debíamos revisar nuevamente cada una de las carpetas; no podíamos encontrar el error.

En este caso y en otros similares, se podría utilizar el punto y seguido. La elección de uno u otro signo depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre los enunciados. Si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma. También se podrían usar los dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones que expresan estos cuando conectan oraciones.

3. Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Si el período encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido:

Vendrá, pero tarde.

Este año han sido muy escasos los días en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales.

4. Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto:

Conjugaciones en español:

-verbos terminados en -ar (primera conjugación);

-verbos terminados en -er (segunda conjugación);

-verbos terminados en -ir (tercera conjugación).

Ventajas

A pesar de poder intercambiarse con la coma o con el punto, el uso del punto y coma presenta ciertas ventajas que deben tomarse en cuenta a la hora de escribir:

-Permite escribir oraciones largas con un alto grado de legibilidad.

-Colabora, incluso visualmente, en el ordenamiento de las oraciones.

-Ofrece la posibilidad de romper con la monotonía que, a veces, generan la coma y el punto.

-Puede ser usado como un rasgo de estilo dándole al texto un ritmo especial.

Entonces, conviene tomar en cuenta este signo, aprender cómo se usa y aprovecharlo en beneficio de nuestra escritura.