Dia 26-27-28 #atrapo mi sueño – hacia Jose de Costa Rica -

#AtrapoMiSueño

Finalmente el barco zarpó desde Cartagena el día lunes 11 a las 8.50 y tenía horario de llegada al puerto de la Ciudad de Colón, hoy Martes 12 a las 18 horas. Hoy martes me presente para tomar el vuelo de Cartagena hacia Panamá con escala en Bogotá por Avianca. En el mostrador de la empresa me pidieron por cuenta y orden de Migraciones de Panamá que les enseñara el pasaje de salida de Panamá hacia un tercer país. Obviamente no tengo tal pasaje ya que la manera prevista para salir de Panamá es con mi auto. Para lograrlo no tengo otra opción que volar a Panamá, e iniciar los trámites portuarios de desembarco y retiro del puerto. Recién con el auto en mi poder podré salir e irme del país por tierra hacia Costa Rica. Este argumento no fue aceptado por la funcionaria y me obligaron a comprar un pasaje con reembolso de Panamá hacia cualquier destino y que por razones de costo elegí fuera San José de Costa Rica, el más cercano y barato. Resuelto este inconveniente autorizaron mi salida de Colombia y pude llegar estresado a la ciudad de Panamá . Habrá seguramente mañana otra novela asociada a la burocracia Panameña

El martes 12 fue un día en tránsito entre aeropuertos para llegar a Ciudad de Panamá y retirar el auto. Me esperaba la sorpresa del miércoles 13, sería fácil o difícil sacar el auto del puerto??

IMG-20150514-WA0008Fui con un gestor en auto hacia Ciudad de Colon, al puerto de Manzanillo y previo paso por el canal, es un paseo corto pero se cruza el país de oeste hacia el este, es decir del Pacífico al Atlántico. BL es la abreviatura de “ Bill of Lading“, es un documento que emite la empresa naviera con los datos de lo que está transportando.

IMG-20150514-WA0000[1]Si esta mal llenado el formulario o incompleto hay problemas ya que no puedes avanzar con el trámite y el taxi de los gastos siguen corriendo. En el BL faltaba el N. De chasis!!, y esa pavada tuvo que ser subsanada desde Bogotá con una demora de 4 horas.

IMG-20150514-WA0003Finalmente a las 17.30 pude conseguir que con custodia policial me entregaran el auto, previa revisión de la policía con perros revolviendo absolutamente todo.

IMG-20150514-WA0006Ya en ruta no me perdí el espectáculo del puente de Las Américas, todo iluminado que cruza el canal y después de hacer noche en las afueras de la ciudad, estoy en ritmo de viaje nuevamente rumbeando hacia San José de Costa Rica. La jornada de hoy son apenas 735 km y el paso obligado de frontera entre ambos países!

Costo total de la operatoria de un día del puerto de Panamá; us$ 551.-

IMG-20150514-WA0007
” por ultimo algunas reflexiones sobre experiencias vividas:

El pueblo ecuatoriano es muy nacionalista, quiere a su país, se refugia en la música autóctona de origen indígena, y aparenta ser sumiso.
El colombiano es muy apasionado, un enorme frenesí, parece en ebullición permanente acompañado en todo momento por su música contagiosa, la rumba, merengue, salsa, vallenato y ritmos locales.
El Panameño no tiene un rasgo que se destaque, creo que mira los alrededores y no puedo destacar algo que me llame la atención, ni siquiera en la música o en la profusión de banderas del país. Eso si, aman el béisbol por encima del fútbol.
Los tres países si tiene algo en común: la gastronomía rica en pescado y mariscos y la famosa infusión al mediodía de sopa caliente de pescado, de gallina o de carne.

Hasta mañana!