La redacción de viñetas

#AsíSeEscribe

Enumeraciones, listas, viñetas hacen referencia a un recurso que combina lo lingüístico con lo visual, y cuya función es hacer más claro determinado contenido. Sin embargo, si abusamos de este recurso o sí lo usamos mal, nos quedan párrafos inconexos que solo interrumpen la lectura y la dificultan.

Hay una serie de recomendaciones para redactar viñetas efectivas, que comuniquen y que colaboren con el lector. Estos consejos se relacionan con la extensión de las viñetas, con su formato, con la puntuación y con la relación entre la oración introductoria y la enumeración.

a) Extensión de las viñetas

Se pueden enumerar palabras sueltas, sintagmas nominales (un sustantivo acompañado de modificadores) o párrafos. En el caso de estos últimos, nunca la viñeta debe ser demasiado extensa. Si usamos párrafos, estos suelen presentar un título en negritas o en cursivas, seguido de dos puntos o de punto, aunque no es imprescindible ese título.

b) Formato

Muchas veces nos preguntamos si conviene usar numeración o no. Las listas pueden ir numeradas, pero normalmente se recomienda hacerlo solo cuando hay una idea clara de orden. Lo importante, en cualquier caso, es que las viñetas tengan todas la misma estructura sintáctica.

c) Puntuación

La puntuación al final de cada enumeración puede omitirse cuando es un solo elemento. Si son enunciados que no constituyen oraciones, se escribe coma, o punto y coma al final de cada una, salvo antes de la última que se agrega una “y”. Si las viñetas son oraciones completas, terminan en punto, y cada una empieza con mayúsculas. En cuanto a repetir o no la preposición en cada ítem, la normativa indica que debería repetirse, aunque depende de cada caso y de la mayor o menor dificultad en la lectura.

 d) La oración introductoria

Las enumeraciones suelen tener algún tipo de introducción. Cuando la introducción no es una oración completa, las viñetas deben darle continuidad sintáctica.

Ejemplos

Viñetas