Llegaron las vacaciones…y con ellas las fotos!

#BuenaVista

Llegó una época muy esperada durante todo el año. 2014 quedó atrás y el año nuevo empezó, para muchos suertudos, de vacaciones o con planes de.

Estás en la playa o en la montaña y querés conservar un recuerdo del paisaje y el momento así que le pedís a un señor que pasa cerca si les puede sacar una foto familiar y mientras ustedes se disponen a abrazarse y sonreír el señor pregunta…¿de frente al sol o el sol queda detrás? ¿Cuerpo entero o las caras? Lo que sí o sí rogás es que no salga movida, pero además te despertó una duda que suele estar ahí…

En este post vamos a repasar algunas opciones buenas a tener en cuenta a la hora de hacer “click” durante las vacaciones.

vacaciones

 

¿Y el sol dónde queda?

No hay una respuesta corta y precisa, la realidad es que depende del horario del día y del fondo. Está bueno tener en cuenta que el sol del mediodía genera sombras molestas en la cara, pero el sol del mediodía no lo podés evitar moviéndote porque está arriba. Tal vez una buena opción sea buscar una sombra. Las fotos mitad sol/mitad sombra suelen ser problemáticas, puede quedar una parte “quemada” y otra oscura.

Si el sol no está justo arriba, lo ideal es que los retratados reciban el sol en la cara, es decir que el fotógrafo se ponga de espaldas al sol, teniendo cuidado de que su propia sombra no salga en la foto (salvo que sea la intención).

 

Al mal tiempo buena cara :)
Si te toca un día nublado, no te aflijas! Es un excelente día para sacar fotos y probar cosas con la cámara. Sin las sombras molestas que genera el sol, ni anteojos que te cubran la cara, ni ojos chinos por la luz, estos días son buenos para primeros planos y para hacer pruebas de diafragma y velocidad.

 

El famoso Contraluz

Si queremos generar una foto en contraluz es muy sencillo (con el sol por detrás del personaje, fotos que generalmente se hacen al atardecer, con el sol a punto de desaparecer). La cámara tiene que estar de frente al sol. Probamos el encuadre sin apurarnos pero teniendo en cuenta que el sol baja rápido. La parte que va a estar iluminada será la espalda del personaje pero la cara va a estar en sombra.

Si bien en el próximo post nos vamos a detener específicamente en el contraluz, acá unos tips.

Para estas fotos podés tocar un poco el manejo de la exposición para ver qué pasa. Salimos del modo manual y vemos que aparece en el display la siguiente regla (resaltada en rojo):

412_477648_4562768_560167

O, dependiendo de qué cámara tengas:

indicador

Si sacamos la foto y sale con mucha luz en toda o en parte de la imagen, entonces tenemos que ir hacia el (-), es decir a una exposición más oscura. Si por el contrario la foto sale oscura, tenemos que poner la exposición en la dirección del signo (+), a una exposición más luminosa. La idea es probar, no hay una manera “correcta” sino la que más te guste y se acerque a lo que estás buscando.

57506.lg

No te olvides de volver la exposición a 0 una vez que terminaste estas fotos!

 

No todo son selfies

En esta época es muy común la selfie, pero a la hora de ver las fotos, si después de quince selfies aparece la que les sacó el señor que pasaba caminando vas a ver que suma mucho a la colección! Si sos tímido y no te gusta pedirle a la gente que te saque fotos, podés considerar el timer de la cámara. Seleccionás el ícono (mostrado en la foto siguiente) y la programás (la mejor opción que te da tiempo para correr hasta el lugar son 10 segundos).

camera_0

De esta manera podés ubicar la cámara en un lugar seguro y plano. También podés considerar la opción de trípodes pequeños, no son muy caros, ocupan poco espacio y suman mucho a la estabilidad de la cámara.

gorillapod-family-500x500

Los Gorillapod son una buena opción. Si te interesa, podés chusmear acá: http://joby.com/gorillapod

 

No todo son selfies II

Durante las vacaciones importan los momentos compartidos, pero muchas veces estamos en lugares lindísimos. Si todas las fotos son selfies, no registramos el paisaje que nos rodea. Está bueno alternar paisaje-personas, tener fotos tanto del paisaje como de quienes viajaron.

 

Variar la pose

Por lo general sacamos muchísimas fotos durante las vacaciones, y sin pensarlo solemos ubicarnos siempre igual. Después, cuando vemos las fotos, nos damos cuenta de que son muy similares entre sí!

 

Fotos a recién conocidos

Conozco muchas personas que conocieron gente en las vacaciones y siguieron una amistad por años. También conozco personas que conocieron gente en las vacaciones, se sacaron fotos con ellos y nunca más los vieron. Hay que tener cuidado con las fotos a los desconocidos, sobretodo si estás en un lugar increíble y la única foto que te sacás es en grupo. Probablemente esa foto te guste, pero te quedes con las ganas de estar en una foto solo con tu pareja o tu familia.

 

No hay una receta, lo ideal es probar y empezar a contemplar los factores que nos rodean para tener fotos que después nos den ganas de compartir!