Test: Peugeot Partner Patagónica VTC Plus

#Conduciendo

Tuvimos la posibilidad de viajar a San Rafael (Mendoza, Argentina) para probar la nueva Partner Patagónica VTC (Vehículo Todo Camino) Plus, un modelo que comparte plataforma con su hermano, el Citroen Berlingo, pero que con pequeños detalles busca diferentes clientes y evitar que la rivalidad se transforme sólo en una cuestión de precios.

En cuanto al diseño, se beneficia a su antecesor con evoluciones que se pueden reagrupar en cuatro ejes principales: estilo exterior en la parte delantera, interior rediseñado, mejoras en los niveles de insonorización del habitáculo y nuevo impulsor caracterizado por su bajo consumo y respeto al medio ambiente.

Además, ofrece puertas laterales vidriadas, vidrios batientes en las plazas traseras, barras de techo, grillas de protección en los faros, embellecedores adhesivos en el lateral y cromados en la parrilla y espejos exteriores y paragolpes color carrocería. En definitiva, ha tenido un lavado de cara que ha tomado las tendencias de los nuevos vehículos de la marca.

En el interior encontramos que se ha modificado la posición de manejo, se ha mejorado el confort acústico y se ha logrado una excelente visibilidad frontal y trasera. También se sumaron diferentes compartimientos guarda objetos y las plazas traseras son realmente espaciosas y cómodas. Los puntos más flojos es que no le han agregado el asiento del conductor regulable en altura y las ventanillas traseras que siguen siendo pivotantes.

El equipo de motorización sumó una nueva oferta que no sólo sustenta la diversidad de versiones, sino también en atributos de modernidad expresados a través de sus variantes. La Patagónica VTC Plus está equipada con el diesel HDi con sistema Common Rail de inyección directa con Turbo que eroga una potencia máxima de 90 caballos a 4000 revoluciones por minuto y logra un equilibrio potencia/consumo con sus 5,4 litros cada 100 kilómetros. Este impulsor, denominado DV6, se comportó de manera eficiente tanto en las montañas como en el trayecto de ruta.

La Nueva Partner Patagónica ofrece un baúl con una longitud que va desde los 853 mm., desde el respaldo de los asientos traseros a los 1347 mm. si estos son rebatidos, logrando un espacio regulable de 0,624 m3 a 2,8 m3. Se suma a ello una altura de baúl de 1130 mm. que favorece cualquier maniobra de carga de equipaje.

Los elementos de seguridad activa y pasiva fueron mejorados para repercutir tanto en la seguridad de los ocupantes como en el confort: un aumento de volumen en el airbag del conductor de 45 a 60 litros, mientras que el airbag de pasajero tiene una capacidad de 100 litros, los cinturones de seguridad delanteros ajustables en altura con tres puntos de fijación, con limitador de esfuerzo y las butacas traseras provistas de tres cinturones de seguridad. Además, equipa ABS con Repartidor Electrónico de Frenado (REF).