La excelente vuelta de “Hablemos a calzón quitado”

#CarteleraPorteña
Por: Jorge Moya

Frase popular que encierra decirse y de verse en las verdades. Sin tapujos y sin mentiras. De eso se trata esta estupenda pieza de Guillermo Gentile que fue éxito en su estreno hace tres décadas y que hoy vuelve al escenario del Teatro Del Duende con nuevo elenco y con la fuerza atemporal que tienen las grandes obras.

La acción ocurre en 1970, en una casa donde habita el Papi (Oscar Giménez) junto a Juan, el hijo adolescente que padece encefalopatía crónica no evolutiva, una variable de parálisis cerebral que presenta cuadriparesia espástica (Ulises Pafundi) y Martín, un joven revolucionario que hará aparición en escena y en la casa, para abrir el abanico de verdades que a lo largo de la función podrán observarse. (Pablo Pandolit)

Con una cuidadosa y bella puesta de luces y formidable dirección de Nicolás Doninici, la mirada y apoyo del gran Agustin Alezzo, Hablemos a calzón quitado se está convirtiendo en un éxito de esos que todo actor disfruta plenamente: la sala se llena función tras función gracias al boca a boca del público, que sale conmovido y emocionado tanto por la historia, como por las sólidas actuaciones del elenco, del cual se destaca enormente Ulises Pafundi, quien con solo 25 años, ha compuesto este personaje con mas de ocho meses de ensayo y estudios aleatorios. Pafundi jamàs sale de lo que le pasa a su personaje y eso lo convierte sin duda en una de las revelaciones y mejores actuaciones masculinas de la temporada porteña.

Tanto Pafundi como Gimenez, ganaron el Premio Estrella de Mar en el año 2012 a la mejor obra off por de Hombre a Hombre, de Mariano Moro y dirección de Merceditas Elordi. La dupla, aquí convertida en trío, con la prolija actuación de Pablo Pandolit hace pensar a este cronista que esta vuelta no podrá ser obviada por quienes premian tanto las obras de autor, como asimismo las actuaciones notables.

Oscar Gimenez compone un personaje de enorme matices (en la versión original este personaje fue realizado por Juan Carlos Puppo, quien ha apoyado y asesorado a Gimenez para esta remake) logrando un Papi (y Mami) que moviliza al público.

Esta pieza se presenta los dias sábados a las 22 hs y en un muy cómodo horario de invierno los días domingos, a las 17 hs en Araoz 2469, Buenos Aires.

Una comedia dramática con un texto genial, muy buen humor y sobretodo, emocionante.

¡No se la pierdan!