Como mantenerse fuera de la descompresión en buceos profundos

#Buceo

rb_0087

El buceo es un deporte único que puede capturar los corazones y el interés de gente de todo tipo. Para muchos, la necesidad de llegar más lejos, aprender más, y en algunos casos ir más profundo, mantienen a los buceadores activos en el agua. El problema de este pensamiento, es que algunas personas tratan de llegar más lejos o profundo debido a su excitación o por su temeridad. Estos factores sugieren que cualquier y todos los buceadores recreacionales, de cualquier nivel deben recordar que uno de los objetivos más importantes es evitar la descompresión a menos que esta haya sido planificada. Aventurarse más allá del límite de no descompresión (NDL, Limite de no descompresión en sus siglas en inglés), es un riesgo que enfrenta un buceador sino monitorea sus instrumentos o no tiene control de la situación. Para evitar el problema potencial con riesgo de vida al superar su NDL (Limite de no descompresión), hay varias acciones que el buceador puede realizar.

Aprenda el uso de su computadora
C
asi todas las computadoras actuales vienen con campanas, silbatos o alarmas, para hacer saber al buceador cuando ha ocurrido un problema, o se está aproximando a un escenario complicado, No hay excusa para un buceador el no aprender el uso apropiado de su computadora. La computadora es un elemento esencial, requerido por todo buceador de las certificadoras  SDI/TDI/ERDI, donde forma parte del equipo estándar. Cuando se activa una luz intermitente o se visualiza una nueva información en la pantalla el buceador necesita saber que significa. Aprender a interpretar correctamente su computadora y reaccionar según lo que indique, lo ayudará a poder bucear nuevamente el próximo día. De la misma forma la computadora hace el seguimiento del tiempo de fondo informando si se acerca a su NDL, estos datos fácilmente  reconocibles le permiten al buceador evitar cruzar dicho límite y evitar el entrar en descompresión.

Practique con su computadora
Tómese el tiempo para usar su computadora como si fuera un juego. Monitoree los datos, fije parámetros, establezca los límites, o aun siga los datos de la pantalla de manera de forzarse a ver su computadora o los medidores en periodos cortos. Esta acción lo forzará a usted a ver la pantalla y reconocer la información. Una Tarea tan simple como esta lo lleva al buceador a ver cuando se acerca a su NDL y evitar ese problema.

Acuerde con su compañero el chequearse uno al otro
Antes de cada buceo profundo (o de cada buceo en general) el buceador debe establecer un plan con su compañero para chequear en intervalos cortos uno al otro sus computadoras o medidores. Esta acción asegura que cada buceador tenga información redundante en forma periódica. Mientras nos acerquemos al NDL y si un buzo pierde esta información, el compañero puede reconocer esto antes que se convierta en un problema.

Evalúe sus alrededores o ambiente
Las computadoras y los medidores nos indican la profundidad. Sin tener en cuenta este factor, si la visibilidad cambia o el ambiente empeora, usted puede haberse corrido a más profundidad que lo planificado y no haberlo notado. Aun si planifica bucear profundo, el ir más profundo nos reduce nuestro posible tiempo de fondo y por lo tanto nuestro NDL. Este atento donde usted esta y utilice estas observaciones para crear una referencia mental al chequear su computadora.

Planifique su buceo de antemano
El entrenamiento nos enseña a planificar los buceos por anticipado. Primero a todo buceo, fije un plan, recorra los objetivos con su compañero y planifique posibles problemas y sus soluciones. Si planifican los límites de máxima profundidad y la ruta a realizar, pueden también prever los posibles problemas que puedan ocurrir, o reconocer cuando su compañero se desvía del plan trazado. Entender cuando y donde su compañero debe estar, ayuda a todas las partes asociadas al plan a evitar los NDL.

El objetivo de todo buceo es disfrutar de un buen tiempo, lograr los objetivos y poder bucear al otro día sin problemas. Cuando fallamos en lograr estos objetivos, pueden suceder problemas complicados que pongan en riesgo la vida. Como buceadores y buzos profesionales, necesitamos ser conscientes de nuestras acciones y asegurar la seguridad del buceo, no importa cuán profundo deseemos llegar.


Dr. Thomas Powell
Nota en el news  de (SDI/TDI/ERDI
)

traducido por
Ing. Guillermo Scionico
para Tur Aire Libre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital