Mi TOP 5 PARIS

#ConVosATodasPartes

El fin de semana pasado me tocó quedarme sola. Mi marido jugó en otra ciudad al sur de Francia, por lo tanto se fue todo el fin de semana. Aproveché a hacer lo que hago siempre que se va: recorro, miro y paseo a mi ritmo. No es que no me guste salir con mi marido, ni mucho menos, pero seamos realistas, las mujeres y los hombres, tenemos distintos ritmos de pasear, conocer y ver.

Mientras estaba en el metro, todavía sin saber bien en que parada bajar, porque todavía no habia decidido por dónde quería caminar, empecé a pensar cuales eran los lugares de París que más me gustan o que más visito cuando estoy sola.

Esta fue mi lista mental:

5- Barrio Latino: me fascinan sus calles estrechas colmadas de barcitos, restaurantes de todas partes del mundo (en una cuadra, puede haber comida japonesa, china, griega, italiana, pubs irlandeses o los clásicos parisinos) con precios bastante accesibles, la gente gritando y llamando tu atención para que elijas su menú para comer, sus librerías antiquísimas. Siempre que voy hago el mismo recorrido, me bajo en la estación Notre Dame, cruzo el Sena y camino en dirección al quartier latin. Su nombre se le debe a los estudiantes de La Universidad de la Sorbonne que habitaban la zona y hablaban en latín. Los estudiantes del Barrio Latino tuvieron una gran influencia sobre Francia, y durante los siglos XIX y XX llevaron a cabo movimientos estudiantiles de gran trascendencia política. El Barrio Latino fue uno de los puntos calientes durante la Revolución de Mayo de 1968 o el llamado “Mayo francés”.

4-Jardines de Luxemburgo: en realidad lo podríamos incluir en el barrio latino ya que queda en la misma zona, pero siguiendo mi recorrido, después de pasar por las callecitas del barrio latino, sigo hasta estos jardines. Son muy populares, en especial en verano, además de los turistas, te podes encontrar con varios parisinos, que se llevan su baguette y se sientan en una silla a orillas del estanque, con un libro o simplemente para tomar sol. Confieso que el verano pasado adopté esa costumbre parisina. Como todo jardín, tiene su palacio. La construcción del palacio y los jardines tuvo lugar entre los años 1615 y 1617 cuando María de Médicis, cansada de la vida en el Louvre (sí, el actual, enorme y majestuoso Musee du Louvre era “su hogar”), decidió ordenar la construcción de un palacio a la italiana hecho a su medida.

3- Place de la Concorde: si pienso en lo que pasó en esta plaza hace cientos de años, me impacta un poco, ya que miles de cabezas rodaron bajo la guillotina (entre ellos la de María Antonieta y Luis XVI), pero hoy es la plaza más linda de París. La perspectiva que se tiene parándose en el centro es increíble, a un costado se ve la iglesia la Madeleine, en frente se puede apreciar Champs Elysee, al final de esta avenida el arco del triunfo y para el lado contrario,el  jardín de Tuileries. En su comienzo, era llamada la Plaza de la Revolución, y la modificación  del nombre fue debido a un cambio de la sociedad y dejar atrás el terror que supuso esa época de guillotina.

2-Avenida Champs Elysee: dejando de lado frivolidad que puede comprender esta avenida de marcas caras y exclusivas, lo que me encanta  es el ambiente que se respira. Miles de turistas y parisinos la caminan todos los días. Los bares en la vereda, los espectáculos callejeros, las vidrieras, la moda en mujeres y hombres de todas las edades, y que mejor que en un extremo la plaza la Conocorde y en el otro, el sublime Arco de Triunfo.

1- Barrio Montmartre: este barrio es la cuna de artistas por excelencia, es el barrio bohemio de parís. También sus calles son empinadas y muy estrechas. Comprende desde algunos cabarets (como el famoso Moulin Rouge) hasta la maravillosa Sacre Coeur. La Place du Tertre, en la parte más alta de la colina, siempre está repleta de pintores, que exponen sus obras, o que  te hacen retratos. A su alrededor, está lleno de barcitos, terrazas y restaurantes para comer o tomar algo disfrutando de este espectáculo. Sacre Coeur, es única, y no deja de sorprenderme cada vez que voy.  Además, desde el frente tiene una vista privilegiada de toda la ciudad. Al principio este barrio no era bien visto, ya que era el lugar de los cabarets, pero gracias al desembarco de artistas en este quartier, su reputación fue cambiando de a poco.

Les dejo el comienzo de la película: Midnight in París de Woody Allen, que en sus primero cuatro minutos nos deleita con imágenes de esta magnífica ciudad.

http://www.youtube.com/watch?v=JABOZpoBYQE