Argentina hizo los deberes y queda una batalla para llegar al Mundial

#TodoBásquet

Si había algo que Argentina necesitaba como el agua era una victoria. Sea como sea. No fue con una tarea apabullante ya que la selección tiene muchas lagunas en medio de los partidos. Contra Uruguay fueron menos y ajustando algunas tuercas, además de aprovechar las deficiencias del rival, logró un triunfo que le permite soñar con llegar al Mundial de España.  

Puerto Rico y Jamaica habían desnudado muchos problemas de Argentina. Habían prendido alarmas en todos los aspectos: ataque, defensa, rotación de balón, rebotes, intensidad, y madurez (esto último en palabras del DT Julio Lamas). La caída con los jamaiquinos fue la que más preocupó a todos los que siguen la tarea del seleccionado en el Premundial de Caracas. La forma en que se dio, y sobre todo el segundo tiempo muy flojo, colocaron al equipo en una situación comprometida.

Contra Uruguay la historia debía ser distinta. Por obligación. Los charrúas no tienen el calibre para hacer frente ante una selección como la nacional, que encima llegaba con la sangre en el ojo. Así lo demostraron los de Lamas en los primeros minutos, anotando en buen ritmo.

boccia

Adrián Boccia, el mejor de Argentina, aportó en ataque y en defensa ante Uruguay

Triples de Safar, Mata y Scola le dieron puntos en ataque, pero la defensa seguía dejando mucho que desear. Se escapaban FitipaldoMazzarino y Taboada cada vez que podían, provocando desajustes en la primera línea y dejando desamparados a los internos, y abiertos a los tiradores. Encima debajo del aro Batista y Newsome eran unas fieras y tomaban cuanta pelota se les cruce por la vista.

Ese primer cuarto terminaría 24-24, no sin antes ver el ingreso de Andrés Boccia, el mejor jugador argentino en el duelo ante Uruguay. El alero aprovechó la diferencia de estatura que tuvo con los perimetrales y tanto en defensa como ataque aportó minutos importantísimos para la selección. Esa, y la aparición de Juan Fernández en lugar de Laprovíttola en la rotación, fueron los grandes ajustes de Lamas, que aparentemente entendió que Nicolás no está en un gran momento, y que Adrián puede ser una herramienta muy positiva ante este tipo de rivales.

Los segundos 10 minutos del encuentro fueron buenos de Argentina. En los primeros instantes logró convertir la igualdad en una diferencia a favor de 10 puntos, sin muchos problemas. Una mínima presión a media cancha, cambiar la defensa a hombre y hacer mejor el box out en los rebotes, desnudaron falencias graves de los uruguayos, a tal punto que tardaron 4 minutos para anotar su primer punto. Mérito del equipo de Lamas en este pasaje.

Argentina's Luis Scola reacts after defeating Uruguay at the FIBA Americas Championship basketball game in Caracas

Scola volvió a tener una buena tarea, aunque Argentina no necesitó tanto de él

Ese segundo cuarto sirvió para ver en acción al combo doble base de Campazzo y Fernández. Se complementan muy bien, ya que le permiten al DT pedir ofensivas rápidas o estacionadas con igual resultado, intercambiando la posición de base y escolta constantemente. Seguía la buena tarea de Boccia, que para esa altura ya tenía un 4 de 4 en cancha, y junto a Scola, eran las principales armas ofensivas. También se sumó a la fiesta el “Pipa” Gutiérrez, aprovechando la ventaja en talla y fuerza ante los internos rivales.

El primer tiempo finalizaría con ventaja de 8 para Argentina. Sin aplastar al rival, pero tampoco sin dejar las dudas de los partidos anteriores, el camino hacia la victoria parecía no tener muchos baches. Hay que decir que además de los ajustes en defensa de Lamas, Uruguay hizo lo suyo para entregarle el dominio al seleccionado. Contra Canadá, rival de este domingo, la historia será completamente distinta; en versatilidad, despliegue y fuerza física.

Ya en la segunda mitad, explotó el juego ofensivo de los nuestros. Aparecieron las bombas de Mainoldi, Campazzo era una fiera cada vez que ingresaba a la llave uruguaya (en particular un giro completo, a velocidad supersónica, que dejó a Leo abierto para lanzar de 3), y de a poco la ventaja parecía estirarse demasiado. Llegaba a los 12 puntos. Hasta que pasó lo que le pasa a la Argentina. Se confía en el resultado y sale del plan.

En apenas minutos, Uruguay aprovechó la falta de concentración, la baja de la intensidad y la nula rotación en ataque para con casi nada ponerse a 3 puntos. Otra vez la misma historia. Entonces Lamas volvió a poner a Boccia en cancha y de esa diferencia de una posesión se pasó a cerrar el cuarto con ventaja de 16. Dos robos del alero, corridas en ataque tras los yerros charrúas y las cosas volvían a su lugar.

Argentina's  Scola goes for a basket against Uruguay at the FIBA Americas Championship basketball game in Caracas

Delía y Scola miran atentamente el balón, a la espera de conseguir el rebote

En ese tercer cuarto también se pudo ver lo mejor de Marcos Mata. Durante todo el torneo marqué su poca intensidad, la constante decisión de tirar antes que penetrar fuertemente como lo tiene caracterizado. Lo hizo, se ve que ante un pedido del coach, y ganó en confianza. Lo mismo sucedió con Laprovittola, que volvió a ganarse minutos ante una lesión en el hombro derecho del “Lobito” Fernández (está en duda para jugar ante Canadá), y pese a seguir falto de seguridad para transportar el balón, no hizo notar tanto la ausencia de Campazzo.

El período final sirvió para maquillar el resultado. Lamas puso en cancha a Delía, que había jugado el primer cuarto, como es costumbre sin volver a saltar al parquet, y el de Boca pagó con puntos, rebotes y presencia debajo del aro. Lo dicho, Mata siguió buscando la penetración, Laprovíttola consiguió un triple y un robo, y Argentina se enfiló hacia un triunfo fundamental.

El seleccionado no está clasificado al Mundial, ni mucho menos. Deberá vencer a Canadá, un equipo veloz, con mucho ritmo, eficacia desde los triples y más músculos, aunque jóven e irregular. Parecido a lo que presentaba Jamaica, aunque los norteamericanos tienen un básquet más pulido. Ni siquiera así estará dentro de España 2014, sino que tendrá que esperar resultados que lo acompañen de Puerto Rico y República Dominicana para alcanzar una clasificación directa o esperar un guiño de la suerte en las matemáticas.

Argentina's Marcos Mata goes for a basket against Uruguay at the FIBA Americas Championship basketball game in Caracas

Mata mostró más agresividad, algo que se necesitará ante Canadá

El sábado terminó bien para los nuestros. Era importante ganar, de “vida o muerte”, y el equipo así lo entendió. Cuando necesitó apretar el acelerador lo hizo, cuando se durmió supo cómo despertar a tiempo, y dejó la puerta abierta para el milagro. Sólo falta entrar.

Síntesis

Argentina (89): Campazzo 7, Safar 8, Mata 12, Scola 17, Delía 6, Boccia 16, Gutiérrez 7, Fernández 0, Mainoldi 11, Laprovíttola 5.

Dt: Julio Lamas

Uruguay (63): Fitipaldo 13, Taboada 12, Mazzarino 14, Newsome 5, Batista 10, Bavosi 2, Wachsmann 2, Calfani 0, García Morales 0, Izaguirre 2, Vázquez 0, Cabot 3.

Dt: Pablo López.