#atrapo mi sueño – Mis emociones y reflexiones -

Por fin me animé y decidí no postergar mas el viaje y salir a cazar un sueño que hace tiempo rondaba por mi cabeza. Estaba encerrado en una lucha interna ya que los miedos y la enorme cantidad de precauciones recibidas, terminaron por paralizarme por un rato, hasta que finalmente mi pasión por vivir una experiencia única logró imponerse y decidí ponerme en marcha. Ese momento o instante de reflexión se transformó en un punto de inflexión, que dura apenas unos segundos, y sino lo capturas, chau sueño!

IMG-20150601-WA0004
Una de las “sensaciones” que mas me atrapaba era la de poder llenar el aunque de nafta e irme ” a la mier…”, solo parando para poner mas combustible y seguir andando y escalando por el mapa de América.
Cuando quede solo en Lima decidí aferrarme a la rutina de horarios, la alimentaria, de aseo personal, de ejercicio físico, y evitar manejos nocturnos. Esta pequeña disciplina me ayudó a pasar momentos difíciles, incluso aquellos donde me asaltó la idea de claudicación.

Con respecto a los interminables controles policiales en todo el camino, el saludo inmediato de ” buen día oficial”, darle la mano y presentarme, me relajo mucho ya que son relaciones con las que no logro sentirme cómodo!
El objetivo del viaje era obviamente disfrutar mucho del mismo, cuidar el auto y asegurarme que llegaba a destino. Si bien viajando solo el disfrute no se puede compartir, estoy seguro haber logrado todos estos objetivos.
Fui gratamente sorprendido por la enorme calidez de la gente en casi todos los lugares, y sin lugar a dudas, recomiendo con entusiasmo la visita a  Cuenca, Quito, Medellín, Cartagena de Indias, San Antonio y Nueva Orleans.

Estar comunicado en forma intensa, por voz y datos es un gran aliviador de angustias repentinas. El celular pasó a ser el elemento más valioso después del auto. Con el auto, que por momentos para mi era un ser ” vivo”, hablaba en forma permanente, y ayer me despedí dejándolo en un depósito fiscal y deseándole buen viaje en barco de regreso a Buenos Aires. Es parte de mi pequeña locura.
Yo por suerte regresó el martes por avión a reencontrarme con todos mis afectos.

IMG-20150601-WA0003
Gracias a todos por estar. Hasta la próxima!

# Atrapo mi sueño- Agradecimientos

Ya me estoy despidiendo, ya me cayo la ficha del viaje, ya se me está yendo la adrenalina y estoy muy contento.
No es para menos, tantos colaboraron para que pudiese hacer este “periplo” que no puedo menos que agradecer, ya que no creo que hubiese sido posible sin el afecto y la comprensión recibida.

-CLARO, gracias Denise Berger y Fernando del Río, siempre estuve comunicado,
-Daniel Haddad, ni bien se entero del viaje se interesó en la bitácora y puso a disposición INFOBAE y compartirlo con la audiencia.Durante estos 45 días me sentí un cronista,
-PETRONAS, gracias por el apoyo. Fue una enorme curiosidad para muchos,
-Víctor Datri, me aconsejo muy bien cómo ser cuidadoso con el motor. Todo funcionó de manera impecable,
-Richard Kaufer de Control Richard, su obsesión por el tren delantero y la amortiguación me dejaron muy tranquilo, después de los tres lomos de burro que me “comí”,
- Gabriel Lopez presidente de Ford México, la concesionaria Rivera de Puebla y todo su personal, impresionante atención,
- Gaston Rosa Carracedo, ordenó con mucha paciencia todos los comentarios y fotos que después posteo en INFOBAE,
-Willy, Leo M, Leo B, Sergio, Cali, Osvaldo, Roby, Pata, Fernando, Edgardo, gracias por la buena onda permanente. Fuerte abrazo,
-Pablo, los 6 primeros difíciles días de compañero de ruta. Un capo!
-mi hijo Diego, 10 días de su compañía. Una experiencia inolvidable,
- Marcelo Longobardi, gracias por tu comprensión y apoyo,
-los seguidores del blog en INFOBAE, todos presentes con comentarios positivos y muy energizantes. Los responderé una vez regresado. Gracias por el inclaudicable apoyo
-Moni, gran estimuladora de esta esta mi locura y sostén durante todo el viaje. Me banco a muerte¡

Si de alguien me he olvidado, por favor sepan disculpar. Gracias por estar!

