Curso de entrenamiento para Buzos bomberos voluntarios y de Seguridad Pública

#Buceo

PICT0044m

Los operadores del 911 de Hazlehurst/(Estado de Georgia). han reportado un vehículo en el río Ocmulgee, él cual ha sido dado para operaciones al Departamento de buceo de Bomberos Voluntarios de Hazlehurst/Jeff Davis. El grupo de buceo arribó a la escena para encontrar solo a pescadores locales,  nadie sabía nada de un vehículo perdido. Después de unos pocos minutos, el intendente local arribo con el resto de la historia.

1

El conductor del vehículo perdido fue encontrado el jueves pasado a la noche y admitido en un hospital mental. El hombre dijo que manejo su nueva camioneta en el rio a una rampa flotante. Se buscó en la rampa pero no se encontró ninguna evidencia del vehículo. Después de dos días en el hospital, el hombre empezó a pensar más claro, e insistió que su nueva camioneta estaba en el rio, fue entonces que se llamó al grupo de buceo, para que pasaran del entrenamiento a la operación.

Un día frío y húmedo hace 12 meses atrás, Buck Buchanan de Dive911, había conducido un taller de salvamento liviano de la certificadora ERDI/TDI junto al Grupo de buceo  Hazlehurst/Jeff Davis y Grupo de buceo Milan  en Waterdog Scuba en Hazlehurst, Georgia. Este era uno de los primeros talleres con el simulador de vehículos de Buck. Este taller de dos días no solo actualizó al grupo de buceo en los cómo y porqués  de la recuperación, sino también en la recuperación en forma segura con mínimo tiempo de buceo. Este curso de salvamento ligero de la ERDI fueron diseñados por Buck Buchannan para proveer a los buzos de seguridad pública, (bomberos y fuerzas de seguridad pública) en las nuevas técnicas y habilidades únicas para permitir una segura y rápida remoción de autos del agua. Los estudiantes ganaron experiencia usando un simulador de automóvil en tamaño real, que brindo una sensación real al taller. Como dijo Buck, “No solo lo simulamos, sino que fue  realizado.” Los temas cubiertos son equipo específico, salvamento remoto, técnicas de búsqueda para autos nuevos y viejos.

2

Ahora que el grupo completo la historia de la camioneta perdida, este comenzó con las tareas de buceo y salvamento. Seis miembros estaban presentes: el capitán del grupo, dos tenderos (quienes manejan el cabo de vida) y tres buzos. El intendente registro todas las maniobras.

El buzo primario se enganchó a la línea del tender para  iniciar un barrido desde la rampa del bote, y luego descendió para comenzar la búsqueda. Una vez que localizó el naufragio, el buzo dio tres tirones del cabo para indicar al tender que había encontrado el naufragio, El buzo pidió más cuerda con dos tirones del cabo y comenzó su curso en la búsqueda del vehículo, continuo hasta sujetar el cabo de contingencia al vehículo, de donde se pudiera ubicarlo. Una vez que el cabo estaba en su lugar, el buzo emergió y salió del agua, el jefe de buzos le pregunto al intendente donde estaba el naufragio, este quedo perplejo por la pregunta. El jefe de buzos luego explico que el vehículo estaba al otro extremo del cabo, fácilmente ubicable. Al arribar la grúa flotante, el buzo primario reingreso al agua y ato el guinche de la grúa al chasis del vehículo, (más seguro es hacerlo a la transmisión, por si es un falso chasis que no soporte el esfuerzo de levantarlo), luego salió. El tiempo total del buceo sumando el buceo de búsqueda y el enganche del cabo de grúa llevo 11 minutos.

3

Años atrás en la Provincia de Córdoba, más precisamente en Embalse de rio Tercero, realicé unas demostraciones con los Bomberos Voluntarios de Embalse, de maniobras de búsqueda con utilización de comunicación inalambrica Buzo-Superficie, equipos provistos por Divehouse de la firma OceanReef, los equipos eran dos máscaras fullface con comunicación inalámbrica, un equipo de superficie para tender y dos equipos escucha inalambricos para sujetar a la máscara común, fue un taller muy interesante durante las Segundas Jornadas Nacionales de Bomberos Voluntarios, que permitio un manejo mas seguro de las operaciones al estar en comunicación permanente por medio de los equipos de comunicaciones sub.

De esta manera queremos testimoniar como con un taller de entrenamiento de buzos bomberos voluntarios dado por la TDI/ERDI se puede entrenar a los buzos en las tareas de salvamento de forma segura y rápida.

 

Ing. Guillermo Scionico
para Tur Aire Libre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital