Unicornios de mar

#Buceo

Pyrosome Pyrosoma atlanticum with phaeodarian radiolarian. Photo L. Madin

Esta semana, se ha difundido por las redes sociales un vídeo de un animal marino que muy pocas veces se tiene la oportunidad de observar. Un grupo de buceadores, mientras hacia inmersión en aguas de Filipinas, tuvieron la oportunidad de observar un unicornio de mar o pirosómido. O puede que no!

Algunos profesionales dicen que es una puesta del calamar Thysanoteuthis. De hecho, es fácil de distinguir una puesta del calamar Thysanoteuthis de un pirosómido: mientras que la puesta está formada por bolitas (los huevos) dispuestas en espiral, en los pirosómidos es una malla homogénea de organismos. En este artículo se explican las características generales de los pirosómidos

INTRODUCCIÓN
Los pirosómidos son un orden de animales marinos incluidos en los cordados (grupo que también incluye a los animales vertebrados). En concreto, están situados dentro de la clase de los taliáceos dentro del grupo de los urocordados (o tunicados). Los urocordados comprenden unas 2000 especies ampliamente distribuidas en todos los mares, desde cerca de la costa hasta las grandes profundidades.  El nombre tunicados se debe a la presencia de una túnica resistente que reviste y protege al animal y que contiene celulosa. Éstos se subdividen en tres clases diferentes: ascidiaceos, larváceos y taliáceos.

2 - ascidia

Clases de Tunicados o Urocordados. (A) Ascidiaceos (Foto: Gronk, Creative Commons), (B) Larváceos(Foto: Rocco Mussat Sartor, Università degli Studi di Torino); y (C) Taliáceos (Foto: Mingorance Rodríguez, Creative Commons)
 

LOS TALIÁCEOS
Los taliáceos son formas pelágicas parecidas a un barril o a un limón, con el cuerpo trasparente y gelatinoso, motivo por el cual es complicado poderlos ver cuando están en la superficie del mar. Cada individuo está constituido por bandas de musculatura circular y un sifón inhalante y exhalante en extremos opuestos. Pueden presentar dos formas de vida diferentes: mientras que algunos son solitarios, es decir, cada individuo vive de forma independiente uno del otro; otros forman colonias que pueden medir varios metros de longitud.
Se desplazan mediante contracciones del cuerpo, de manera que bombean agua a través del cuerpo y se propulsan con un chorro de agua. Ésto también les permite respirar y alimentarse de las partículas que hay en el agua.}
Muchos son luminiscentes y emiten luz brillante durante la noche.

LOS PIROSÓMIDOS
Como hemos dicho, los pirosómidos son un grupo de animales marinos pelágicos incluidos en a clase de los Taliáceos, explicados en el apartado anterior, los cuales son arrastrados por las corrientes.
Los organismos viven agrupados en colonias, las cuales miden entre 20 y 30 cm en el Mediterráneo, aunque en mares tropicales pueden medir 4 metros de largo y en casos más extremos superar los 10 metros. Cada individuo se llama blastozooide y mide unos pocos milímetros, constituidos por un sifón bucal en el exterior de la colonia y el cloacal en el interior. Aunque cada organismo mantiene su individualidad, viven juntos bajo una túnica común. Las colonias presentan una cavidad interna, la cual se comunica con el exterior a través de una cloaca de tamaños considerables.

 

 

Son animales filtradores, de manera que el agua atraviesa las hendiduras faringias cargada de partículas alimentarias y, gracias a un órgano que secreta moco (llamado endostilo) y a unas lengüetas del cuerpo (lengüetas de Listers), forman un cordón alimentario.

Referente a la reproducción, cada individuo emite los gámetos en el interior de la colonia y después son expulsados al exterior a través de un orificio general de la colonia. Una vez sucede la fecundación, se forma un oozooide llamado ciatozooide, el cual por gemmación formará cuatro individuos nuevos, los cuales forman el ápice de la nueva colonia. Estos cuatro individuos, por gemmación, serán los que formarán la colonia entera.

Los pirosómmidos son los organismos más bioluminiscentes del zooplancton ya que producen una luz azul que se puede ver fácilmente a varios metros bajo el agua.

A continuación hay una pequeña muestra fotográfica de algunos pirosómidos:

3 - 800px-combjelly

Colonia joven de pirosómido. Medía aproximadamente 1 cm de longitud. (Foto: Nick Hobgood, Creative Commons).

4 - 800px-pyrosoma_atlanticum

Ejemplar de Pyrosoma atlanctium (Foto: Show_ryu, Creative Commons)
 
 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital

Fuente: All you need is Biology