Dia 45 #atrapo mi sueño – EEUU, terminando…

Hoy me levante con ganas de dormir¡! es decir no hacer absolutamente nada, salvo desayunar y vuelta a dormir.
Pero la adrenalina del viaje trabaja de manera impecable y entonces decidí no abandonar la rutina que tanto bien me hizo durante el viaje: caminar 2 km diarios y luego ejercicios de elongación para finalmente gratificarme con un merecido y rico desayuno.

Ya con mi dosis de proteína diaria, inicie el ordenamiento de los datos duros del viaje, para sorprenderme y compararlos con lo que había estimado antes de partir .

-KM TOTALES recorridos: 15.838 (estimados 15250)
-Peajes pasados: 76
-Total Pagado en peajes: us$ 239.29
-País con mayor número de peajes: Colombia: 24
-País sin peajes: Chile, Nicaragua, Honduras y El Salvador,

SEGUROS:

Cada país exige un seguro de Responsabilidad Civil y Contra Terceros para poder circular con una vigencia de 30 días. En Ecuador fue imposible obtenerla y en USA también, pero por suerte la póliza comprada en México cubría ambos países,

-Total de primas pagadas por compra de Seguros: us$ 281
-Seguros más caros: Costa Rica y Honduras: us$ 35 cada uno,
- Seguro mas barato: Chile, us$10

COMBUSTIBLE:

No siempre pude cargar “gasolina” del mismo octanaje, pero la distorsión entre 89 y 92 no es demasiado importante para ponderar precios:

-Total de litros cargados: 1325
-Gasto total en combustible: us$ 1360,69
-Precio promedio por litro : us$ 0,97
-Nafta mas cara: Argentina, us$ 1.19 por litro
-Nafta mas barata: Ecuador, us$ 0.62 por litro

GARANTÍA PARA CIRCULAR CON EL AUTO:

Único país que exigió ese requisito fue México: us$ 400 que fueron reintegrados a la salida del país,

- Numero de veces que fui parado en ruta por policía de tránsito y/o policía militar: 38
- Pais con mayor cantidad de detenciones policiales: Colombia con 16

Dia 40/41/42/43/44 #atrapo mi sueño – Florida -

Viajar en auto por los Estados Unidos es muy sencillo, solo hace falta saber leer, respetar las indicaciones y obviamente saber manejar. Las rutas están recargadas de señales indicativas para que la gente se oriente y que sea cuidadosa en su manejo. Tomar una salida de ruta equivocada puede ser muy estresante ya que el retorno no siempre es sencillo o tampoco está muy cerca y la avivada de cruzarse por el cantero separador puede ser tremendamente costosa

Finalmente decidí encarar la última etapa del viaje ya con cierta ansiedad por terminar el periplo pero también con una sensación de que esto no debería terminar nunca. La aventura genera esas sensaciones contrapuestas. Desde Nueva Orleans en Luisiana pase por los Estados de Mississippi ( ya no recuerdo como se escribe), por Alabama y finalmente entre por Talahassee, capital del estado de La Florida, para terminar el periplo de 1100 km en Orlando.

IMG-20150529-WA0005Este ciudad es conocida por los parques de diversiones y por su shopping tan tentador. Por suerte esta vez con tiempo, pude recorrer y pasear por su ” downtown”, absolutamente maravilloso y  además con tren y tranvía circulando por la ciudad. Lo recomiendo si alguna vez están en zona ya que en pocas horas se la puede recorrer muy bien.

