Circulitos luminosos

#BuenaVista

El Bokeh es un término que significa desenfoque. En fotografía se utiliza para referirse a la calidad de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una foto. Y tan importante es la nitidez de las zonas enfocadas en una foto como el aspecto que presentan las zonas desenfocadas.

El bokeh es algo que se destaca en una foto. Si decidimos que queremos generarlo, debemos tomar una serie de decisiones, tanto a la hora de elegir un lente, como todos los parámetros de la foto. Si querés sacar una foto con fondo desenfocado, en este post van algunos truquitos sencillos!

Taza-Caliente

 

Algunas veces tenemos la suerte de encontrarnos con un bokeh espontáneamente: puede ser por algunas luces en la calle, o un cartel luminoso desenfocado, por el reflejo de algunas gotas de agua en el vidrio.

Mientras esperás encontrarte con una de estas situaciones mágicas, te dejamos algunos tips para poder practicar y generar tu propio bokeh.

6821623-bokeh

¿Puedo conseguir este efecto con cualquier cámara?

Para obtener un buen bokeh, es preferible que la cámara sea réflex digital. Como siempre decimos en #BuenaVista, lo más importante es correrse del piloto automático y pasar a modo manual. La técnica de bokeh se consigue desenfocando, por lo que tendrás que hacer uso del modo manual de enfoque y desenfocar tanto como desees. Utilizá el modo de medición puntual. Podés refrescar la memoria leyendo la sección de Medición de la Luz en el post anterior: http://blogs.infobae.com/buena-vista/2015/01/12/a-favor-del-contraluz/

bokeh9

Es necesario abrir al máximo el diafragma

Necesitamos un objetivo con una gran apertura de diafragma. Para obtener este resultado es fundamental contar con un objetivo muy luminoso. Así que si no tenés un objetivo que llegue a aperturas del tipo f/2 ó menos, tal vez consigas que alguien te preste uno.

Extras que vamos a necesitar

  • Luces del arbolito de Navidad (o similar), que nos van a servir de segundo plano.
  • Taza de café, adornito, peluche, muñequito, tu mascota o tu sobrina, que harán de sujeto principal.
  • Espacio físico suficiente: Conviene hacer el ejercicio en una habitación amplia que nos dará libertad para componer la foto a nuestro gusto.
  • Ambiente con luz tenue.

En función de cada parámetro que elijas, de la distancia focal, de la apertura de diafragma, de la distancia que te separa de las luces desenfocadas y del tamaño de la figura que has recortado, vas a obtener resultados distintos. Así que lo importante acá es probar y seguir probando.

Pero esto no es todo!

¿Querés saber cómo conseguir un bokeh con formas? Es realmente fácil y para mí, muy divertido. Si no te gusta hacer manualidades, podés pedirle a alguien que te ayude.

Lo que hay que hacer es cortar un cartón o cartulina del tamaño de nuestro objetivo y calarle una formita en el centro (como en la foto). Después lo pegás con cinta y probás la magia de apuntar a las luces.

47e050888f14d43e204a0540bac151b1

Más detalles en:

https://www.youtube.com/watch?v=4_BZWJCWeh8

Después podés usar esta técnica para sumarle algo a tus fotos!

tomy inside small jose1small