Guillermo Kuitca: Retrospectiva en la Pinacoteca del Estado de San Pablo

#BellasArtes

Hace mucho que estábamos esperando una retrospectiva de nuestro amado Guillermo Kuitca, este próximo mes de  Julio finalmente inaugura una gran retrospectiva en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo.“Filosofía para Princesas” consta de alrededor de 30 obras que van desde 1980 a 2013. Esta exposición nos ofrecerá su cuerpo de obra de la manera más amplia posible, y también incluirá aquella gran instalación llamada “La Sacre”, 1992, obra muy celebrada que consiste en 54 colchones con estampas de mapas que ha sido recientemente incorporada a la colección del The Museum if Fine Arts of Houston.

Instalación de "La Sacre", 1992, en la muestra del 2010 en la galeria Sperone Westwater de New York

Instalación de “La Sacre”, 1992, en la muestra del 2010 en la galeria Sperone Westwater de New York

El Jueves pasado 24 de Abril, 2014, inauguró su nueva muestra en la galería de Nueva York,  Sperone Westwater, anclada en un edificio proyectado por Foster and Partners. Esta galería ha estado representado durante los últimos veinte años. Las nuevas pinturas de Guillermo Kuitca incorporan su clásico repertorio que incluye la fragmentación y la cartografía combinados en ritmos dinámicos. En las imágenes de abajo podemos ver una gran instalación en la galería. La pintura de esta instalación refleja ecos de estilo modernista con cuñas o figuras fracturadas que se repiten de forma rítmica. Al trabajar en una escala más grande, Kuitca sintió que las formas geométricas y fragmentadas debían desbordarse del soporte. El espectador debe penetrar el espacio intervenido para sumergirse en una experiencia contemplativa.

IMG_34770

 

IMG_34710

 

IMG_34400

Otras obras ofrecen restos epistemológicos de sus obras de los años ´90, como sus collages de los teatros y las casas de ópera o la fragmentación de la cartografía. En estas nuevas obras se vuelve a utilizar la técnica del collage con papel que forma composiciones rítmicas intentando comunicar una información ilegible. A diferencia de las obras cartográficas anteriores, estos nuevos “mapas” de Kuitca carecen de nombres u orientación. La obra “Desesperación y Aislamiento”, de 2012, contiene una completa recopilación de información contada a través de líneas que atraviesan la tela sobre un fondo de estructuras geométricas que nos transmiten una topografía de base.

IMG_35130

 

IMG_34610

Al mismo tiempo este Marzo pasado finalizó la muestra de Guillermo Kuitca en la galería Hauser & Wirth de Zurich, Suiza: “LÉncyclopédie Nos. I, II, III, IV, V, VI”. La muestra consistió en obras de grafito sobre tela que son parte de una serie de obras que Guillermo Kuitca comenzó hacia fines de los ´90 y que derivan de croquis de plantas de arquitectura ilustrados en la obra “Enciclopedia” editada por el filósofo Denis Diderot. La Enciclopedia era una visión utópica del siglo XVIII, una compilación que reuniría todos los saberes de la humanidad. Esta utopía pareciera volverse un hecho en esta nueva era de constante expansión de las bibliotecas y archivos digitales y acceso a la información a través de las nuevas tecnologías digitales. Testigo del arribo de la era digital durante los mediados de su carrera como artista,  en referencia a esto, Kuitca nos dice: “Me interesa la gran contradicción entre un medio como la pintura, que es tan específico y parcial, y el abismo de una gran colección de cosas.”

kuitc51468-a3_kuitc51468-4m1f4R

 

kuitc51465-a3-fn2uCy

En las primeras obras “L’Encyclopédie”, Kuitca transforma facsímiles de las plantas de arquitectura de mármol, desplazando tinta sobre la superficie del lienzo con agua, disolviendo de esta manera los detalles arquitectónicos y haciendo que el fluido dé lugar a una estructura marmolada. Los títulos de estas primeras obras se han extraído y reflejan los edificios monumentales  como se describe en la ‘Enciclopedia’ de Diderot, tales como “Plan de Suelos de Mármol de Val-de-Grâce, París”, que fue incluido en la exposición individual de Kuitca en la Fundación Cartier pour L’Art Contemporain de París en 2000.

