La bicicleta voyeur

Un jardín frondoso, verde oscuro, húmedo. Algunas plantas más altas que otras, con hojas más anchas. Estaban todas juntas adentro del cantero. Dejé la bici a un costado y mire la dirección anotada en la carta. Continuar leyendo

Taller de Literatura en Lomas de Zamora

taller-literatura-lomas

 

Taller de Literatura,

Lectura y análisis de textos. Ejercicios de escritura.
El eje del taller es pensar qué es la literatura, y encontrarse con eso en lo que cada uno escribe.

A partir de Agosto 2013,
en Lomas de Zamora.

Para preguntar: daindart (en gmail)

Personal Shopper de bicicletas

No sé cómo tengo a Laura en Facebook. Pero ella pone todo el tiempo cosas que me gustan, y parece que a ella le pasa lo mismo con algunas cosas de mi muro.
Pone cosas que entiendo, el guiño.

Para ella yo soy “la chica de las bicicletas”. Una vez me escribió por mensaje privado que se iba a comprar una bici y me pedía que le recomendara cuál, cómo y dónde. Yo le contesté un mensaje re largo y que si prefería hacía de Personal Shopper.
Continuar leyendo

Pedalear las palabras

 

Hace mucho que no ando en bicicleta.
En realidad hace poco pero con poca frecuencia, y cada vez que me subo y pedaleo es darme cuenta lo bien que me hace sentir. Respecto a todo. Y me agendo mentalmente que tengo que usar la bicicleta más seguido.

Es que antes vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El colectivo me descompone, el subte me da miedo (estar bajo tierra entra tantísima gente). Ir a todos lados en bicicleta fue la solución mágica. Además trabajaba todo el día en una oficina, sentada frente a la computadora. Ir y venir en bicicleta me relajaba. Esa cosa de los músculos moviéndose, la sangre y el oxígeno fluyendo por todo el cuerpo te cambia la experiencia diaria.
Continuar leyendo

Pasear en bicicleta

 

La última vez que viaje en bici, era cuando lo hacía regularmente desde mi casa al trabajo. Un recorrido desde Caballito a Palermo, ida y vuelta, de lunes a viernes.

Ahora vivo en Lomas de Zamora, desde donde hasta Capital no se puede ir en bici, y pedalear por los alrededores no es tan cómodo, la mayoría de las calles son empedradas, y el tráfico es tan ligero que termino agarrando el auto, o también voy mucho caminando.
La bici la elegía por ser el transporte más práctico: rapidez, salud física y mental, era lo que me daba y yo necesitaba. Pero ahora y acá, las cosas cambiaron.
Continuar leyendo

Un poema que me regalaron

(y hoy es mi cumpleaños*)

 

 

 

 

Para Dolores

hoy me prestaron una bicicleta
es una bicicleta buenísima
le pedí un montón de cosas y me las dio todas
le pedí que salte un cordón para mostrarle a los chicos que caminaban al colegio y los dejo a todos con la boca abierta
le pedí que brille para impresionar a las chicas que esperaban en el semáforo y brillo como un auto nuevo
le pedí que me lleve a donde tenía que ir rápido, pero que me haga dar algunas vueltas de más para mirar el paisaje
y me mostró una viejita paseando un perro que caminaba con el hocico apuntando al cielo.
al final del día la tuve que devolver, y le pedí que nos volvamos a ver.

 

Este poema fue originalmente publicado y escrito para Album.

Viajar en la ciudad

pedalear-en-la-ciudad

El jueves tenía que ir desde Palermo hasta Recoleta.
Fui por la bicicsenda de Av. Libertador, el sol estaba re lindo, esa bicisenda es muy espaciosa, y la mayoría de las calles que atraviesa son parques.
Continuar leyendo

Bicicletas que atraviesan la lluvia

 

Llueve un montón, estoy mirando por la ventana como se moja todo el balcón.

Hace un rato junté todas las plantas de mi casa y las puse cerca de la baranda para que se alimenten. También veo como el agua las moja. Veo sus formas y sus tamaños, y se que mañana van a cambiar, por todos los nutrientes que les da el agua de lluvia.
Continuar leyendo

Victoria Baraga para Album

Hacer Album fue querer compartir lo que es andar en bici, a través de las sensaciones. No se alcanzaba a explicarlas solo con palabras. Algunas personas se sienten más cómodas expresándose en palabras escritas, otras en palabras contadas, o con fotos, ilustraciones, por computadora, a mano. Y también del otro lado, para todas estas alternativas, están quienes entienden el movimiento de una manera preferida.

Album era compartir y contagiar y generar ganas de salir a la calle en bici y estar sonriendo en vez de apretado y atascado en un transporte público. Eso es lo que nos parecía. Subte, colectivo, auto, tren, también tienen un montón de bendiciones, quizás se armen sus álbumes en algún momento (quizás ya existan).
Continuar leyendo

Un secreto*

Bajé de mi departamento y caminé las dos cuadras al garage donde dejaba la bici playera, mi favorita, le había puesto un manubrio en forma de “u” bien grande, para abrir bien grande el pecho y hacerme mi espacio en las calles de la ciudad que me tocaba compartir con los autos. También le había cambiado el asiento por uno muy acolchonado, el último complemento para que fuese el mejor transporte urbano desde que a los 13 perdí el derecho a tener a mi mamá de chofer y fui conociendo colectivos, después subtes, taxis y remises y hasta autos propios. La bici les ganaba a todos: independencia, velocidad, aventura, endorfinas.
Continuar leyendo