Mayo, un mes con más de siete ferias internacionales: la edición 22 de ArteBA coincidió con Basel Hong Kong

#BellasArtes

Hace un poco más de una semana que se dio por finalizada la edición 22 de la feria de arte más importante de Argentina, y a mi criterio de las más importantes de la región junto con Zona Maco. Me quedé impresionada con cómo la feria va mejorando año a año, el “lay out” de los stands, la forma de presentar la obra por parte de las galerías es cada vez más de carácter museológico, ya no vemos como antes un cuadrito al lado del otro para tratar de vender lo máximo posible y decorar nuestra casa, sino que se apela al criterio conceptual de lo que el arte simboliza para el que lo adquiere, estos son uno de los tantos requisitos para poder tener un stand en esta feria.

Habiendo vuelto de Frieze NYC  a principios de Mayo, feria que como les comenté en mi posteo anterior, fue puramente en su mayoría de arte conceptual, ArteBA se opuso a ésta sorprendiéndome con la pintura en sus diferentes técnicas y gestos. La pintura es lo que predominó en ArteBA, y no el regreso de la pintura como se perfila como próxima tendencia en el arte contemporáneo global, sino la pintura como eje conductor de la producción artística en la Argentina.

Varias instituciones internacionales se hicieron presentes en la feria, El Museo de Fine Arts de Houston, la Tate de Londres, el MoMA, el Blanton Museum de Austin, la Pinacoteca de Sao Paulo, Casa Daros de Rio de Janeiro y la colección Jumex de México. La Tate adquirió una obra instalación de 1983 de Marta Minujín que consta de una selección de registros históricos sobre la intervención pública que hiciera la artista en homenaje a la re institución de la democracia llamada “El Partenón de los libros”.

Pese al cepo cambiario y a la gran inflación, muchos coleccionistas lograron ver la oportunidad de refugio financiero en el arte. Obras adquiridas en pesos argentinos pasaron a jugar una suerte de bono a futuro que eventualmente se vendería en dólares a un valor aún superior tomando ventaja de los ciclos económicos tan particularmente bipolares de nuestro país. ArteBA en este sentido promueve la internacionalidad de nuestro arte invitando a coleccionistas, galerías e instituciones extranjeras, lo que ayuda a que nuestro arte no quede acotado al riesgo país. Por otro lado, obras de artistas de renombre extranjeros o como la del argentino residente en Berlín, Tomás Saraceno, podían adquirirse a un valor con cambio oficial. La galería extranjera recibía sus dólares o euros, pero el comprador los podía comprar, previo permiso de la AFIP a valor oficial… Sin embargo, pocos supieron de esta estrategia. Así mismo, hubo programas que apoyaron e incentivaron la adquisición de obras por parte de las instituciones, como el programa nacional Igualdad Cultural y otros programas apoyados por empresas privadas. La propuesta conceptual de algunas galerías fue la re invindicación de la obra de artistas de los ´90 en la Argentina, como Fernanda Laguna, Mónica Girón y Graciela Hasper.

Acá una selección de mis artistas preferidos de la feria.

El peruano Sebastián Cabrera en la galería Lucia De La Puente: Espectadores
Oleo sobre tela 97 x 130 cm. 2009.

Sofía Bohtlingk, Concreto sobre tela, 205 x 200 cm, 2013

Gyula Kosice con sus utopías “hidroespaciales”

Fernanda Laguna. Artista ícono de los ´90 en la Argentina, fundadora de la galería que marcó tendencia Belleza y Felicidad.

Magdalena Jitrick, oleo sobre tela, 150 x 90 cm, 2013

Máximo Pedraza, escultura de bronce

Joaquín Boz, óleo sobre papel, 200 x 300 cm, 2013

Yo al lado de una obra de Kenneth Kemble, uno de los maestros del Informalismo en Latinoamérica.

Analía Sabán, acrílico sobre tela cortado con láser. Sabán es una artista argentina residente en Los Angeles con gran participación en la escena artística internacional.

Ricardo Laham, Acrílico sobre tela, 150 x 150 cm, 1977

Alfredo Hlito, acrílico sobre tela, 70 x 50 cm, 1984

Adriana Minolitti, ganadora del premio Arcos Dorados en ArteBA y del último concurso de la Fundación Klemm

El brasilero Pedro Varela en la galería A Gentil Carioca

Yo apreciando la obra de Kenneth Kemble con un coleccionista

Paralelamente a ArteBA, se dió la primer edición de Basel Hong Kong con unas 245 galerías internacionales. En realidad, es la primera edición de Art Hong Kong como Basel y con nuevo sponsor que es el banco UBS, antes había sido Deutsche Bank durante 6 años. Hace dos años Art Hong Kong fue adquirida por el grupo MCH, dueño por casi 23 años de la tradicional feria Art Basel, con el objetivo de cubrir los principales mercados del arte, el de Europa con la feria más prominente de arte moderno y contemporáneo, Basel Suiza, el mercado latinoamericano con Miami Art Basel instalada ya hace 11 años y ahora el mercado asiático!

Una de las protagonistas de esta feria fue nuevamente Yayoi Kusama que también se dió presencia en ArteBA en el espacio que le dedicó el Malba en motivo de su próxima muestra que inaugura a fines de este mes (Junio). La galería David Zwirner que está preparando una muestra en New York de esta artista para el próximo mes de septiembre, vendió la obra “Love Is Forever That Shines In Heavenly World (2012) a Larry Gagosian por unos U$ 550,000. El argentino que dió que hablar en Basel HK fue León Ferrari, por medio de la galería Cecilia de Torres de NYC. El mercado asiático se mostró muy interesado en sus obras de grafismos donde hallaron un hilo conductor conceptual con la clásica pintura china, especialmente la de mediados del siglo pasado.

Yayoi Kusama en Basel Hong Kong

Homenaje a León Ferrari de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina en ArteBA

obra de León Ferrari en Art Basel HK

La 55th edición de la Bienal de Venecia, “El Palacio Enciclopédico”, curada por Massimiliano Gioni inauguró el 1 de Junio para un grupo selecto de invitados internacionales, síganme en mi próximo posteo con el informe de esta Bienal y de la próxima Art Basel en Suiza que inaugura el 12 de Junio para coleccionistas.