Test: Fiat Grand Siena Attractive 1.4

#Conduciendo

Fiat Grand Siena

El pequeño sedán de Fiat ha dado un salto de calidad y de tamaño para ofrecer a los asiduos clientes más espacio interior y mayor confort.

Fiat lanza esta semana al mercado nacional el nuevo Grand Siena y Conduciendo.com ya tuvo la posibilidad de realizar un test para que te enteres las cualidades de este modelo que llega para completar la familia del pequeño sedán de la marca italiana.

Ha crecido en todas las medidas con respecto a su hermano, el Siena

La incorporación de la palabra “Grand” en su nombre no es un tema menor. Con respecto a su antecesor, con medidas de 4155/1640/1425/2374 milimietos -Largo/Ancho/Alto/Distancia Entre Ejes-, este ejemplar ha crecido en todos sus rincones. En longitud ha sumado casi unos 15 centímetros (4290 mm.), en anchura unos 6 cm. (1700 mm.), en altura 8 cm. (1507 mm.) y en la batalla -se puede decir que es lo más importante por su habitabilidad- unos 14 cm. (2511 mm.). Además, el baúl también incrementa unos 20 litros su capacidad. -ver ficha-

Este cuestión de números y medidas se ve reflejado en el espacio interior que ha dado un salto con respecto al modelo anterior, mejorando el confort tanto para los ocupantes de las plazas delanteras como de las traseras. La posición de manejo es buena con una butaca sencilla con ajustes manuales en todos los sentidos y con un volante que se puede regular en altura. Además, la unidad testeada por Conduciendo.com tenía el opcional de apoya brazo central. En la segunda fila dos adultos pueden realizar un viaje largo con espacio suficiente y cómodo.

Lo que se ha mejorado notoriamente es la calidad y la terminación de los materiales. Uno de los aspectos que más resaltan es un aplique que divide la consola central horizontalmente y parte desde el volante hasta la puerta del acompañante. El color de esta inserción puede ser elegida por el usuario para otorgarle un toque personal a su vehículo.

Mejoró notoriamente la calidad y la terminación de los materiales

Los diferentes comandos están a mano del conductor -cuenta con apertura de tanque de combustible desde el interior- y los relojes del tablero dan la información junto al visor de la computadora de a bordo. El sistema de audio con todos sus opcionales cuenta con Bluetooth, Radio con entrada de CD y MP3 y conexiones para USB y iPod.

Fabricado en la planta de Belo Horizonte (Brasil), su diseño exterior está desarrollado en Sudámerica pero con aporte del centro de diseño de Italia. Sobre la nueva plataforma 326, que comparte con su hermano el Palio, el Grand Siena dispone de una linea de cintura alta, un frontal novedoso, varias inserciones cromadas, llantas de aleación con flamante dibujo y luces traseras tipo tiras. Según la firma, con este producto se pretende elevar el nivel del Siena pero sin dejar de lado su esencia familiar.

En materia de equipamiento, la opción Attractive se destaca por algunos elementos de serie y otros opcionales. Allí figuran como relevantes, los faros antiniebla, los sensores de estacionamiento, de lluvia y crepuscular y el sistema Follow Me Home. En seguridad, también se pueden incorporar de manera opcional los airbags delanteros y el ABS con EBD.

El motor de la variante Attractive probada por Conduciendo.com era el 8V de 1.4 y 85 caballos de potencia que es rendidor para el uso en ciudad -esta versión está claramente apuntado para ese uso- pero cuando se sale a ruta se lo nota algo ruidoso y con falto de potencia. A esta combinación se le acopla una transmisión manual de cinco marchas con una selectora con pasos maracados y relaciones cortas para los primeros cambios.

Su diseño está desarrollado en Sudámerica con aporte de Italia

La insonorización es punto donde se ha trabajado de buena manera a la hora de andar a bajas velocidades. A pocas revoluciones el ruido del motor parece no oirse, pero cuando se supera los 100 kilómteros por hora el 1.4 empieza con vibraciones que ya no son del todo confortables.

Fiat con el Grand Siena piensa completar la gama de los sedanes pequeños para la familia y es una buena apuesta. El año pasado el Chevrolet Classic lideró el segmento con un amplio margen y el Siena se ubicó en tercer lugar por debajo del Chevrolet Aveo. La incorporación de esta nueva variante hace que la marca italiana tenga más presencia y opciones para competir de igual a igual con los modelos de General Motors.

Además de la versión Attractive, la gama se completa con las variantes Essence con motor de 1.6 litros y 115 caballos de potencia con la posibilidad de transmisión manual o automática Dualogic, ambas con cinco marchas.

La nueva generación de los sedanes pequeños parece que se va agrandando. El Fiat Grand Siena da inicio a la próxima llegada del Chevrolet Cobalt y el Nissan Versa, que también se sumaran a las variantes “XL” de la gama.

Calidad de materiales, nuevo diseño y, principalmente, las nuevas medidas son los puntos fuertes del Gand Siena que comienza sus ventas en el mercado argentino.

El Grand Siena completa la gama de los sedanes pequeños de Fiat