La semana del arte en Miami Beach

#BellasArtes

Llegué a la ciudad de Miami el Martes 4 de diciembre. El aeropuerto ya tenía estacionados más de 25 aviones privados de la compañía Netjets, uno de los sponsors de Miami Art Basel que realizó más de 250 vuelos a Miami para llevar a grandes compradores de arte. Esta cantidad de vuelos superan a los que la compañía provee para el American football´s Super Bowl y está por debajo de los que envía para la fiesta de la Academy Awards en Los Angeles. El clima era perfecto, ni frío, ni calor, solo una suave brisa que acariciaba. Esa misma noche tendría la fiesta de la Galería londinense White Cube en Soho House. La fiesta alrededor de la pileta fue de las imperdibles de la semana: música increíble, mucha comida y muy rica, y además, una carpa exclusiva en la playa para los que preferían una noche más relajada.

El Miércoles a las 11 de la mañana ya estaba en el Convention Center, más precisamente en Washington St y la 17th en South Beach para la Preview de Miami Art Basel. La feria es actualmente la más grande del mundo en arte contemporáneo. La preview de las 11hs es solamente para grandes coleccionistas, después hay otro grupo de invitados a partir de las 2pm de la tarde y otro a partir de las 5pm. A las 11 de la mañana la feria era un lujo, fácil de recorrer y fluida. A partir de las 5pm la feria sería prácticamente imposible de circular y más que una visita para apreciar el arte contemporáneo se transformaría en un show de personajes “fashionistas”. Todavía me pregunto como esas mujeres pudieron circular la feria con tacos de 11cm: impresionante! Yo la circulé en “chatitas”, pero debo confesar que el primer día me jugué con tacos de 4cm, casi me muero!!.

Y así se daba inauguración a lo que serian cinco intensos días de fiestas y consumo en la ciudad, con el foco en el arte casi desplazado a un lugar secundario. Parecería que de todo este show se trata el marketing del arte contemporáneo. De hecho es notable cómo más y más bancos están “esponsoreando” eventos de arte de este tipo. Miami Basel ha sido creada para proveer acceso a la riqueza de Estados Unidos y Latino América. En este sentido el banco suizo UBS es el principal sponsor de esta feria, y esto ha probado ser tan beneficioso para atraer nuevos clientes al banco, que este es el único evento que no necesita ser aprobado a nivel de directorio. UBS ha tenido tanto éxito siendo el sponsor de eventos de arte para atraer nuevos clientes, que Deutsche Bank es también ahora el sponsor de Frieze London y New York. Me pregunto cuánto podría hacer un museo si estas empresas tuvieran semejante compromiso con organizaciones no comerciales?

Alfredo Jaar, Chile, 1956

Necesité volver a la feria por el resto de mi estadía en Miami. Era muy grande, imposible de hacer un buen análisis en dos días. También para mí fue interesante analizar cuáles fueron los artistas que se vendieron en la preview, de los que se fueron vendiendo en los siguientes días, eso a mí me da ciertas pautas de mercado. Me quedé bastante satisfecha con los artistas que vi, con la obra expuesta y con la distribución del espacio. El sector VIP era muy cómodo y abierto comparado con los de otras grandes ferias como Frieze.

Jaume Plensa(Barcelona, 1955)

Jaume Plensa(Barcelona, 1955)

 

Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961)

Callum Innes (Edimburgo, 1962)

Lucio Fontana (Rosario, 1899-1968)

Stand de galería con obras de Lucio Fontana

Escultura de Roni Horn (Estados Unidos, 1955)

En los cinco días que estuve en esta ciudad, visité también las colecciones de Rosa de La Cruz y de la familia Rubell. La colección de Rosa y Carlos de la Cruz está ubicada en un edificio de tres plantas en el Design District. Los artistas protagonistas de la colección son los cubanos Ana Mendieta (1948-1985) y Félix Gonzalez Torres (1957-1996), artistas esenciales del siglo XX. Inicialmente la colección constaba sólo de obras de arte latinoamericano moderno. Su iniciación en el arte contemporáneo comenzó con la revelación de artistas como Alfredo Jaar, Mendieta, Ernesto Neto, Kuitca o Gabriel Orozco. Luego, la colección se globalizó al incorporar obras de Jim Hodges, Cosima Von Bonin y Jack Leirner, Jonathan Meese, Sigmar Polke, Martin Kippenberger, Albet Oehlen y Paulina Olowska, entre otros. Por su lado, la colección de la familia Rubell, creada en New York en 1964 es hoy una de las colecciones privadas más grandes de arte contemporáneo a nivel mundial. Su espacio expositor de Miami, abrió sus puertas en 1994. La colección está en constante expansión y alberga obras de Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Damien Hirst, Jeff Koons, Cindy Sherman, Kara Walker y Andy Warhol. Parte de su colección es itinerante y se muestra en diferentes fundaciones y museos alrededor del mundo.

instalación lumínica de Felix Gonzalez Torres (Cuba, 1957-1996) e instalación de Jim Hodges en la colección De La Cruz

“Good News”, 2005, Jim Hodges  (Estados Unidos, 1957) en Colección de La Cruz

Escultura de Aaron Curry (Estados Unidos, 1972) en Rubell Family Collection

Zhu Jinshi (China, 1954) en Rubell Family Collection

Zhu Jinshi detalle

Secundino Hernandez (España, 1975) en Rubell family Collection

Analia Saban, (Argentina, 1980), “Decant (White) # 1″, 2011
Pintura decantada sobre tela. Rubell Family Collection

Es notable como el arte latinoamericano está activamente comenzando a formar parte de grandes colecciones privadas e institucionales mundiales, como la colección de Catherine Petitgas en Londres o el Centre Pompidou de París. Fui invitada al exclusivo brunch que realizó el comité de adquisición para arte latinoamericano del Centre Pompidou en la casa de su presidente, también coleccionista en South Beach. Estrellita Brodsky también fundadora del departamento de curaduría de arte latinoamericano del MoMA a cargo de Luis Perez Oramas, es su vice presidenta. Desde su trabajo como investigadora curadora independiente, su labor como asesora del consejo internacional del MoMA y miembro de la Junta de Fondos de Adquisición de Arte Latinoamericano y del Caribe, o en el apoyo a ferias como Pinta, Estrellita Brodsky cumple una misión insustituible: “Abrir el discurso del arte moderno y contemporáneo a una perspectiva del arte latinoamericano que permita no sólo exhibirlo y apreciarlo mundialmente, sino protegerlo como patrimonio continental”.

Cómo les conté en mi posteo anterior, la ciudad se llenó de más de 20 ferias de arte satélite. De ellas no me quise perder la décima temporada de la feria NADA (New Art Dealers Association) que se realiza en el Deauville Beach Resort. NADA es una feria que alberga a galerías más chicas que exponen artistas emergentes aunque no necesariamente atrae a un público diferente. Muchos son los mismos compradores de Miami Basel.

Las noches en Miami se ocupaban con comidas, drinks y fiestas en casas con colecciones privadas, hoteles y galerías. Regresé agotada, se podrán imaginar, pero feliz de haber podido participar de semejante semana en el arte.

Muchas Felicidades amigos!!!