Tampoco pude escapar a la tentación del shopping ya que había unos “pendientes”, algunos encargues y alguna tentación de último momento!
Estoy ahora en West Palm Beach, listo para bajar a Miami para encarar el día lunes los trámites de embarque del auto a Buenos Aires y por suerte ya embarcarme el martes por la noche de regreso a casa.

IMG-20150529-WA0004Me despido hasta el día lunes, donde contaré detalles del trámite del auto, agradeceré a todos los que me acompañaron en el recorrido de este sueño y una vez en casa, y un poco mas ordenado, brindare datos duros del viaje que creo pueden ser de interés.
Una última reflexión: me llamó la atención desde que ingrese en USA, la cantidad de avisos en los negocios de búsqueda de personal. Seguramente el humor político y económico  estará cambiando?!
Hasta el lunes!

Dia 39 #atrapo mi sueño – EEUU -

Mientras me acercaba a Nueva Orleans por el carril ordenado y respetuoso de las indicaciones de tráfico, como dice mi amigo Osvaldo Besasso, me chorreaban recuerdos e imágenes de los km recorridos.
Tome nota de un recuerdo que olvide de compartir con ustedes y que fue el ingreso a Nuevo Laredo para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
Nuevo Laredo es una de las dos fronteras de mayor tráfico entre ambos países. La otra es la de Tijuana. Hay tres puentes internacionales para cruzar y siempre hay una cola de no menos 300 autos para pasar hacia USA, además de la gente que pasa de a pie, casi todas para hacer compras en suelo americano.

Nuevo Laredo es una ciudad que parece mediana, sin edificios muy altos, bastante extendida, muy desordenada y fea,  habitada por personajes de aspecto poco amigables,  muchos de ellos casi temerarios. Si la buscan en Internet, se van a sorprender ya que no es precisamente un lugar para irse de vacaciones o descansar!
Me sorprendió que migraciones de salida de México no se hiciera presente a la salida del país y no sellará el pasaporte y que tampoco hubiese algún funcionario de aduana. Pero SI apareció el oficial de migraciones de USA, que pregunto “tiene algo que declarar” y nos mandó a que nos sellaran el pasaporte y pagáramos u$s 6 por el derecho a circular por el país durante 90 días ?!
Finalmente intentamos por todos los medios que nos dieran una acreditación por el ingreso del auto a USA pero nadie pudo resolvernos esa inquietud que hasta parecía molestarlos como si nuestro pedido estuviera fuera de lugar.

A los 3 km de la frontera hay un paso aduanero con inspectores, perros y policías. Saludo uno, y la pregunta “ adónde se dirigen” y seguimos viaje sin que nada nos fuese requerido.
Espero que cuando deba re exportar el auto desde Miami a Buenos Aires no se le ocurran pedirme lo que nunca nos dieron. Pero para preocuparse falta aún una semana!

Dia 38 #atrapo mi sueño -San Antonio, TEXAS-

Hacer compras en Estados Unidos es de una tentación casi irreprimible, y si además estas en el “Memorial Day” , la tentación es aún mayor por los descuentos adicionales, si no sois un tipo tentado y compulsivo, puede ser que ese día NO te reconozcas!
Así que ayer domingo salimos con el cachorro a recorrer los alrededores de San Antonio y luego enfilamos para San Marcos donde está el famoso y majestuoso outlet. En fin, una oportunidad para gratificarse sin remordimientos después de tanto viaje.

IMG-20150525-WA0002Hoy lunes por la mañana salimos a recorrer el centro de la ciudad, el famosísimo río San Antonio que tiene un recorrido de circunvalación por partes de la ciudad y el archi conocido El Álamo, donde se libró la última batalla contra los indios de la zona y que según dice la historia, a los americanos no les fue muy bien en esa contienda. El fuerte presenta un museo con la historia, el armamento utilizado, fotos de los protagonistas y otras reliquias de esa guerra de aniquilamiento. Trate  de observar si entre las fotos había alguna de un cacique indio, pero no vi ninguna, aun cuando no puedo asegurar que no las haya,
San Antonio es una ciudad no muy grande, muy coqueta y armoniosa, con muy lindos edificios y un diseño de calles con su río maravilloso que dan ganas de quedarse solamente mirando.