En la década de 2000, Kuitca comenzó a manipular los mismos facsímiles, pero impresos en papel fotográfico recubierto. Las superficies parecen al mismo tiempo expandirse y colapsarse. Esta impresión es el resultado del barrido de las múltiples capas de papel, haciendo que fragmentos de la imagen se quiebren, se alejen, y luego vuelvan a conectarse a sí mismos. Estos planos quebrados se transfieren meticulosamente sobre el lienzo con grafito. La lenta disipación a través del lienzo trae a la mente la secuencia del cierre fascinante de la película de culto de Michelangelo Antonioni  de 1970, “Zabriskie Point”, que nos muestra una explosión de escombros de construcción que se emiten hasta el borde del soporte.

‘L’ Encyclopédie Nos. I, II , III , IV, V , VI ‘ denota el interés de Kuitca en secuenciar el tiempo a través del ritmo y alude a los movimientos de una partitura musical. La referencia original a la arquitectura es quitada del título completamente y el silencio impregna estas representaciones esquemáticas de grafito .

Muestra de Guillermo Kuitca en Sperone Westwater, NYC, 2010

Muestra de Guillermo Kuitca en Sperone Westwater, NYC, 2010

Sperone Westwater, 2010

Sperone Westwater, 2010

Guillermo Kuitca (n. 1961, Buenos Aires) es uno de los artistas más preeminentes e influyentes de la escena contemporánea de América Latina. Su obra se basa en una serie de iconografía incluyendo planos arquitectónicos, mapas, teatros, partituras y espacios domésticos. Su trabajo explora temas de ausencia estructurada, sonido y silencio y la tensión entre el mapa empírico y las formas abstractas.

Guillermo Kuitca representó a la Argentina en la XVIII Bienal de São Paulo en 1989 y recibió gran atención internacional luego de la muestra “Projects” en el MoMA en 1991 de Nueva York, y de su instalación de 20 camas en la dOCUMENTA IX, Kassel, en 1992 . En l año 2000, Kuitca presentó una exposición individual en la Fundación Cartier en París, siguió en 2003 una retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid, que posteriormente viajó al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

En 2007, Kuitca representó a la Argentina en la Bienal de Venecia , además de participar de la muestra colectiva en el Pabellón central curada por Robert Storrs. En 2009 , Guillermo Kuitca fue el encargado de diseñar el gran telón del Dallas Opera , edificio también proyectado por Foster + Partners. En 2009 , el Museo de Arte de Miami nos presentó un importante recorrido por la obra de Kuitca :“Guillermo Kuitca : Everything , pinturas y obras sobre papel , 1980-2008”. La muestra viajó a la Galería de Arte Albright Knox , Buffalo NY (2010) , el Centro de Arte Walker , Minneapolis MN (2010) y el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas en Washington DC (2010 /2011) . En el año 2007, Guillermo Kuitca representó a la Argentina en la Bienal de Venecia . En 2012, el artista presentó una exposición individual, “Diarios” en The Drawing Center de Nueva York, muestra que estuvo de gira en 2013 por el  Eli y Edythe Broad Art Museum , Michigan MI y Museo de Arte Contemporáneo, Denver.

Su obra se encuentra en colecciones de museos de todo el mundo , incluyendo el Museo Siglo 21 de Arte Contemporáneo de Kanazawa , Japón; el Instituto de Arte de Chicago ; el Museo del Condado de Los Ángeles de Arte ; Fundació La Caixa , Barcelona ; MALBA – Colección Costantini , Buenos Aires ; El Museo Metropolitano de Arte ; El Museo de Arte Moderno de Nueva York; Stedelijk Museum, Amsterdam; y Tate , Londres . Actualmente , Daros Latinamerica , una de las principales colecciones del mundo de arte contemporáneo latinoamericano , cuenta con 10 pinturas de Kuitca en la vista en la Fondation Beyeler , Suiza.

Detalle del Telón del Teatro Colón de Buenos Aires. Creación de Guillermo Kuitca y la escenógrafa Julieta Ascar. Fue colgado en el 2011

Detalle del Telón del Teatro Colón de Buenos Aires. Creación de Guillermo Kuitca y la escenógrafa Julieta Ascar. Fue colgado en el 2011