Reglas son reglas

#BuenaVista

Estás por sacar una foto y te preguntás, ¿cómo compongo la imagen? Existe una manera de distribuir los objetos en la imagen que resulta efectiva y que invita al espectador a dirigir la mirada en dirección a donde nosotros queremos. Se llama Regla de los tercios y consiste en dividir la imagen en nueve partes iguales imaginarias (3 tercios). Dos líneas horizontales y dos verticales. Los puntos que se forman en cada cruce de líneas se llaman puntos fuertes y si ubicamos nuestro objeto en alguno de ellos la foto va a resultar mucho más atractiva.

 

regla-tercios

 Objetos de interés

Si cuando estamos sacando la foto existe un solo objeto de interés, podés probar de ubicarlo en alguno de estos puntos en vez de ubicarlo en el centro.

perroreglaSi hay dos puntos de interés, lo recomendable es formar una diagonal entre ambos objetos.

mariposasregla

Dirección de la mirada y aires

Si vas a hacer un retrato, es importante que tengas en cuenta la dirección de la mirada y el “aire”. El aire debería quedar en el lado en que se dirige la mirada. Si el sujeto u objeto se está moviendo, la foto tiene que tener el aire que el sujeto necesite para realizar este movimiento. Si un objeto está cayendo, el aire tendría que estar abajo, si está subiendo arriba. Es como imaginar qué pasaría si el momento capturado siguiera su curso.

ejemplo aire mirada

En estos ejemplos, me pareció mejor dejar el aire del lado en que se desarrolla la acción de los personajes.

 

¿De dónde viene la Regla de los tercios?

La Regla de los tercios que aplicamos a la fotografía y también al cine, es una simplificación de la Sección Aurea, o número de oro. Muy a grandes rasgos, la sección áurea fue inventada por los griegos y se la denomina la “división armoniosa”. Está basada en pura geometría y su importancia en el campo de la imagen reside en el hecho de que todas las áreas están íntegramente relacionadas.

Podés profundizar en este tema en los siguientes links:

http://www.hijos-del-atomo.com/miscelanea/la-sucesion-de-fibonacci-y-el-numero-aureo/#.VGotRofCno2

https://www.youtube.com/watch?v=YCG6or7sZgA#t=49

 

Pero las reglas están para romperlas…

Por supuesto que todo esto es una guía subjetiva y orientativa. Cada uno puede explorar con su cámara y no obstante, esta regla no tiene aplicación en todos los casos sino que funciona como una herramienta de composición. Dependiendo de la foto que quieras hacer, podés optar por ubicar el objeto en el centro, o tomar otras decisiones para generar el efecto que vos quieras transmitir.