IMG-20150525-WA0001Otra cosa que me llamó la atención es el fervor del texano, Ama a su país,pero ama mas a su estado. La bandera de Texas flamea por todo el estado, blanca y roja horizontal y azul vertical con una estrella blanca de 5 puntas.

IMG-20150525-WA0003Después de intentar calzarme distintos tipos de botas tejanas, sin resultado positivo, me encamine hacia Nueva Orleans, es decir de oeste hacia el este por la “Interstate 10″ camino obligado para seguir luego hacia Miami, destino final del viaje.
Por ultimo me llamó la atención que las enormes extensiones de campo sobre la ruta no tuviesen alambrado perimetral ( es cierto que no habían animales a la vista, pero todo sembrado de manera muy prolija).

En USA el precio del combustible se ajustó con la baja del petróleo, el galón (4 litros) de nafta de 93 oct años está en promedio en los us$ 3, es decir un litro de nafta esta en us$ 0.75 . Después de Ecuador el precio más bajo entre los 13 países recorridos!

Dia 37 #atrapo mi sueño -Ya en EEUU-

La emoción de llegar a los Estados Unidos en auto fue inmensa ni bien pase el trámite de migraciones. Nada de lo que había imaginado que iba a ocurrir, finalmente ocurrió. No revisaron el auto, no hicieron preguntas incomodas, no subieron los perros a olfatear, y solamente estaban como sorprendidos por la aventura. También me llamo la atención que en ningún lugar pudiese comprar una póliza de seguro para circular por el país, tal como me fue exigido en cada uno de los país es por los que circule con anterioridad. Por suerte en México cuando obtuve mi póliza, la cobertura se extendía a USA y a Canadá.

IMG-20150523-WA0023Después de dos horas ya estábamos rodando por la I 35 Norte hacia San Antonio, Texas con solo 245 km por recorrer.
Este fin de semana es largo en los Estados Unidos ya que se celebra el “Memorial Day”, es decir el recordatorio por los caídos en la guerra.
Muy contentos por haber llegado por fin a los Estados Unidos, aun cuando todavía falta arribar a Miami, destinos final del viaje, ni la lluvia torrencial, ni las inundaciones en las colectoras nos afecto el pequeño festejo con cerveza que pudimos realizar con mi hijo Diego.
Hoy será un clásico día de paseo y shopping por el circuito tradicional de la ciudad, es decir El Álamo y el río San Antonio.
Hasta mañana, muy feliz y contento!

Dia 36 #atrapo mi sueño -Frontera de Mexico-

Apúrense que están asaltando¡! Ese fue el recibimiento del conserje del hotel City Express en las afueras de Monterrey a las 22.30!
Finalmente con el auto que presentaba otro aspecto después del lifting realizado en la concesionaria RIVERA de Puebla, y también con “calzado nuevo”, arrancamos hacia Monterrey. Fueron 1096 km por ruta con “cuota”, es decir con peaje. La otra es la “libre”, de una sola vía y con lomos de burro.

IMG-20150523-WA0022México es un país grandioso, exuberante, colorido y fácil de entender para un turista.Para mi la brecha esta en la gastronomía, la comida muy especial con diversos tipos de picantes, la carne de res que nada tiene que ver con la nuestra y la ausencia de un pan integral me hicieron titubear a la hora de elegir que comer!

IMG-20150523-WA0028
Hoy partimos hacia la frontera con los Estados Unidos, atravesando el estado de Leon y pasando por la frontera de nueva Laredo.

