Miami reloaded. Art Basel 2013

#BellasArtes

En el año 2002, la prestigiosa y clásica feria de arte Art Basel apostó al mercado americano y latinoamericano en la ciudad de Miami. Eran tiempos de apuesta real, luego de que estallara la burbuja de internet. Miami empezó a consolidarse como ciudad apostando al real estate y a la cultura, tratando de apartar de su memoria social los tiempos violentos de “Cocain Cowboys”, “Miami Vice” o “Scarface”. En el 2009, una nueva burbuja estallaba y con ella se desplomaban los ambiciosos sueños de grandes desarrollos inmobiliarios. Sin embargo la recuperación llegó no solo gracias al estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, sino de la mano de fortunas creadas en países emergentes. Esta crisis dejó al descubierto grandes oportunidades de inversión y la ciudad se levanta hoy como una de las alternativas con mejor calidad de vida a nivel global.

El Perez Art Museum Miami, todavía con los últimos retoques de construcción el día antes de su inauguración durante la semana de Miami Art Basel

El Perez Art Museum Miami, todavía con los últimos retoques de construcción el día antes de su inauguración durante la semana de Miami Art Basel

 

La feria Miami art Basel se celebró este año del 4 al 8 de Diciembre. Esta es la fila de VIP el dia de la inauguración.

La feria Miami art Basel se celebró este año del 4 al 8 de Diciembre. Esta es la fila de VIP el dia de la inauguración.

Lo interesante de Miami es como se apresura con firmeza y convicción, a transformarse en un “Hub” cultural. Durante la semana de Art Basel, una gran oleada de millonarios de todo el mundo llega a estas costas y los desarrolladores inmobiliarios no pierden la oportunidad para hacer de ésta, no sólo una semana de ventas de arte, sino de bienes raíces.

El marketing de venta de propiedades está enfocado en el arte. Si en los 2000, era el diseño de interiores el que aseguraba un buen programa de ventas (i.e: Phillip Starck), hoy es un buen programa de arte lo que asegura o no el éxito de ventas. El desarrollador inmobiliario de origen cubano, Jorge Perez acaba de inaugurar el PAMM- Perez Art Museum Miami, con una colección de arte contemporáneo internacional impresionante! Otros desarrolladores inmobiliarios apuestan a la adquisición de obras de arte contemporáneo clave como a la creación de programas de arte. Y de hecho varios art dealers y artistas internacionales como Tracey Emin o Larry Gagosian, planifican su segundo hogar en la ciudad de Miami. Fue justamente en la feria Miami Art Basel, en el stand de la galería Gagosian donde la gente se acumulaba para ver de cerca un gran huevo de Pascua de acero inoxidable creado por Koons, hoy en día el artista vivo que más cotiza.

Jeff Koons en el stand de la galería Gagosian

Jeff Koons en el stand de la galería Gagosian

Jeff Koons, “Balloon Dog” vendido por U$58.4 millones en Christie’s New York. Noviembre, 2013.

Jeff Koons, “Balloon Dog” vendido por U$58.4 millones en Christie’s New York. Noviembre, 2013.

Este nuevo fenómeno de marketing que aparece como una estrategia no intimidatoria de ventas, alude además a un nuevo individuo que expande sus espacios de comunicación que antes estaban determinados por la moda y el estilo personal. Ya no pasa por tener una vivienda bien decorada, ahora hay que ir por más, hay que expresar más, decir más. Ya no nos sorprende encontrar experiencias de fusión de moda o estilo con el museo, que respondan a la doble necesidad cultural de la “nivelación semiótica” tal cual identificó el filósofo francés Jean Braudillard. “Con la moda, (como moda, léase estilo personal) la superficie corporal se convierte en un sistema simbólico a partir del cual se pone en marcha el lenguaje de las relaciones sociales”. El estilo personal traspasa el vestir y abarca el entorno próximo, el individuo amplía sus fronteras y la moda se funde con el entorno definiendo estilos en los interiores del hábitat como en la selección de símbolos que constituyen una colección de arte. Ya en 1967, el semiólogo francés Roland Barthes, interpreta a la moda como un lenguaje con su propia gramática (el código de la moda), y es este lenguaje el que no sólo nos cuenta sobre el núcleo íntimo y público del individuo sino que nos empuja a someter a una adecuada contextualización cada intento por decodificarlo, tal cual hace un curador con una obra de arte. El estilo personal, ya no sólo apunta como en la moda a una socialización teatral, el individuo devenido en actor, se expande hacia la construcción de un escenario que pueda plantarlo para que su mensaje llegue más lejos y con menor interferencia. Aquí, la colección de arte se transforma en un vehículo semiótico que amplía el discurso que bien es usado como recurso de marketing.

Sarah Morris Pools, Nassau Suite, Miami. De su série inspirada en la ciudad de Miami en 2002

Sarah Morris Pools, Nassau Suite, Miami. De su série inspirada en la ciudad de Miami en 2002

Instalación de neones de la artista Británica Tracey Emin en el MOCA Miami, Diciembre 2013.

Instalación de neones de la artista Británica Tracey Emin en el MOCA Miami, Diciembre 2013.