Siete reglas para escribir bien

#AsíSeEscribe

Miguel Janer, periodista y escritor, propone siete reglas para escribir bien que vamos a comentar a modo de síntesis de varias cuestiones que venimos analizando en nuestro blog.

1. Hacer una lectura del texto en clave de comunicación (escribir no implica necesariamente comunicar): a quién va dirigido, qué busca el receptor, cuánto tiempo le va a dedicar, etc. Con respecto a esto, es importante tener en cuenta la siguiente máxima (casi para todos los géneros menos el literario): “Escribir claro para que nos entiendan y corto para que nos lean”.

2. Revisar la estructura: ¿de qué tipo textual se trata?, ¿cómo lo organizo?, ¿hice un plan previo?, ¿cuánto sé del género al que pertenece el texto?

3. Corregir la sintaxis: estructurar las frases y los párrafos de manera coherente atendiendo al progresivo desarrollo del tema y de los subtemas.

4. Cuidar los verbos: no tomar en cuenta la correlación verbal da como resultado un texto mal escrito, más allá de cualquier otro error.

5. Podar lo innecesario: si se puede decir algo con dos palabras, no debe decirse con cuatro.

6. Revisar la precisión de vocabulario relacionado con el tema; prestar atención al uso de conectores.

7. Lograr un estilo personal sin olvidar las exigencias propias del estilo de cada género discursivo.

En síntesis, la escritura implica realizar elecciones, adoptar un criterio uniforme, planificar y siempre revisar con atención.