IMG-20150523-WA0026El destino final de la etapa es San Antonio, Texas donde reside nuestro Manu Ginobili.

IMG-20150523-WA0025
Hasta mañana!

Dia 35 #atrapo mi sueño

Viajar en auto sin el seguro de responsabilidad civil es una locura y por suerte los países por los que tocó circular, ese tema lo resolvían directamente en la frontera de ingreso al mismo. No tuvimos la misma suerte en México, donde nos vimos obligados a viajar 248 km sin el correspondiente seguro. Recién ayer en San Cristóbal, siguiente ciudad pudimos resolver este tema no sin antes tropezarnos con distinto tipo de inconvenientes que nos retrasaron el plan de manejo para el día.
El GPS es una maravilla pero a veces se equivoca o no tiene toda la información y te induce a tomar decisiones sin la información correspondiente. Lamentablemente hubo 100 km que tuvimos que circular por un camino secundario, sin ni siquiera tener la suerte que los lugares de paso fuesen atractivos.
Por fin todo se enderezó y pudimos ir a fondo por la campiña del estado de Chiapas, vistosa por su parcelamiento y áreas cultivadas, un intenso verde en las laderas de las montañas y el ónix de sus entrañas expuesto a la vera de la ruta.
Finalmente llegamos a Heroica Puebla de Zaragoza, estado de Puebla y la cuarta ciudad en importancia de México ( 2.600.000 hab), fundada en 1531. Fue una de las etapas más largas de ruta, y la primera impresión es que una ciudad que llama la atención por su personalidad y su impronta colonial.
Antes que nada le tocaba el turno del Service al auto, con cambio de neumáticos incluido. La concesionaria Ford nos esperaba con un turno asignado previamente gracias a la gestión de amigos en el D.F.

Del viaje por México, en apenas 945 km en 11 peajes hemos abonado u$s 58 y la nafta tiene un costo de u$s 1,005 por litro (una de las más baratas de la region).
México me impresiona por su grandiosidad, su generosidad con los espacios, los colores, su arte urbano y la música.
Mañana l
A la conquista de Monterrey, son 1100 km de autopista!

Dia 34 #atrapo mi sueño

Mis pocos conocimientos de la geografía regional me generan la ilusión diaria que el próximo tramo será plano, sin subidas ni bajadas ni curvas. Pero basta mirar alrededor, y las montañas no muy altas pero montañas al fin,

IMG-20150519-WA0024Rápidamente me convencen que hoy será otra jornada peleada con el ritmo de manejo.Para hacer 410 km tardamos 10 horas, si bien es cierto que en Guatemala un retén del ejército nos retuvo media hora y en la frontera aduana de La Mesilla, la enjundia de la funcionaria otros 40 minutos buscando vaya uno saber que dentro de nuestro equipaje bastante ordenado!

IMG-20150519-WA0026Rehacer el orden dentro del auto también lleva su tiempo ya que como los chicos ” cada cosa en su lugar” pues si no fuera así es imposible encontrar algo.
Ya en México tomamos la ruta que va de Sur a Norte y estamos traspasando el famoso estado de Chiapas, cuna de la revolución del comandante Marcos.

IMG-20150519-WA0019Es muy linda la campiña, el diseño parecido a los pueblos americanos y la ruta bien generosa para transitarla.
México exige una garantía para poder ingresar el auto y y según corresponda al año del vehículo a nosotros nos tocó us$ 400 que serán reintegrados un día después de nuestra salida del país.

IMG-20150519-WA0021También hubo que abonar el derecho para transitar por el país que en este caso fue de us$ 59,02.-el tipo de cambio es de 12/16 pesos por dólar, es decir que la amplitud es tan grande que recién cuando nos acerquemos a D.F sabremos el valor real de las cosas traducidas a dólares.

IMG-20150519-WA0018Hasta Puebla, donde pensamos hacer un alto para conocer la ciudad y de paso hacerle unos ajustes merecidos a la máquina!